Unidad 4 > 4.2. La literatura: el lenguaje de ficción y la escritura

4. Procesos y escritura crítica I

4.2. La literatura: el lenguaje de ficción y la escritura

Históricamente el periodismo y la literatura se organizan como prácticas de la escritura relacionadas, por sus temáticas, sus autores, sus contradicciones, debates y combates. Conocemos así célebres periodistas y literatos como Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Enrique Raab, entre otros. El primero, propone pensar el lenguaje de ficción para narrar lo real a partir de su obra cumbre que es Operación Masacre (1957), el segundo dedica al cine varias de sus crónicas y comentarios, –Como Roberto Arlt en el diario El Mundo– y el tercero es un gran cronista del espectáculo y la realidad de su época (décadas de 1960 y 1970).


Los tres autores nacionales, amantes de la literatura, la poesía, el cine, el teatro; además del oficio en los diarios de época, cultivaron la pasión por el lenguaje en sus expresiones literarias y poéticas.


Podemos nombrar aquí también a Horacio Quiroga, Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, y por supuesto al gran Truman Capote que a partir de una noticia de un crimen en Kansas construye la maravillosa novela A sangre fría (1966).


Para profundizar en las vidas y obras de Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Enrique Raab recomendamos los siguientes materiales.


Rodolfo Walsh (1927-1977). Escritor y periodista argentino. Escribe además obras de teatro. De intensa actividad militante en agrupaciones ligadas a la izquierda y al peronismo, funda junto a Jorge Masetti “Prensa Latina” en Cuba, la agencia ANCLA durante la década de 1970, de enorme repercusión y transformación para el periodismo; y es uno de los autores que funda en el país el denominado “Nuevo Periodismo”. Para más información: <es.wikipedia.org>

Se puede visitar también: <proyectowalsh.com.ar>


Paco Urondo (1930-1976). Periodista, escritor, poeta y activista político. Trabajó en Primera Plana, Perfil, y Noticias. Escribió además guiones de cine junto a Rodolfo Kuhn, autor del cine nacional. Para saber más: <es.wikipedia.org>

Se recomienda ver: <www.youtube.com>


Enrique Raab (1932-1977). Nacido en Viena, llega a Buenos Aires huyendo del nazismo en Europa. Aquí trabaja como periodista en diversos medios, y se familiariza con el lenguaje del cine que era una de sus grandes pasiones, además de la actividad política. Para saber más: <es.wikipedia.org>

Se recomienda ver: <www.pagina12.com.ar>

Para la actividad crítica, la literatura se constituye en un lenguaje, una herramienta con la que relatar los procesos socioculturales, un modo de abordaje de lo real que permite la construcción de sentidos sobre el mundo.


Para el periodismo, la literatura es un objeto de análisis, pero que jamás puede ser pensado desde la crítica como aislado, sino en continúa relación con la realidad de la que surge.


Dice Roland Barthes:

ícono citas […] la literatura en su totalidad, desde Flaubert, hasta nuestros días, se ha transformado en una problemática del lenguaje […] no hay literatura sin una moral del lenguaje.

(Barthes, 2003: 12)

 

El autor nos propone pensar la literatura como un género que transforma y estructura su organicidad gramática y semántica desde la inserción del escritor en la historia y en la naturaleza.


El lenguaje no es otra cosa que la formación de un código para comunicar del hombre con el mundo, y el escritor debe comprender su condición moral de constructor e interlocutor con la realidad que aborda en su obra.


La literatura, definida como arte, encuentra en el lenguaje escrito su elemento de trabajo, y es allí donde el carácter de articulación de las palabras dará sentido no solo a la temática abordada por el escritor, sino también a la forma y el estilo de cada obra. Siendo así para la crítica, una demanda del texto literario analizar los ejes narrativos y los modos del relato.


Dice Ricardo Piglia:

ícono citas En un cuaderno de notas Chéjov registra esta anécdota: “un hombre en Montecarlo va al casino, gana un millón, vuelve a su casa, se suicida” […] Contra lo previsible y convencional, (jugar-perder-suicidarse) la intriga se plantea como una paradoja. La anécdota tiende a desvincular la historia del juego y la historia del suicidio […] Primera tesis: Un cuento siempre cuenta dos historias.

(Piglia, 2000: 105)

 

La cita, extraída del famoso texto del escritor argentino Tesis sobre el cuento, publicado por primera vez en el año 1986, nos propone pensar la literatura como aquella que es capaz de narrar dos historias: la lineal argumentativa (explícita) , y la subtextual (implícita) donde encontramos el contexto sociocultural y político que hace posible la existencia de ciertas narrativas y no otras.


Lo que la literatura propone, además, es de la vinculación de los modos narrativos, la forma estética de la postulación del relato como obra artística. De tal modo que no podemos decir que todo es literatura, así como tampoco sostener que todo es periodismo crítico.


La escritura crítica debe contener en su estructura, el mismo planteo que Piglia aduce al cuento, es decir, exponer en el texto dos o múltiples historias.


Podemos entender entonces que la ficción en el campo literario no es un territorio de fantasías, sino un espacio de construcción simbólica, donde la imaginación propone una visión sobre la realidad que relata. Es decir, la crítica debe saber ver que la ficción es parte de lo real, así como lo real es parte de la ficción, y el arte debe ser pensado en todas sus manifestaciones teniendo en cuenta esta premisa.


Texto aparte

Respiración artificial es una novela argentina, de Ricardo Piglia, que fue publicada en 1980, a fines de la dictadura cívico militar en la Argentina. La obra propone, a través de la historia de cuatro personajes, entre ellos Emilio Renzi, alter ego del autor, recorrer la historia de la literatura y la sociedad argentina en una doble condición de ficción y crítica de denuncia social del proceso de ahogamiento sufrido durante los peores años de terrorismo de estado, tortura, muerte y desaparición.

El libro, no solo se constituye como una obra a ser abordada por la crítica, sino que es en sí mismo una escritura crítica, que propone al lector el encuentro con un mundo que requiere ser pensado y respirado artificialmente, por el sofocamiento de las palabras y la censura.

La literatura y el periodismo se posicionan desde lugares distintos: el primero desde la subjetividad, y el segundo desde su contrapartida lo objetivo. Sin embargo, ambos dialogan y no pueden ser pensados críticamente sin la prosa en común, que permite que el escritor y el periodista se puedan constituir como intelectuales críticos, o bien como narradores informativos.


La escritura crítica debe abrir el diálogo de las obras con lo real y transformar la subjetividad de cada escritor en la posibilidad de develar una objetividad construida por la suma de subjetividades de la humanidad.


La escritura periodística crítica propone:

  • Hipótesis de trabajo
  • Articulación de información e interpretación
  • Capacidad asociativa
  • Organicidad gramática y semántica
  • Proposición de puntos de vistas
  • Conocimiento de la obra, su autor, su contenido y su forma

  • La escritura literaria crítica propone:

  • Hipótesis de trabajo
  • Conocimiento
  • Observación
  • Audacia
  • Poética
  • Planos narrativos
  • La ficción como imaginación y no como fantasía

  • La escritura crítica sobre literatura:

  • Hipótesis de trabajo
  • Ubicación de la obra en contexto y en la historia
  • Reconocimiento del autor
  • Diálogo con otras obras de la época
  • Identificación de formas narrativas
  • Descripción de temáticas abordadas
  • Análisis interpretativo de la relación lenguaje mundo en la obra

  • La escritura crítica entonces, cualquiera fuese el estilo adoptado por el autor, debe responder siempre a la búsqueda de sentido profundo, a la comprensión de las formas y representaciones que el hombre construye, al papel temático, político, económico y estético del arte en su singularidad y totalidad.

    Visualizar el Programa 3 “La conspiración” de “Escenas de la novela argentina” con Ricardo Piglia.


    El programa fue emitido el 15 de septiembre de 2012 por la Televisión Pública, y plantea la relación entre periodismo y literatura, a partir de una escena de ficción de la novela de Roberto Arlt Los Lanzallamas (1931) que le sirve al escritor para desarrollar su análisis sobre los vínculos entre información, experiencia, verdad, ficción, literatura y periodismo.


    Guía de actividad:

    A partir del programa de Ricardo Piglia, desarrollar la escritura de un texto crítico que contenga la problemática de pensar la relación entre el periodismo y la literatura como lenguajes crítico analíticos.

    El escrito no debe ser una descripción de lo que el autor propone en su programa, sino una reflexión intelectual sobre su exposición y los recorridos propuestos en la unidad.


    Pautas para la escritura:

  • Título
  • Hipótesis inicial
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Letra letra Time New Romans 12, espacio 1 y ½
  • 7.000 a 8.000 caracteres.
  • Piglia, R. (2000), “Tesis sobre el cuento” en: Formas Breves. Anagrama Narrativas Hispánicas, Buenos Aires, pp. 105-137.


    Barthes, R. (2003), “Introducción” y “Qué es la escritura” en: El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos, Siglo XXI, Buenos Aires, pp. 9-28.


    Prieto, R. (2013), Historia de la Literatura Argentina, Editorial UNQ, Bernal.