Unidad 2 > 2.1. Las formas de la escritura crítica

2.Hablar, escribir, leer

2.1. Las formas de la escritura crítica

La escritura se constituye en una primera tecnología, donde la palabra es la unidad de sentido, y sus modos de articulación su engranaje para la comprensión. Las formas de la escritura crítica responden por un lado a la valoración de la palabra como técnicaLa técnica: <es.wikipedia.org> que puede ser aprendida; y por el otro, al uso social y cultural de dicha práctica que es lo que convierte a la escritura crítica en una tecnologíaLa tecnología: <es.wikipedia.org> de la palabra.

 

La crítica, entonces se constituye en los procesos socioculturales, políticos e históricos, y se expresa en lo simbólico que deviene escritura.


Walter Ong, lingüista y filósofo inglés, en su libro Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra (1987), plantea que la escritura transforma el pensamiento del hombre, su funcionamiento y sus posibilidades expresivas y desarrollistas, constituyéndose de este modo como la técnica más importante para la evolución humana.

Reseña: “Oralidad y Escritura. Tecnologías de la Palabra” por Roberto Domínguez Cáceres. Revista Razón y Palabra. México.


Este artículo reseña la obra de Walter Ong Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, (1982, 1987). México: Fondo de Cultura Económica. Hace una evaluación sobre su influencia y su la importancia entre los múltiples estudios actuales sobre oralidad y la palabra impresa. También presenta un breve análisis de cada capítulo del libro. La obra de Ong es relevante y útil como marco de referencia en los estudios de la obra de arte verbal, impresa o en medios electrónicos. Disponible en: <www.razonypalabra.org.mx>

La escritura requiere de: un aprendizaje, herramientas que la acompañen (plumas, lapiceras, teclados), y dominio de grafías y significados.


Saber ordenar los procesos, se torna un desafío que demanda el conocimiento de una serie de reglas espaciales propias de cada cultura. Del mismo modo la escritura crítica y analítica de las disciplinas artísticas nos propone una serie de genealogías y formas que podemos denominar “Tipologías Críticas”.