Unidad 3 > 3.1. Arte y tecnología

3. El arte y la tecnología como objeto crítico

3.1. Arte y tecnología

Debemos decir que analizar la técnica como forma cultural, y a la tecnología como uso social de la primera, nos permite tomar posición en torno al modo de abordaje sobre el problema de la técnica y el arte en la era tecnológica.


ícono citas […] lo que la revolución tecnológica de este fin de siglo introduce en nuestras sociedades no es tanto una cantidad inusitada de nuevas máquinas, sino un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos –que constituyen lo cultural– y las formas de producción y distribución de bienes y servicios: un nuevo modo de producir, inextricablemente asociado a un nuevo modo de comunicar, convierte al conocimiento en una fuerza productiva directa.

(Martín Barbero, 2001: 12)

 

La crítica como actividad intelectual posiciona su mirada en la tecnología como problema sociocultural, que analiza la estructura de desarrollo pero en relación con los procesos simbólicos que se configuran en el campo tecnológico y sus usos, que posibilitan nuevos modos de escrituras y lenguajes artísticos, como explica el comunicólogo colombiano Jesús Martín Barbero.


Jesús Martín Barbero. Obra y Perspectiva <www.mediaciones.net>

Las prácticas artísticas están atravesadas por la dimensión tecnológica en tres niveles de doble dimensión:

  • La producción – La creación
  • La exhibición – La distribución
  • El derecho de autor – La licencia libre

  • 1. La producción - La creación: requiere reflexionar sobre el concepto de esencia creativa del artista que pone en escena la obra, su modo de producción individual o colectivo, sus forma de comunicar, y su multiplicidad como vehículo de una producción única que se multiplica a partir de la tecnología.


    El autorretrato con collar de espinas de Frida Kalo fue creado por la artista en 1940 con la técnica de óleo sobre lienzo. Representa el martirio del fracaso de su relación con el muralista Diego Rivera, desde el cristianismo como doctrina a partir de la corona y el collar de espinas que lleva Frida como carga de su dolor. Pero además, la pintura ubica símbolos de la tradición folclórica mexicana, como el colibrí (amor libre) y el gato negro (muerte y desesperanza).

    Frida Kahlo

    "Autorretrato con collar de espinas", 1940

    Con la reproducción de la obra se modifica el soporte (el lienzo), la técnica (óleo), sus dimensiones, su lugar de origen e incluso su principal figura. Así la imagen del cuadro original, pasa a formar parte de utensilios como tazas, cuadernos, agendas. Pero también puede ser resignificado desde otra propuesta artística que utiliza el óleo de base pero a partir del diseño, ubica en el rostro de Frida a la cantante Amy Winehouse, símbolo de la cultura pop joven en Inglaterra.

    Amy Winehouse

    Fotomontaje realizado por la artista argentina Carolina Gallo.

    Esta transformación de la obra y apropiación del sentido para reconfigurar su puesta, es producto de la creación de la artista argentina Carolina Gallo, que en 2012, para el aniversario de la muerte de la cantante expuso esta imagen en las redes sociales.

    El ejemplo nos muestra cómo la creación y la producción están relacionadas no solo en la esfera de la creatividad emotiva, sino en términos económicopolíticos donde los múltiples sentidos de una obra, su reproducción y transformación, están dados por los usos y apropiaciones posibles en los límites de la historia.


    Frida Kalo se ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación y los derechos de la mujer. La apropiación de su imagen y su obra por la cultura contemporánea ha posibilitado por un lado el conocimiento de su desarrollo como artista, pero por el otro, borrar la profundidad de su significado hasta transformarla en una figura de culto que en muchos casos debilita sus sentidos.


    La crítica debe reflexionar sobre estos procesos poniendo en tensión las posibilidades y los límites de la tecnología, sus usos, aplicaciones y formas de producción, situar siempre en contexto la obra, sus transformaciones y sus vínculos con el origen.


    2. La exhibición y la distribución: uno de los elementos centrales en el desarrollo de las nuevas tecnologías es la democratización del acceso y la circulación de los contenidos. La evolución en este sentido, ha permitido un movimiento socio cultural, real y simbólico, de material a través de otra conceptualización del espacio y el tiempo que no responden a aquellas establecidas en la visión clásica de la cultura. Esto permite la constitución de un nuevo tipo de sujeto productor y espectador, a partir de la incidencia del desarrollo tecnológico y las posibilidades de acción.


    En el caso del cine, la digitalización de las salas de exhibición en la Argentina y en el mundo ha permitido el transporte de películas con costos más bajos que en fílmico (ya sea 35, 16, 8 mm), la reutilización de los espacios vinculados al archivo y preservación del material fílmico. Por otra parte, la era digital en red ha favorecido la transferencia de archivos con extensiones que permiten la comprensión y descomprensión de una película en minutos. La sistematización de material en un solo espacio reducido como una pc u ordenador, el uso de las plataformas online para estrenos y exhibición de films no comerciales, o de carácter artístico y amateur; o la construcción de espacios por fuera de los institucionales que exhiben y reproducen material audiovisual de forma legal como Nexflix, On deman, etc. Estas características del mapa comunicacional digital en el campo audiovisual, nos propone reflexionar también acerca de los usos y consumos culturales de los espectadores, que ya no acceden a una película solo a partir de la sala de cine, sino en los espacios hogareños, en círculo de amigos, etc. Y además, el flujo de material de país a país se hace más flexible y sencillo para estrenos que no requieren el traslado y la devolución de latas de películas, sino de archivos y discos rígidos. Vemos tres tipos de iniciativas ligadas a esta descripción:


  • INCAA. Programa de digitalización de salas cinematográficas. Iniciativa de carácter estatal y público que regulariza el funcionamiento de las salas de cine en todo el país a partir de una política que atraviesa la discusión planteada.
    <www.incaa.gov.ar>

  • Contenidos digitales abiertos. Sitio que nuclea las producciones ligadas a los programas de fomento al desarrollo audiovisual que habilita la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522)
    <cda.gob.ar>

  • CinemaArgentino. Videoteca de cine argentino. Plataforma de estrenos nacionales en diferentes géneros de carácter auto gestionado que promueve la visualización de material audiovisual argentino.
    <www.cinemargentino.com>

  • El primer caso, más de carácter institucional pone en escena una política pública ligada a la instrumentalización de las salas, que habilita una conceptualización en torno a los modos de ver y conocer a partir de la imagen. El segundo ejemplo, problematiza el lugar de la televisión y la web como espacios a ser pensados en relación directa. Y el tercero, presenta una iniciativa individual, que dialoga con los primeros casos, dando cuenta de una necesidad histórica de transformación en los modos de exhibición y circulación.


    3. El derecho de autor - Licencia Libre: con la democratización de los contenidos,sus usos y posibilidades creativas, surge una problemática central en el campo artístico que se vincula a los derechos legales sobre la obra. Así, aparecen en escena dos escenarios posibles.


  • La problemática del Derecho de Autor
  • El escenario de las Licencias Libres

  • El derecho de autor, se compone de principios y normas jurídicas que resguardan el derecho de propiedad intelectual sobre la obra artística, ya sea literaria, teatral, cinematográfica, televisiva, musical o científica. El mismo, se encuentra estipulado como uno de los derechos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


    Declaración Universal de los Derechos Humanos. Texto Completo. Art. 27. Derecho de Autor. <www.un.org>

    La legislación prevé la figura del copyright, como aquella que regula la inscripción de cada obra como registro de Propiedad intelectual.


    ¿Qué se registra? ¿Cómo se registra? ¿Dónde se registra? Información disponible en: <www.jus.gob.ar>

    La licencia libre, por el contrario, a partir de la figura de copyleft, propone otros modos de registrar, producir y distribuir lo cultural.


    ícono citas El copyleft es un tipo de licencia que permite distribuir, derivar, compartir las obras y producciones bajo la única condición de que las obras derivadas resultantes se distribuyan bajo la misma licencia. La Cultura libre, por su parte, designa a un grupo de autores, realizadores, creadores, pensadores que consideran que la cultura es una construcción colectiva y que no debe restringirse su circulación. En este sentido, me referiré al movimiento de la Cultura libre y el Copyleft para designar ese posicionamiento respecto de los modos de distribución de lo cultural-artístico.

    (Racioppe, 2013: 18)

     

    El copyright como figura ligada al derecho de autor más tradicional, y el copyleft como forma nueva de registro de la propiedad intelectual, presentan en el campo del arte y la tecnología una transformación ya no solo en los usos y prácticas; sino en lo legal y comercial que pone en tensión la figura del autor/creador, las potencialidades de circulación de la obra, y la cadena de valor productiva.


    Cultura libre y Copyleft: otros modos de organizarse para gestionar lo cultural-artístico. Bianca Racioppe. 2013.

    Disponible en: <sedici.unlp.edu.ar>


    Software libre para una sociedad libre. Richard M. Stallman. 2004.

    Disponible en: <www.gnu.org>

    El arte y la tecnología en el campo crítico, debe ser observado a la luz de la multiplicación de las posibilidades públicas del arte, y la cultura en el desarrollo histórico de los lenguajes artísticos, sus modos productivos y sus efectos simbólicos y comunicacionales.


    Copyleft y licencia libre. Bianca Raciope. Disponible en: <soniicom.wordpress.com>


    A partir de la escucha de la entrevista a la investigadora Mg. Bianca Racioppe, y lo expuesto hasta aquí en el desarrollo de la unidad, responder las siguientes preguntas desde un lugar crítico reflexivo propio.


    1. ¿Cómo se transforman las industrias creativas y artísticas a partir de las tecnologías?
    2. ¿Cómo reflexionar sobre las diferencias entre lenguajes y tecnologías?
    3. ¿Qué sentidos posibilitan las nuevas tecnologías?
    4. ¿Cómo pensar el rol del crítico en el campo tecnológico?
    5. ¿Qué diferencias encuentra entre la globalidad de la tecnología como concepto, y las diferencias entre la web, lo digital y otras formas tecnológicas?
    6. ¿Qué es la cultura libre y el copyleft? ¿Cómo dialoga con el derecho de autor, sus similitudes y diferencias?
    7. ¿Cómo se concibe al público/espectador/usuario?
    8. ¿Cómo puede describir el campo de la circulación y exhibición a partir de la concepción de cultura libre?
    9. ¿Cómo se conceptualiza al autor/creador en términos individuales y colectivos, y cómo afecta ello a la evolución del campo artístico?