Debemos decir que analizar la técnica como forma cultural, y a la tecnología
como uso social de la primera, nos permite tomar posición en torno al modo
de abordaje sobre el problema de la técnica y el arte en la era tecnológica.
[…] lo que la revolución tecnológica de este fin de siglo introduce en nuestras sociedades
no es tanto una cantidad inusitada de nuevas máquinas, sino un nuevo
modo de relación entre los procesos simbólicos –que constituyen lo cultural– y las
formas de producción y distribución de bienes y servicios: un nuevo modo de producir,
inextricablemente asociado a un nuevo modo de comunicar, convierte al conocimiento
en una fuerza productiva directa.
(Martín Barbero, 2001: 12)
La crítica como actividad intelectual posiciona su mirada en la tecnología como
problema sociocultural, que analiza la estructura de desarrollo pero en relación
con los procesos simbólicos que se configuran en el campo tecnológico y sus
usos, que posibilitan nuevos modos de escrituras y lenguajes artísticos, como
explica el comunicólogo colombiano Jesús Martín Barbero.
Las prácticas artísticas están atravesadas por la dimensión tecnológica en
tres niveles de doble dimensión:
La producción – La creación
La exhibición – La distribución
El derecho de autor – La licencia libre
1. La producción - La creación: requiere reflexionar sobre el concepto de esencia creativa del artista que pone en escena la obra, su modo de producción
individual o colectivo, sus forma de comunicar, y su multiplicidad como vehículo
de una producción única que se multiplica a partir de la tecnología.
El autorretrato con collar de espinas de Frida Kalo fue creado por la
artista en 1940 con la técnica de óleo sobre lienzo. Representa el martirio
del fracaso de su relación con el muralista Diego Rivera, desde el cristianismo
como doctrina a partir de la corona y el collar de espinas que
lleva Frida como carga de su dolor. Pero además, la pintura ubica símbolos
de la tradición folclórica mexicana, como el colibrí (amor libre) y
el gato negro (muerte y desesperanza).
Frida Kahlo
"Autorretrato con collar de espinas", 1940
Con la reproducción de la obra se modifica el soporte (el lienzo), la técnica
(óleo), sus dimensiones, su lugar de origen e incluso su principal
figura. Así la imagen del cuadro original, pasa a formar parte de utensilios
como tazas, cuadernos, agendas. Pero también puede ser resignificado
desde otra propuesta artística que utiliza el óleo de base pero a partir
del diseño, ubica en el rostro de Frida a la cantante Amy Winehouse,
símbolo de la cultura pop joven en Inglaterra.
Amy Winehouse
Fotomontaje realizado por la artista argentina Carolina Gallo.
Esta transformación de la obra y apropiación del sentido para reconfigurar su puesta, es producto de la creación de la artista argentina Carolina Gallo, que en 2012, para el aniversario de la muerte de la cantante expuso
esta imagen en las redes sociales.
El ejemplo nos muestra cómo la creación y la producción están relacionadas
no solo en la esfera de la creatividad emotiva, sino en términos económicopolíticos
donde los múltiples sentidos de una obra, su reproducción y transformación,
están dados por los usos y apropiaciones posibles en los límites
de la historia.
Frida Kalo se ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación y los
derechos de la mujer. La apropiación de su imagen y su obra por la cultura contemporánea
ha posibilitado por un lado el conocimiento de su desarrollo como
artista, pero por el otro, borrar la profundidad de su significado hasta transformarla
en una figura de culto que en muchos casos debilita sus sentidos.
La crítica debe reflexionar sobre estos procesos poniendo en tensión las
posibilidades y los límites de la tecnología, sus usos, aplicaciones y formas
de producción, situar siempre en contexto la obra, sus transformaciones y sus
vínculos con el origen.
2. La exhibición y la distribución: uno de los elementos centrales en el desarrollo de las nuevas tecnologías es la democratización del acceso y la circulación
de los contenidos. La evolución en este sentido, ha permitido un
movimiento socio cultural, real y simbólico, de material a través de otra
conceptualización del espacio y el tiempo que no responden a aquellas
establecidas en la visión clásica de la cultura. Esto permite la constitución
de un nuevo tipo de sujeto productor y espectador, a partir de la incidencia
del desarrollo tecnológico y las posibilidades de acción.
En el caso del cine, la digitalización de las salas de exhibición en la Argentina
y en el mundo ha permitido el transporte de películas con costos más
bajos que en fílmico (ya sea 35, 16, 8 mm), la reutilización de los espacios
vinculados al archivo y preservación del material fílmico. Por otra parte, la
era digital en red ha favorecido la transferencia de archivos con extensiones
que permiten la comprensión y descomprensión de una película en minutos.
La sistematización de material en un solo espacio reducido como una
pc u ordenador, el uso de las plataformas online para estrenos y exhibición
de films no comerciales, o de carácter artístico y amateur; o la construcción
de espacios por fuera de los institucionales que exhiben y reproducen
material audiovisual de forma legal como Nexflix, On deman, etc. Estas
características del mapa comunicacional digital en el campo audiovisual,
nos propone reflexionar también acerca de los usos y consumos culturales
de los espectadores, que ya no acceden a una película solo a partir de
la sala de cine, sino en los espacios hogareños, en círculo de amigos, etc.
Y además, el flujo de material de país a país se hace más flexible y sencillo
para estrenos que no requieren el traslado y la devolución de latas de
películas, sino de archivos y discos rígidos. Vemos tres tipos de iniciativas
ligadas a esta descripción:
INCAA. Programa de digitalización de salas cinematográficas.
Iniciativa de carácter estatal y público que regulariza el funcionamiento
de las salas de cine en todo el país a partir de una política que
atraviesa la discusión planteada.
<www.incaa.gov.ar>
Contenidos digitales abiertos.
Sitio que nuclea las producciones ligadas a los programas de fomento
al desarrollo audiovisual que habilita la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual (26.522)
<cda.gob.ar>
CinemaArgentino. Videoteca de cine argentino.
Plataforma de estrenos nacionales en diferentes géneros de carácter
auto gestionado que promueve la visualización de material audiovisual
argentino.
<www.cinemargentino.com>
El primer caso, más de carácter institucional pone en escena una política
pública ligada a la instrumentalización de las salas, que habilita una conceptualización
en torno a los modos de ver y conocer a partir de la imagen.
El segundo ejemplo, problematiza el lugar de la televisión y la web
como espacios a ser pensados en relación directa. Y el tercero, presenta
una iniciativa individual, que dialoga con los primeros casos, dando
cuenta de una necesidad histórica de transformación en los modos de
exhibición y circulación.
3. El derecho de autor - Licencia Libre: con la democratización de los contenidos,sus usos y posibilidades creativas, surge una problemática central
en el campo artístico que se vincula a los derechos legales sobre la obra.
Así, aparecen en escena dos escenarios posibles.
La problemática del Derecho de Autor
El escenario de las Licencias Libres
El derecho de autor, se compone de principios y normas jurídicas que resguardan
el derecho de propiedad intelectual sobre la obra artística, ya sea
literaria, teatral, cinematográfica, televisiva, musical o científica. El mismo,
se encuentra estipulado como uno de los derechos fundamentales en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Texto Completo. Art. 27. Derecho de Autor. <www.un.org>
La legislación prevé la figura del copyright, como aquella que regula la inscripción
de cada obra como registro de Propiedad intelectual.
¿Qué se registra? ¿Cómo se registra? ¿Dónde se registra?
Información disponible en: <www.jus.gob.ar>
La licencia libre, por el contrario, a partir de la figura de copyleft, propone otros
modos de registrar, producir y distribuir lo cultural.
El copyleft es un tipo de licencia que permite distribuir, derivar, compartir las
obras y producciones bajo la única condición de que las obras derivadas resultantes
se distribuyan bajo la misma licencia. La Cultura libre, por su parte, designa
a un grupo de autores, realizadores, creadores, pensadores que consideran
que la cultura es una construcción colectiva y que no debe restringirse su
circulación. En este sentido, me referiré al movimiento de la Cultura libre y el
Copyleft para designar ese posicionamiento respecto de los modos de distribución
de lo cultural-artístico.
(Racioppe, 2013: 18)
El copyright como figura ligada al derecho de autor más tradicional, y el copyleft como forma nueva de registro de la propiedad intelectual, presentan en el campo
del arte y la tecnología una transformación ya no solo en los usos y prácticas;
sino en lo legal y comercial que pone en tensión la figura del autor/creador, las
potencialidades de circulación de la obra, y la cadena de valor productiva.
Cultura libre y Copyleft: otros modos de organizarse para gestionar
lo cultural-artístico. Bianca Racioppe. 2013.
El arte y la tecnología en el campo crítico, debe ser observado a la luz de la
multiplicación de las posibilidades públicas del arte, y la cultura en el desarrollo
histórico de los lenguajes artísticos, sus modos productivos y sus efectos
simbólicos y comunicacionales.
A partir de la escucha de la entrevista a la investigadora Mg. Bianca
Racioppe, y lo expuesto hasta aquí en el desarrollo de la unidad, responder
las siguientes preguntas desde un lugar crítico reflexivo propio.
¿Cómo se transforman las industrias creativas y artísticas a partir de
las tecnologías?
¿Cómo reflexionar sobre las diferencias entre lenguajes y tecnologías?
¿Qué sentidos posibilitan las nuevas tecnologías?
¿Cómo pensar el rol del crítico en el campo tecnológico?
¿Qué diferencias encuentra entre la globalidad de la tecnología como
concepto, y las diferencias entre la web, lo digital y otras formas
tecnológicas?
¿Qué es la cultura libre y el copyleft? ¿Cómo dialoga con el derecho
de autor, sus similitudes y diferencias?
¿Cómo se concibe al público/espectador/usuario?
¿Cómo puede describir el campo de la circulación y exhibición a
partir de la concepción de cultura libre?
¿Cómo se conceptualiza al autor/creador en términos individuales
y colectivos, y cómo afecta ello a la evolución del campo artístico?