Unidad 3 > 3.3. Convergencias y multiplicidades del arte digital
3. El arte y la tecnología como objeto crítico
3.3. Convergencias y multiplicidades del arte digital
Con la evolución tecnológica los modos de habitar y percibir el mundo se
transforman, y por ende, el campo artístico vive en un permanente desajuste
entre la historia del arte y las innovaciones artísticas. Un desajuste que no es
lineal sino convergente, y que propone, desde las primeras vanguardias hasta
la actualidad, reflexionar sobre las multiplicidades en el arte digital.
Podemos decir que el encuentro entre el arte y la tecnología viene desde
los inicios marcando una evolución de doble sentido: técnico-administrativo,
ligado a las herramientas de uso; y cultural-simbólico, vinculado a las formas
de expresión que permiten el desarrollo tecnológico.
Así pasamos de la pintura a la fotografía, de la fotografía al cinematógrafo
y de la animación tradicional a los hologramas. En todo este proceso ha habido
no solo una evolución de la técnica, sino del lenguaje.
La pintura de caballete expone la idea de representación mimética. Ya la
pintura expresionista propone captar sentimientos y emociones; la fotografía,
un instante en el tiempo; y el cine, un tiempo en el espacio. La animación tradicional,
el trazo del artista; y el holograma, la utilización de software y dispositivos
electrónicos para la creación de mímesis de los objetos.
Si bien cada expresión artística tiene su propio lenguaje, el problema siempre
radica en cómo captar las formas de mundo. De tal modo que, además de analizar las representaciones posibles que el campo tecnológico le permite
a la creación artística, la crítica debe observar las trasformaciones en los
modos de comunicar, y en el universo comunicante.
El arte y la tecnología como objeto crítico
La crítica problematiza las prácticas y usos de las tecnologías en el
campo artístico.
Estimula la comprensión de las relaciones entre la tradición histórica de
los lenguajes del arte, la cultura y los medios de comunicación digitales.
El crítico respeta las formas propias de cada lenguaje específico y observa
las trasformaciones en los modos de comunicar, y en el universo
comunicante.
La crítica elabora un modo de pensar la técnica, la tecnología y sus usos
en el campo artístico-comunicativo, a partir de la dimensión histórica,
la productiva, la comunicativa, y la económica- política.
La crítica acompaña la obra, no la cierra, sino que por el contrario la
amplía.
La función de la crítica ofrece marcos de lectura intertextuales de las
obras, que permitan al lector contemporáneo, realizar su propia bús queda
de sentido representativo y estético.
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