1. El texto académico – Academic Texts

Índice de la Unidad 1:

1.1. Definición - Definition

1.2. Estructura y organización del texto académico - Academic text structure and organization

1.2.1. Introducción -Introduction

1.2.2. Conclusiones-Conclusions

1.2.3. Bibliografía/Referencias - Bibliography-References

1.2.4. Tapa − Cover

1.2.5. Índice - Contents

1.2.6. Glosario - Glossary 

1.2.7. Datos de publicación - Publication data

1.2.8. Forma y función textual – Text form and function

1.2.9. Texto y paratexto – Text and paratext

1.2.10. Tópicos y subtópicos – Topic and subtopics

1.2.11. Imágenes - Images

1.2.12. Cuadros, tablas y diagramas – Charts, tables and diagrams

1.3. El capítulo – The chapter

1.3.1. Partes constitutivas – Main parts

1.3.2. El párrafo – The paragraph

1.3.3. La oración tópico – Topic sentence

1.4. El texto académico online - Online academic texts

1.4.1. Texto e hipertexto – Text and hypertext

1.4.2. Lectura lineal e hipertextual – Linear and hypertext reading

Conclusión - Conclusion

Referencias bibliográficas - References

 

Objetivos – Objectives
icono objetivos
  • Reconocer un texto académico por su estructura y organización.

  • Analizar las partes de un texto académico.

  • Analizar las partes de un capítulo de un texto académico.

  • Identificar el tema central del texto en inglés.

  • Identificar la oración tópico de un párrafo.

 

 

  • Recognize an academic text by its structure and organization.

  • Analyze different parts of academic texts.

  • Analyze different parts of academic texts chapters.

  • Identify the main topic of an English text.

  • Identify the topic sentence in a paragraph.

 

Introducción - Introduction

La importancia de esta unidad radica en la reflexión acerca de las características de la bibliografía con que se encontrarán los estudiantes durante su formación académica.

En primer lugar, es imprescindible conocer el contexto de situación en el que se encuadra la lectura académica y las características del material bibliográfico abordado desde la disciplina ya que de ello depende el éxito de su comprensión.

Además, es sabido que todo profesional en formación debe enfrentarse a desafíos cognitivos importantes a lo largo de toda su carrera y, más aún, a lo largo de todo su desempeño laboral. Uno de los desafíos cognitivos más importantes es la comprensión de la bibliografía, tanto obligatoria como recomendada, de cada una de las asignaturas de la carrera puesto que a partir de ella y, junto con las intervenciones de los docentes y actividades propuestas, el estudiante construirá sus conocimientos disciplinares.

Entonces, conocer de antemano la forma en que la información se le presentará al abordar un texto de su especialidad, como así también las posibles variantes que puede asumir la misma según el tipo de publicación en la que esté contenida, le facilitará la comprensión y le activará los recursos necesarios para focalizarse en la información que estime relevante de acuerdo con sus necesidades y descartar la que no le sea de utilidad.

Por ello, la presente unidad presentará una compilación de definiciones y explicaciones de diferentes autores que brindarán un panorama sobre el texto académico en general, sus partes y el uso de paratextos. Las mismas estarán acompañadas de ejemplos y actividades para facilitar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de estrategias tanto en el plano disciplinar como en el idioma inglés propiamente dicho.

El objetivo será situar al estudiante en el contexto bibliográfico en el que se desarrollarán sus estudios, además de proporcionarle una referencia sobre la lectura lineal en comparación con la hipertextual para reflexionar acerca del abordaje hacia cada tipo de bibliografía. Además, todo lo anterior se verá atravesado por el vocabulario técnico específico de los negocios y por las estrategias lectoras correspondientes a tales fines.

En conclusión, esta unidad se propone destacar la importancia de conocer cómo se presentan y organizan los textos académicos con el fin de posicionar adecuadamente al estudiante frente a la bibliografía de la carrera desde una óptica contextualista donde lo que rodea al texto aporta a su comprensión. De esta forma, el estudiante podrá formular hipótesis de contenidos, inferir temas, funciones y significados, reconocer información central y periférica, entre otros. Todo esto le facilitará y agilizará la comprensión de la bibliografía que necesite abordar a lo largo de su carrera y lo estimulará hacia la lectura de bibliografía complementaria y de investigación.