1.4.2. Lectura lineal e hipertextual – Linear and hypertext reading
La lectura hipertextual se diferencia en varios puntos de la lectura lineal pues requiere de habilidades lectoras diferentes. Por ejemplo, el lector debe seleccionar e integrar correctamente los textos generalmente dispersos y fragmentados o profundizar su concentración ante las numerosas distracciones que pueden desdibujar los objetivos de la lectura. Al respecto Ruiz de Zarobe (2011) explica que:
[…] una definición sobre lectura en los nuevos contextos ha de incluir procesos de descodificación (abajo-arriba) y de interpretación (arriba-abajo). En estos procesos, no solo se ha de considerar el texto, sino que entran en juego elementos visuales y auditivos como las imágenes, el video y el audio […] la característica esencial del nuevo medio es que los significados en Internet no son fijos y se suman, sino que son cambiantes y se multiplican, condicionando la naturaleza del proceso lector […] La presencia de enlaces que permiten una lectura no lineal del texto es, sin duda alguna, la característica principal del hipertexto […] Según seleccionamos unos enlaces en vez de otros vamos construyendo nuestro propio itinerario de lectura, nuestro propio texto. | |
(Ruiz de Zarobe, 2011:165-166) |
Estas características de la lectura hipertextual confieren al lector la libertad de construir un texto que, sin embargo, puede desvirtuar completamente las intenciones del autor desencadenando dificultades de lectura y desorientación. A su vez, las distintas fuentes compiten entre sí, lo que lleva al lector a desarrollar destrezas para juzgar rápidamente su valor y realizar un procesamiento paralelo de la información.
Por otro lado, el propósito educativo de la lectura online se sustenta básicamente en la capacidad multimedia del hipertexto que permite el uso de ayudas para la comprensión textual y la adquisición de vocabulario que combinan diversos modos de presentación de la información -audio, video, texto, imagen, etc.- y que facilitan la tarea del estudiante en su práctica de la lectura.
Actividad – Activity N° 17 | |
A continuación se presentan vínculos a temas similares.
Segundo texto: |
Leer con atención – Pay attention! |
|
La lectura hipertextual online ha sustituido a la lectura lineal. En ella, la información es un espacio a recorrer, un camino a explorar y los enlaces del hipertexto son los que permiten, mediante los anclajes de partida y de llegada, saltar de un nodo a otro y de ciertos datos relevantes a otros. |