1.3. El capítulo – The chapter

La forma en la que está organizado el material de un libro tiene un impacto significativo en el lector que representa el grado de efectividad con que el autor ha logrado comunicar lo que deseaba. En el contexto académico, los libros de texto deben responder a una organización coherente y cohesiva que propicie la comprensión.

Para el logro de la cohesión y la coherencia discursiva, el libro de texto se organiza en varios niveles. En primera instancia debe tener sentido como un todo; pero, a su vez, cada parte o sección también necesita tener sentido independientemente del resto. La escritura clara y organizada, entonces, debe ir desde el nivel más amplio y llegar hasta el nivel oracional para que el texto fluya y dé lugar a la comprensión.

Es así como todo libro de texto se estructura en capítulos, los cuales, a su vez, se dividen en apartados que están formados por párrafos y estos por oraciones. Cada uno de estos niveles estructurales que conforman el libro se encuentra organizado bajo estándares comunes al entorno al que pertenece.

En general, todos los capítulos de los textos académicos se caracterizan por tener una estructura similar a lo largo de toda la publicación. Es decir, cada parte en la que se divide el texto se estructurará, en mayor o menor medida, bajo el mismo formato: introducción, desarrollo del tema y subtemas, conclusiones. En muchos casos aparecen secciones tales como objetivos, resumen, preguntas de discusión o ejercicios.

Textos Académicos - Academic Texts
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La imagen muestra definiciones de terminología específica de una enciclopedia sobre economía acompañadas de imágenes relacionadas con dicha terminología. Fuente: EYEWITNESS BOOKS, (2010). "Economics". DK Publishing. New York.