3. La frase nominal– The noun phrase
Índice de la Unidad 3:
3.1.1. Clasificación - Classification
3.1.4. Cognados y falsos cognados – Cognates and false friends
3.2. El artículo – The article
3.2.1. El artículo indefinido – The indefinite article
3.2.2. El artículo definido – The definite article
3.2.3. El no artículo – The no/zero article
3.3. El adjetivo – The adjective
3.3.1. Adjetivos gentilicios – Adjectives from places
3.3.2. Adjetivos posesivos – Possesive Adjectives
3.3.3. Adjetivos calificativos – Qualifying Adjectives
3.3.4. Género y número - Gender and number
3.3.5. Comparativos - Comparatives
3.3.6. Superlativos - Superlatives
Referencias bibliográficas - References
Objetivos – Objectives | |
Luego de esta unidad los estudiantes serán capaces de:
After this unit students will be able to:
|
Introducción - Introduction
Cuando se aborda la lectocomprensión de bibliografía académica, al igual que con cualquier otro tipo de textos, se pueden asumir dos posturas opuestas -para algunos autores complementarias- según se conciba a la lectura como un proceso de adición de los elementos constitutivos de un texto, es decir, de la parte al todo como una sumatoria de elementos. Por otro lado, se encuentra la lectura como un proceso que va de lo general a lo particular del texto, de afuera hacia adentro o del todo a la parte.
En el primer caso se trata del enfoque llamado "bottom-up" donde el lector toma palabra por palabra para construir el significado del texto. El segundo, en cambio, se denomina enfoque "top-down", ya que consiste en una mirada que parte de las generalidades del texto, que identifica las nociones más amplias para adentrarse cada vez más en sus particularidades hasta llegar al sentido completo.
En la actualidad prevalece el segundo enfoque donde el lector comienza por situarse en el contexto de la lectura teniendo en cuenta su objetivo, el tema general sobre lo que se dispone a leer y sus conocimientos previos sobre el tema. . Luego, se abordan los detalles que más interesan o se necesitan de acuerdo con los objetivos de la lectura.
Una vez obtenida la idea general, el lector se focaliza en los diferentes elementos que componen el texto y presta especial atención a aquellos que lo sustentan desde el punto de vista de la temática. Es decir, el lector identifica aquellas palabras o frases que asocia directamente con el tema de la bibliografía y de esta manera corrobora sus hipótesis e incorpora a su esquema de conocimiento los nuevos elementos asociados al contenido.
Para ello, las dos primeras unidades presentaron y analizaron las características de la bibliografía académica relacionada con las ciencias empresariales y los tipos textuales más frecuentes en su ámbito de estudio y profesional. En la presente unidad, se desarrollará la frase nominal o sustantiva adentrándose, de esta manera, en un nivel más específico del análisis de la bibliografía académica de este campo de las ciencias.
Es importante destacar que en diferentes estudios de la lingüística aplicada se ha encontrado que la frase nominal, también llamada frase sustantiva, es el elemento sintáctico de mayor recurrencia en los diversos textos y, por ende, uno de las más importantes a la hora de analizar sus características, su conformación y su aporte a la lectocomprensión.
En consecuencia, en la presente unidad se comenzará por definir la frase nominal y su elemento central o núcleo, es decir, el sustantivo. Luego, se definirán y analizarán los artículos -neutro y determinante- como así también el uso del no artículo. Finalmente, se clasificarán los adjetivos y conjuntamente con estos, se desarrollará el tema de los adjetivos comparativos y superlativos.
En definitiva, la frase nominal representa un elemento nodal para la comprensión lectora y, cada uno de sus elementos constitutivos contribuye a un mayor grado de especificidad en cuanto a la información que se provee y a cuán ajustada es esta respecto del significado que se desea transmitir. De ahí que, a pesar de la centralidad del sustantivo, todos los restantes componentes de la frase sustantiva sean analizados en profundidad.