4. La frase verbal– The verb phrase

Índice de la Unidad 4:

4.1. El verbo  -  The verb 

4.1.1. Definición - Definition 

4.1.2. Identificación -  Identifying verbs 

4.2. Tiempos verbales -  Verb tenses

4.2.1. Presente simple -  Simple Present 

4.2.2. Presente perfecto - Present Perfect

4.2.3. Presente progresivo - Present progressive

4.2.4. Pasado simple– Simple Past

4.2.5. Pasado perfecto - Past Perfect

4.2.6. Pasado progresivo - Past progressive

4.2.7. Futuro simple – Simple Future

4.2.8. Futuro continuo - Future continuous or progressive

4.3. Verbos modales –  Modal verbs

4.3.1. Clasificación - Classification

4.4. Modo imperativo - Imperative

4.4.1. Usos – Uses

4.5. Adverbios  –  Adverbs

4.5.1. Usos – Uses

4.5.2. Clasificación – Classification

4.6. Voz Pasiva – Passive Voice

4.6.1. Usos –  Uses

Conclusión - Conclusion

Referencias bibliográficas - References

 

Objetivos – Objectives
icono objetivos

Luego de esta unidad los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer la frase verbal y sus caracterítsticas en un texto académico.
  • Analizar diferentes frases verbales y sus componentes en el texto académico.

 

After this unit students will be able to:

  • Recognize verb phrases and their characteristics in academic texts.
  • Analyze different verb phrases and their components in academic texts.

 

Introducción - Introduction

Como ya se ha establecido en unidades anteriores, el abordaje propuesto para comprensión lectora, concibe a la misma como un proceso que va de lo general a lo particular del texto, de afuera hacia adentro, del todo a la parte. Este enfoque, denominado "top-down", propone una mirada que parte del contexto de la lectura; que identifica las nociones más amplias para luego adentrarse cada vez más en sus particularidades y de esa forma arribar al sentido completo de lo que se lee.

A través de este enfoque, el lector aborda la lectura sin perder de vista su objetivo, el tema general sobre lo que se dispone a leer y sus conocimientos previos sobre el mismo. Luego se concentrará en los detalles más necesarios para alcanzar sus objetivos. De ahí que una vez obtenida la idea general del texto que se propuso leer, el lector se irá focalizando en aquellos elementos que estima imprescindibles para el nivel de comprensión que necesita alcanzar.

En un primer momento la atención se focaliza en los elementos que sustentan al texto desde el punto de vista de la temática, el entramado lexical, es decir, la frase nominal. A partir de ahí, el siguiente elemento que aporta información sobre el mensaje que se desea transmitir es la frase verbal. Por ello, en la presente unidad se desarrollará la frase verbal adentrándose en un nivel más específico de la oración constituyente de la bibliografía académica de los negocios.

Es importante destacar, en este punto, que todo texto está compuesto por oraciones o cláusulas. A su vez, toda oración o cláusula está conformada por una frase nominal o sustantiva que se refiere o establece la persona, objeto o entidad de la que se está hablando; y una frase verbal que indica el tipo de acción, proceso o estado de la persona, objeto o entidad de la que se está hablando. Es decir, la frase verbal completa el mensaje o información que se desea transmitir por medio de la oración, de ahí la importancia de esta frase a la hora de analizar sus características, su conformación y su aporte a la lectocomprensión.

Para ello, en la presente unidad se comenzará por definir la frase verbal y su elemento central o núcleo, es decir, el verbo. Luego, se definirán y analizarán los tiempos verbales básicos y su uso; los verbos modales y su función y la voz pasiva. Finalmente, se abordará el modo imperativo, sus características e importancia en el ámbito académico y profesional; y se analizarán y clasificarán los adverbios.

La frase verbal constituye un elemento de gran importancia para la comprensión lectora ya que completa la información que se desea dar sobre el tema del que se habla. Además, cada uno de los elementos constitutivos de la frase verbal contribuye a un mayor grado de especificidad en cuanto a la información que se provee. De ahí que, a pesar de la centralidad del verbo, elemento que se desarrollará en detalle en la presente unidad, todos los restantes componentes de la frase verbal serán tratados en profundidad .