7. Estrategias lectoras básicas – Basic reading strategies
Índice de la Unidad 7:
Referencias bibliográficas - References
Objetivos – Objectives | |
Luego de esta unidad los alumnos serán capaces de:
After this unit students will be able to:
|
Introducción - Introduction
Antes de comenzar con la definición y clasificación de las estrategias lectoras básicas propuestas por esta unidad, es menester retroceder algunos escalones en el tema y aclarar, por ejemplo qué es la lectura y en qué consiste el acto de leer. Esto proporcionará un marco contextual donde se desarrollarán luego las estrategias de lectocomprensión que necesita el estudiante y profesional de los negocios al abordar bibliografía académica de esta rama del saber.
En primer lugar, es necesario que el ser humano desarrolle ciertas habilidades relacionadas con el manejo de la información para poder comunicarse efectivamente. Estas habilidades son indispensables tanto para comprender como para expresar mejor las ideas, necesidades y sentimientos ya sean de la vida diaria o en entornos educativos o profesioales.
Entre las habilidades básicas del lenguaje para el manejo de la información y la comunicación se encuentran las habilidades receptoras como la escucha y la lectura; y las habilidades de producción, como el habla y la escritura. De estas habilidades básicas del lenguaje, esta unidad se centra en el análisis y desarrollo de la actividad de la lectura en el ámbito de la educación superior y profesional como actividad de recepción primordial e ineludible.
Es así como la lectura es una actividad que comienza cuando percibimos a través de la vista información escrita. Esta percepción cobra sentido en tanto y en cuanto se reconozcan los caracteres escritos, se puedan identificar palabras y se otorgue un significado al conjunto de lo percibido en el momento de la lectura. Una vez aportado un sentido a lo leído, la información se traslada al reservorio de la memoria a largo plazo para ser integrado a los conocimientos previos sobre el tema formando parte, de esta manera, de la construcción de saberes que cada ser humano lleva a cabo a lo largo de su vida.
Además, en la construcción del sentido, el lector pone en juego sus conocimientos previos del tema y del mundo por lo cual abordará cada texto de acuerdo a dicho bagaje y a una intención propia hacia el texto. Pero todo esto se verá atravesado e influenciado por las características y la intención comunicativa del texto -tipología textual- y, a la vez, será afectado por el contexto situacional en el que se aborde el texto, es decir, por todos los componentes de la situación de lectura.
Entonces, cuando se aborda bibliografía en una lengua extranjera -como por ejemplo textos en inglés para los nacidos en Latinoamérica- se ponen en marcha distintos procesos cognitivos que se entrecruzarán de forma compleja con el conocimento que el lector tenga de dicha lengua y del contenido de la lectura mediante la aplicación de habilidades y estrategias que contribuirán a dar sentido a lo que se lee y que permitirán al lector apropiarse de la información que el texo propicia y construir, de este modo, sus conocimientos sobre el tema. Dichas habilidades y estrategias se definirán, clasificarán y ejemplificarán a lo largo de la presente unidad.