1.2.9. Texto y paratexto – Text and paratext

El análisis de los paratextos es uno de los puntos clave para la comprensión lectora de la bibliografía académica. En apartados anteriores se hizo referencia al paratexto editorial: la portada y los datos de publicación, entre otros. Pero, ¿qué es un paratexto y cuál es su utilidad para la lectocomprensión de la bibliografía académica? Al respecto, Maite Alvarado (2006) sostiene que:

ícono citas "Las variaciones tipográficas y de diagramación o disposición de texto y gráfica (cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.) en la página, son cuestiones morfológicas, que hacen a la forma en que el texto se presenta a la vista […]
Estos aspectos morfológicos constituyen un “plus” que se agrega al texto para facilitar la lectura o para favorecer un tipo de lectura que interesa al autor propiciar. Se trata, entonces, de elementos paratextuales, auxiliares para la comprensión del texto […]
Del mismo modo, son paratextuales los textos subsidiarios, como notas, referencias bibliográficas, índices, epígrafes […] el paratexto se define como un aparato montado en función de la recepción (Genette, 1987). Umbral del texto, primer contacto del lector con el curso impreso, el paratexto es un instructivo, una guía de lectura. En este sentido, los géneros escritos cuentan entre sus marcas aspectos paratextuales que permiten anticipar, en cierta medida, el carácter de la información y la modalidad que esta asumirá en el texto.
[…] los géneros literarios, científicos o de divulgación ofrecen al lector, desde su formato, elementos de reconocimiento y la oportunidad de formular primeras hipótesis sobre el contenido del texto, que la lectura, a posteriori, confirmará o refutará. Una ojeada rápida a una mesa de librería, sin ir más lejos, permite discriminar, a partir del diseño de tapa, literatura, ciencia, ensayo, libros técnicos, de auto-ayuda, etc."
  (Alvarado, 2006:14-15)

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Con base en lo anteriormente expuesto, no caben dudas de que los paratextos brindan un gran soporte a la comprensión general del texto y que, además, en muchos casos destacan detalles que, de otra manera, podrían pasarse por alto (tal es el caso de las tablas, gráficos, entre otros). Por otro lado cabe destacar el aporte de los paratextos a la síntesis y consolidación de la información provista por el texto mismo.

 

Texto y paratexto - Text and paratext
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La imagen muestra una página de un texto académico con un sector que contiene distintos tipos de paratextos: imágenes, diagramas, anotaciones al margen, fuente y diferente tipografía de títulos. Fuente: Bergeron, B. (2003), "Essentials of Knowledge Management", Wiley, New Jersey.


En la imagen anterior se muestran distintos elementos paratextuales. Maite Alvarado (2006) los clasifica en paratextos "icónicos" y paratextos "verbales". La autora hace la siguiente salvedad: "existen superposiciones que autorizarían a hablar de un paratexto mixto o icónico-verbal" en algunos casos.

Para los propósitos de esta unidad, en los apartados que siguen se analizarán las características de otros paratextos frecuentes en los textos académicos y su aporte a la comprensión lectora.