1.3.1. Partes constitutivas – Main parts

Los capítulos de los textos académicos se estructuran a partir de algunas secuencias discursivas básicas. La estructura que presenta todo capítulo de un texto académico se puede sintetizar en los siguientes componentes: a) la introducción, donde se expone de qué se va a hablar o se hace una breve reseña general sobre el tema; b) el núcleo, que desarrolla el tema del que se habla en detalle y c) el cierre, que hace referencia a lo que se ha hablado en forma de resumen o conclusión.

Algunos capítulos de textos académicos incluyen, además, un listado de objetivos o conceptos que se deberían adquirir o dominar luego de haber abordado la lectura del capítulo, y, preguntas de discusión que sirven para autoevaluarse al final de la lectura. También pueden presentar glosarios, bibliografía relacionada y otros paratextos que el autor crea necesarios para aportar a la comprensión de la información desarrollada.

Organización de los capítulos - Chapters organization
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La imagen muestra cómo los diferentes capítulos de los textos académicos conservan la misma estructura a lo largo de toda la publicación. Fuente: Weaver, D y otro (2010). "Tourism Management". Wiley & Sons Australia. Milton.

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

En definitiva, que el lector sepa cuáles son las partes en las que se dividirá cada capítulo de la bibliografía que debe abordar, lo ayudará a realizar hipótesis de contenidos, inferir las funciones textuales de cada una de esas partes, saber qué encontrará en cada una, es decir, situarse en el contexto de la lectura y facilitar, de esta manera, su comprensión.