1.3.1. Partes constitutivas – Main parts
Los capítulos de los textos académicos se estructuran a partir de algunas secuencias discursivas básicas. La estructura que presenta todo capítulo de un texto académico se puede sintetizar en los siguientes componentes: a) la introducción, donde se expone de qué se va a hablar o se hace una breve reseña general sobre el tema; b) el núcleo, que desarrolla el tema del que se habla en detalle y c) el cierre, que hace referencia a lo que se ha hablado en forma de resumen o conclusión.
Algunos capítulos de textos académicos incluyen, además, un listado de objetivos o conceptos que se deberían adquirir o dominar luego de haber abordado la lectura del capítulo, y, preguntas de discusión que sirven para autoevaluarse al final de la lectura. También pueden presentar glosarios, bibliografía relacionada y otros paratextos que el autor crea necesarios para aportar a la comprensión de la información desarrollada.
Organización de los capítulos - Chapters organization | |
La imagen muestra cómo los diferentes capítulos de los textos académicos conservan la misma estructura a lo largo de toda la publicación. Fuente: Weaver, D y otro (2010). "Tourism Management". Wiley & Sons Australia. Milton. |
Leer con atención – Pay attention! |
|
En definitiva, que el lector sepa cuáles son las partes en las que se dividirá cada capítulo de la bibliografía que debe abordar, lo ayudará a realizar hipótesis de contenidos, inferir las funciones textuales de cada una de esas partes, saber qué encontrará en cada una, es decir, situarse en el contexto de la lectura y facilitar, de esta manera, su comprensión. |