Introducción - Introduction

La Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales (TUCE) al igual que las carreras afines que ofrece la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ), brindan una base de formación general sólida, de carácter instrumental coherente y adaptable a las necesidades del sector empresario moderno.

 

Los contenidos curriculares se integran en diferentes dimensiones o áreas del conocimiento con el fin de asegurar solidez académica y acción eficiente en un entorno dinámico y cambiante.

 

El idioma inglés, por su parte, se ha transformado en la lengua franca mundial para el ámbito de los negocios, la cultura, la ciencia y la técnica. Motivo suficiente para ser incluido en la formación de los profesionales en gestión, administración y negocios ofrecida por la TUCE y carreras afines de la UVQ.

 

Por otro lado, teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de la bibliografía que actualmente se maneja en los cursos académicos de pregrado, grado y posgrado está escrito en inglés, se torna imprescindible que los estudiantes se formen en la comprensión lectora de dicha bibliografía y se familiaricen con la terminología que habitualmente se emplea en el ámbito profesional y eventualmente en la investigación.

 

Para ello, el foco estará puesto en facilitar a los estudiantes la construcción de los conocimientos y el desarrollo de estrategias lectoras de los patrones retóricos -funciones del lenguaje- más frecuentes en el texto académico escrito en lengua inglesa. Y además, se abordarán las características fundamentales de la gramática de dicha lengua junto con el vocabulario técnico específico.

 

Todo lo anterior se verá plasmado en los contenidos de este material. Así pues, se trabajarán tres niveles lingüísticos: el discursivo, el sintáctico y el semántico-lexical. Desde el punto de vista discursivo se analizarán las características de los tipos textuales: descriptivo, explicativo, narrativo, instructivo y argumentativo. Luego, se explicarán los temas sintácticos-gramaticales básicos: la frase nominal, la frase verbal, los tiempos verbales, los verbos modales, el modo imperativo, la voz pasiva y los conectores coordinantes y subordinantes, entre otros. Desde el punto de vista semántico-lexical se analizará -a lo largo de todo el curso- el vocabulario técnico perteneciente al ámbito semiótico de las ciencias empresariales. Finalmente, de forma transversal, se trabajarán las estrategias lectoras básicas necesarias para el abordaje de este tipo de lectura

 

El enfoque didáctico en el que se basa este material propone ubicar al estudiante -y a las actividades que realice- en el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, teniendo en cuenta que la comunicación que se establezca entre los participantes (docente- estudiantes; estudiantes entre sí) dará lugar a un mejor y más sólido aprendizaje.

 

Para ello, se partirá de los conocimientos previos de los estudiantes tanto en lo referente al tema a abordar como en relación con las estrategias lectoras que hayan adquirido a lo largo de su formación. Desde dicha base, cada uno construirá sus propios conocimientos y desarrollará nuevas estrategias guiados por los docentes, el material y las actividades que los colocarán en el centro de la escena. Así, cada alumno avanzará a su ritmo focalizándose en los aspectos que asuma importante para su formación y, mediante la interacción con sus pares y el docente, descubrirá otros puntos relevantes para incluir en su repertorio de conocimientos y destrezas.

 

Cada unidad consta de una introducción general a los temas que desarrolla, cada tema se aborda desde su definición, pasando por una explicación clara y precisa y proveyendo la ejemplificación correspondiente. Luego de esto, se incluyen actividades que requieren de la aplicación de estrategias lectoras las cuales conducen a la comprensión buscada. Finalmente, se ofrecen recursos web con más explicaciones, ejemplos y actividades que apuntan a la optimización y el fortalecimiento de los conocimientos y estrategias adquiridos a lo largo de la unidad y apuntan, además, a los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes.

 

El presente material refleja la estructura del programa en general y de las clases en particular. Es decir, el material se presenta desde un enfoque que va del todo a la parte atravesado siempre por dos ejes: el eje temático de los negocios empresariales y el eje de las estrategias lectoras. En consecuencia, las primeras dos unidades son de carácter general referidas al texto académico, sus características y los tipos textuales más frecuentes en la bibliografía académica. Las siguientes cuatro unidades se destinan al desarrollo de temas de sintaxis y semántico-lexicales, para finalizar con una unidad destinada a la clasificación, explicación y ejercitación de las estrategias lectoras aplicadas a lo largo del curso.

 
En conclusión, el curso de Inglés I, a través de este material, abordará la lectocomprensión del texto académico escrito en inglés desde un enfoque integral de la lengua situándose en el ámbito semiótico de los negocios.

 

Objetivos – Objectives
icono objetivos

Se espera que los estudiantes:

  • Adquieran estrategias que les permitan el acceso a textos en inglés de manera independiente y continua.
  • Desarrollen estrategias cognitivas y metacognitivas que les permitan abordar la bibliografía académica eficazmente.
  • Reflexionen sobre el propio proceso de lectura en su lengua materna y la transferencia a la lengua inglesa.
  • Reconozcan las funciones comunicativas de los exponentes lingüísticos trabajados a lo largo de la cursada.
  • Analicen la organización y tipo de texto.
  • Identifiquen información central y periférica.
  • Adquieran un corpus importante de vocabulario técnico-científico de su especialidad.
  • Utilicen de manera eficiente el diccionario bilingüe y los traductores online.
  • Adquieran una actitud crítica frente al texto de su especialidad.