6. Otros elementos morfosintácticos - Other morphosyntactic elements

Índice de la Unidad 6:

6.1. Preposiciones - Prepositions

6.1.1. Preposiciones de tiempo – Prepositions of time

6.1.2. Preposiciones de lugar, posición y dirección – Prepositions of place, position and direction

6.1.3. Otras preposiciones - Other prepositions

6.1.4. Preposiciones compuestas – Compound prepositions

6.1.5. Aplicación - Exercise

6.2. Afijos - Afixes

6.2.1. Prefijos - Prefixes

6.2.2. Sufijos - Sufixes

6.2.3. Aplicación - Exercise

6.3. Pronombres - Pronouns

6.3.1. Pronombres personales – Personal pronouns

6.3.2. Pronombres subjetivos - Subjective pronouns

6.3.3. Pronombres objetivos - Objective pronouns

6.3.4. Pronombres posesivos – Possessive pronouns

6.3.5. Pronombres reflexivos – Reflexive pronouns

6.3.6. Pronombres demostrativos – Demonstrative pronouns

6.3.7. Pronombres indefinidos – Indefinite pronouns

6.3.8. Pronombres interrogativos – Interrogative pronouns

6.3.9. Pronombres relativos – Relative pronouns

6.3.10. Pronombres recíprocos – Reciprocal pronouns

6.3.11. Aplicación - Exercise

6.4. Referencia - Reference

6.4.1. Referencia endofórica - Endophoric reference

6.4.2. Usos - Uses

6.4.3. Aplicación - Exercise

Conclusión - Conclusion

Referencias bibliográficas - References

 

Objetivos – Objectives
icono objetivos

Luego de esta unidad los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer otros elementos textuales implicados en la comprensión lectora de la bibliografía académica.
  • Analizar otros elementos textuales implicados en la comprensión lectora de la bibliografía académica.

After this unit students will be able to:

  • Recognize other text elements concerning reading comprehension of academic bibliography.
  • Analyze other text elements concerning reading comprehension of academic bibliography.

 

Introducción - Introduction

 

Como se ha visto anteriormente, la comprensión lectora está dada por los conocimientos previos del lector, su experiencia lectora y la legibilidad del texto. Hay varios elementos textuales que aún no fueron analizados ni caracterizados, que resultan relevantes a la hora de aportar coherencia y cohesión a un texto. Entre los elementos que son necesarios para lograr una comprensión más acabada y precisa se encuentran: las preposiciones, los afijos, los pronombres y otras referencias.

En primer lugar, cabe destacar que las preposiciones son palabras funcionales y que, además, asumen distintos valores semánticos, es decir, significados, dependiendo del contexto lingüístico en el que se encuentren. Por ello, es importante analizar las funciones y la polisemia de las preposiciones para aportar a la comprensión de muchas expresiones académicas que de otra manera resultarían confusas.

En segundo lugar, los afijos -a diferencia de las raíces de las palabras o de las palabras funcionales- son unidades míninas de significado que se agregan a una palabra para interferir en su significado original y formar una nueva palabra. Si sabemos el significado de los afijos y la forma en la que modifican la raíz de una palabra, ayudará a comprender el vocabulario específico de una disciplina.

En tercer lugar, los pronombres y otras expresiones referenciales se utilizan permanentemente para llevar la atención hacia lo que se dice, para organizar el discurso de tal manera que sea cohesivo y coherente. Nuevamente surge la cuestión de legibilidad y comprensibilidad de un texto, es decir, la forma y el grado de claridad con los que la información fluye. La referencia ocupa un lugar central en la vinculación de las ideas a través del discurso hablado o escrito, de ahí su relevancia para la comprensión lectora.

Es importante destacar en este punto que todo intento por comprender en detalle un texto deberá estar munido del conocimiento profundo de todos los elementos que aclaran o acotan las posibilidades polisémicas de los términos o expresiones que lo componen. Es decir, el lector deberá emplear las estrategias lectoras que se focalizan en aquellos elementos textuales claves para la determinación del significado específico de una palabra o de su referente. La identificación de estos elementos redundará en una mejor comprensión del texto, de ahí la importancia de analizar las características, conformación y aporte a la lectocomprensión de dichos elementos.

Para ello, en la presente unidad se definirán, caracterizarán y clasificarán las preposiciones, los afijos, los pronombres y otras expresiones referenciales como elementos importantes para la comprensión lectora. Se analizarán sus formas y sus diferentes usos para profundizar los temas gramaticales tratado. Finalmente, se abordará el análisis de textos particulares para ilustrar el uso y la significatividad de estos elementos durante la lectocomprensión de bibliografía académica.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Las preposiciones, los afijos, los pronombres y otras expresiones referenciales constituyen elementos de gran relevancia para la comprensión lectora, ya que determinan con exactitud el significado de palabras y frases que de otra manera serían de difícil contextualización e interpretación. Por ello, a pesar de ser elementos de menor centralidad en cuanto a la conformación de las oraciones, resultan de gran importancia para lograr comprender el sentido preciso de las frases en las que aparecen y, de esa forma, contribuir a la comprensión de la especificidad del discurso académico.