1.2.1. Introducción -Introduction

 

Respecto a la introducción Vázquez (2001) sostiene que:

ícono citas “La función general de la introducción es presentar el tema y crear el marco adecuado en el que se debe situar el contenido del texto, proporcionando con ello la información necesaria y pertinente para que la persona que lee entienda y valore, en todas sus dimensiones, el contenido que se le presenta.
En artículos científicos y manuales encontramos a menudo en la introducción una especie de resumen del desarrollo del tema, en el que se exponen los puntos que se van a tratar en profundidad, y el orden que se va a seguir, adelantando con ello el contenido y la estructura del cuerpo del texto y facilitando, así, su lectura y comprensión.”
  (Vázquez, 2001: 17-18)

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

En otras palabras, en todo texto académico la introducción provee al lector de la información básica que necesita para situarse en el contexto general del tema a abordar, y en la forma en que los contenidos se desarrollarán a lo largo del mismo. Esto es de vital importancia, ya que, le aporta -entre otras cosas- los términos dominantes sobre los cuales se apoya el texto, activándole así sus conocimientos previos, lo que podrá redundar en una mayor comprensión.

 

Introducción - Introduction
escriba aquí el título de la imagen
La imagen muestra una parte de la introducción de un texto. La misma se titula: Buen viaje! (título escrito en francés). Fuente: Goeldner, Ch. y otros (2009). "Tourism: Principles, Practices, Philosophies". John Wiley & Sons Inc. New Jersey.

 

Actividad - Activity N° 2
ícono actividad
  1. A partir de la imagen anterior inferir el tema del libro cuya introducción aparece allí plasmada. Elegir entre las siguientes opciones:
    • Turismo global.
    • La industria del turismo.
    • Industria y turismo.
    • El negocio del turismo.
    • Ninguno de ellos.
    • Todos ellos.
  2. Justificar la elección y explicar por escrito cómo se llega a la misma.

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Seguramente, en la realización de la actividad anterior, se ha llegado a una decisión a través de la aplicación de estrategias que ya se tienen incorporadas pero que no se identifican como tales.
Alguna de esas estrategias pudo haber sido la identificación de palabras y/o frases repetidas a lo largo del texto.
El uso de dicha estrategia es correcto ya que en un texto académico, la palabra o frase que más se repite establece el tema del mismo.