5. Cohesión y coherencia textual– Text cohesion and coherence

Índice de la Unidad 5:

5.1. Coherencia - Coherence

5.2. Cohesión - Cohesion

5.3. Conectores - Connectors

5.4. Clasificación - Classification

5.4.1. Subordinadas sustantivas – Subordinated noun phrases

5.4.2. Subordinadas adverbiales – Subordinated adverbial clauses

5.4.3. Subordinadas relativas – Subordinated relative clauses

5.4.4. Conjunciones coordinantes – Coordinating conjunctions

5.5. Funciones de los conectores – Functions of the connectors

Conclusión - Conclusion

Referencias bibliográficas - References

 

 

Objetivos – Objectives
icono objetivos

Luego de esta unidad los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer tanto la cohesión como la coherencia textual y sus características en un texto académico.
  • Analizar tanto la cohesión como la coherencia textual y sus exponentes en el texto académico.

 

After this unit students will be able to:

  • Recognize text cohesion as well as coherence and their characteristics in academic texts.
  • Analyze text cohesion as well as coherence and their exponents in academic texts.

 

Introducción - Introduction

La comprensión lectora está estrechamente vinculada con las relaciones existentes entre los conocimientos previos del lector con respecto al tema que abordará a través de la lectura, su experiencia lectora en relación con el tipo de bibliografía que se dispone a leer y, además, con el grado de legibilidad que presenta el texto en cuanto a su coherencia y cohesión textual.

En primer lugar, cabe destacar que independientemente de que haya tenido contacto con la bibliografía académica sobre un tema determinado o no, el lector posee un bagaje de conocimientos que puede vincularse con las nociones desarrolladas por el texto que leerá. Esto significa que el lector hará uso de sus esquemas mentales sobre el tema para, desde allí, actualizar sus conocimientos ya sea reformulándolos, ampliándolos, profundizándolos o conectándolos con nuevos esquemas, como resultado de su comprensión. Si el lector no posee o no activa sus conocimientos previos sobre el tema abordado, será muy difícil que comprenda la información nueva.

En segundo lugar, el lector debe abordar la lectura de la bibliografía académica sin olvidar las características de la misma. Esto hace referencia a lo trabajado en las primeras dos unidades en donde se analizaron las publicaciones académicas desde su presentación, organización y contenidos, pasando luego a caracterizar los diferentes tipos textuales que aparecen con mayor frecuencia en las publicaciones de las ciencias empresariales, tanto a nivel de formación como a nivel profesional. Saber dónde y qué tipo de información se encuentra en diferentes publicaciones de corte académico ayuda al lector a focalizarse en lo que necesita y a comprender mejor lo que lee.

En tercer lugar, cuando se habla de legibilidad de un texto, lo que se está indicando es la forma y el grado de claridad en que la información fluye a lo largo del mismo. Así, el fluir de la información logra que las ideas se conecten tanto desde el punto de vista del significado general del tema en relación con un contexto establecido, como desde los elementos lingüísticos utilizados para que las oraciones se articulen entre sí y formen párrafos con sentido. Estas dos formas de vinculación de las ideas a lo largo de un texto es lo que se denomina coherencia y cohesión.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Es importante destacar que todo texto está dominado por un sentido general y una estructuración de ideas -también general- que puede detectarse a través de una lectura estratégica. Es decir, el lector deberá emplear las estrategias lectoras que se focalicen en aquellos elementos textuales claves para la determinación tanto de la coherencia como de la cohesión a lo largo de la publicación abordada. Esta identificación de elementos claves de coherencia y cohesión redundará en una mejor comprensión del texto.

 

Para ello, en la presente unidad se comenzará por definir ambas nociones: coherencia y cohesión textual. Luego, se definirán y analizarán los conectores, esto es, los elementos centrales de la cohesión que aportan en gran medida a la coherencia del texto y su uso en los diferentes contextos de escritura y lectura. Finalmente, se abordará la clasificación de los conectores según su función dentro del texto.

En definitiva, la coherencia y cohesión textual constituyen elementos de gran relevancia para la comprensión lectora ya que determinan que la información fluya adecuadamente de forma tal que resulte comprensible al estudiante o al profesional de una disciplina. De ahí que, a pesar de ser elementos de menor centralidad en cuanto a su presencia en las oraciones, son de vital importancia para lograr comprender el sentido general del texto y, de esa forma, poder ser asimilado por los esquemas de conocimiento del lector.