1.2. Estructura y organización del texto académico - Academic text structure and organization

Al abordar la lectura de un texto, en general, los lectores se sitúan en el contexto de la misma a través de su conocimiento previo del tema como así también mediante su conocimiento del tipo de texto que se disponen a leer. Es decir, no es lo mismo leer sobre impuestos en un periódico de actualidad, que en un libro universitario, en un boletín oficial o en una historieta de Mafalda.

nota complementaria boletín oficial
El boletín oficial es una publicación utilizada por los Estados, organizaciones internacionales o regionales, para hacer conocer sus normas jurídicas (constituciones, tratados, leyes, decretos y reglamentos) y otros actos de naturaleza pública. También se lo llama diario oficial, gaceta oficial, registro oficial o periódico oficial.


Por otro lado, el objetivo que el lector se propone alcanzar al abordar un texto académico influirá sobre las estrategias que utilice a lo largo de la lectura. Es decir, si el objetivo es decidir si el texto contiene información sobre un tema que necesita, el lector utilizará un tipo de estrategia lectora, mientras que si requiere detalles sobre un tema específico, aplicará una estrategia completamente diferente.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Por ello, se puede afirmar que tanto la estructura como la organización de los textos ayudan al lector a situarse en el contexto de la lectura y decidir, por un lado, si el tipo de texto y el tema que leerá se adecuan a su objetivo y necesidades. Y, por el otro, qué estrategia lectora necesita para abordarlo eficazmente.

 

Como se expresó anteriormente, los textos académicos se construyen a partir de algunas secuencias textuales básicas. Según Vázquez (2001), la estructura que presenta todo trabajo académico se puede sintetizar en tres grandes componentes: "la introducción; el desarrollo o nudo y la conclusión". La autora indica que "estas partes fundamentales suelen ir presentadas por un título en el que se adelanta su tema o su función".

Para el propósito de esta unidad, se analizarán la introducción y la conclusión, ya que el desarrollo, cuerpo o nudo como parte central del texto en la que se concentra la información y argumentación del tópico será el objetivo de las unidades posteriores.