1.3.2. El párrafo – The paragraph

En este apartado se desarrollarán las características fundamentales de los párrafos como unidades constitutivas de los diferentes apartados del capítulo, destacando aquellas cualidades significativas para la comprensión lectora. La anticipación del tema y la función de cada uno de los párrafos previo a la lectura detallada ayudarán al lector a decidir el tipo de lectura que deberá abordar de acuerdo con sus necesidades, como también lo ayudará a la comprensión general del mismo.

Ahora bien, ¿qué se entiende por párrafo? Frías Navarro (2008), nos provee de la siguiente definición -de la cual se derivarán las características relevantes para nuestra unidad:

ícono citas "[…] El párrafo es una unidad formada por una o más oraciones que culminan con un punto aparte. Desarrolla cohesiva y coherentemente una idea principal, alrededor de la cual giran algunas ideas secundarias, aunque en algunos párrafos no existe esta subordinación de ideas. […]
La unidad del párrafo […]se basa fundamentalmente en la forma como se articulan dentro del párrafo tres elementos, a saber: El planteamiento, la información o adjunción de datos de sustentación y la consolidación.
El planteamiento presenta el tópico central, que en el caso de los párrafos que muestran subordinación de ideas, constituye la idea principal. […]
La información o adjunción de datos de sustentación es la parte del párrafo que contiene la documentación sobre el tópico planteado. […]
Finalmente, la consolidación deja ver la relación entre planteamiento e información, convirtiéndose en un refuerzo, que no siempre aparece explícito en el párrafo."
  (Frías Navarro, 2008:79)

 

Esto le permite al lector realizar hipótesis sobre los contenidos de cada uno de los párrafos del apartado que aborde. Además, Frías Navarro (2008) clasifica a los párrafos de una forma útil para el lector interesado en decidir la importancia de cada uno en el proceso de su lectura. Así, el autor divide a los párrafos en cinco grupos:

  1. Según la función que cumplen dentro del texto, los párrafos pueden ser introductorios, de desarrollo y de cierre. Los párrafos introductorios presentan el tema, orientando al lector sobre el contenido del texto. Los párrafos de desarrollo o de transición, pueden ser párrafos retrospectivos, es decir, se refieren a información presentada en el texto con antelación y párrafos prospectivos que presentan información nueva. Los párrafos de cierre concluyen el texto generalmente a través de un resumen del mismo.

  2. Según el punto de vista que expresen pueden ser subjetivos y objetivos. Es decir, el autor habla en primera persona involucrándose directamente en el desarrollo del tema. O se presentan los planteamientos de forma impersonal o por la tercera persona excluyéndose la subjetividad del autor.

  3. Según el método de elaboración, los párrafos pueden ser inductivos o deductivos. En otras palabras, se desarrollan las ideas o se presenta la información de lo particular a lo general en el caso de los inductivos; o de lo general a lo particular en el caso de los deductivos.

  4. Según el proceso de desarrollo, los párrafos pueden ser analíticos y sintéticos. En el primer caso, se desarrolla el tema dividiéndolo en sus componentes, mientras que en el segundo se agrupan las partes en un todo unitario.

  5. Según la estructura de los mismos pueden ser por ejemplificación, contraste, encuadramiento y por paralelismo. En la ejemplificación se proveen demostraciones, ilustraciones o ejemplos. En el contraste se presenta "oposición de factores con relación al tópico tratado". En el encuadramiento "la oración que abre el párrafo da lugar a una explicación o precisión que, a su vez, conduce a una conclusión dentro del mismo párrafo". Y el estructurado por paralelismo, "desarrolla ideas concatenadas entre sí y caracterizadas por la ausencia de subordinación entre ellas".


Además, Frías Navarro (2008) aclara que un párrafo puede ser mixto, es decir, poseer características de más de un grupo de la clasificación descripta anteriormente.

Por otro lado, menciona los párrafos funcionales que son unidades breves en su extensión y que no desarrollan idea temática o tópico, sino que contribuyen al desarrollo de los otros párrafos del texto.

Párrafos - Paragraphs
escriba aquí el título de la imagen
La imagen muestra un párrafo de un texto académico. Fuente: EYEWITNESS BOOKS, (2010). "Economics". DK Publishing. New York.

 

Actividad – Activity N° 13
ícono actividad
  1. A partir del párrafo de la imagen anterior identificar la oración que establece el tema más general del que se habla.
  2. Identificar la información provista en dicha oración y su relación con la información que aportan las otras oraciones del párrafo.
  3. Identificar qué función o funciones de las listadas anteriormente cumple este párrafo.
  4. Escribir como se resuelve esta tarea.

 

Leer con atención Pay attention!
ícono leer con atención

En definitiva, poder identificar la función que cumple cada párrafo dentro del texto es imperativo para la comprensión lectora. Es importante, a su vez, reconocer las expresiones lingüísticas correspondientes a las distintas funciones de los párrafos. Estos temas se desarrollarán a lo largo de las siguientes unidades.