Conclusión - Conclusion

En el comienzo de esta unidad se planteó el desafío de identificar y caracterizar al texto académico desde su estructura general pasando por su organización interna para culminar en los detalles paratextuales como recursos útiles para la comprensión lectora.

Fue así como -desde un enfoque de lo general a lo particular- se fueron llevando a cabo cada uno de los análisis que proveyeron la descripción de aquellos elementos que se consideran esenciales a la hora de abordar bibliografía académica en inglés.

En este punto es importante recordar que antes de entrar de lleno a la lectura de cualquier texto académico, ya sea obligatorio, recomendado o de investigación, el análisis de su tipología discursiva y de sus paratextos situará al lector en el contexto de la lectura, permitiéndole organizar los contenidos distinguiendo aquellos en los que deberá prestar mayor atención de aquellos que resultarán complementarios y hasta de los que deberá descartar.

Entonces, si partimos de un enfoque que va de lo general a lo particular, de afuera hacia adentro del texto académico tenemos que empezar por destacar la importancia del paratexto editorial correspondiente a la tapa o portada. En él el lector encuentra tanto el tema general del texto, como su autor, editorial y, en ocasiones, el género de la obra (manual, journal, compendio, etc.), la serie a la que pertenece, subtemas o contenidos.

En segundo lugar, el lector debe hacer hincapié o en el índice de la obra o en los datos de publicación. El primero ofrecerá un panorama de los contenidos presentados por orden de aparición y jerarquizados por tópicos y subtópicos. A través del índice el lector selecciona aquellos temas que necesita abordar, infiere el enfoque hacia el tema en general postulado por el autor, se prepara para iniciar la lectura detallada según una estructura que esta sección le ofrece y sugiere. En los datos de publicación, por su parte, el lector corrobora la actualización de la información contenida en el libro y otros datos de su interés tales como otras obras del autor, si algún dato ha sido modificado, revisado o quitado de la obra. Todo estos datos son información relevante que el lector utilizará para sus estudios y formación.

Una vez situado en los temas generales de la obra, el lector abordará cada una de sus partes teniendo en cuenta el mismo enfoque aplicado hasta el momento. Es decir, partirá del análisis del capítulo en general, su tema central para luego focalizarse en sus diversas partes sabiendo que la información será anticipada en una introducción, desarrollada en un cuerpo o nudo y resumida o proyectada en una conclusión. Además, el lector podrá apoyar su comprensión en los glosarios y preguntas de discusión o ejercitación que los capítulos pueden incluir.

Luego, en el tratamiento de cada apartado en particular, el lector podrá apoyar su lectura con los paratextos tales como ilustraciones, mapas, gráficos, cuadros, tablas y cualquier otro elemento paratextual de los analizados a lo largo de esta unidad, los cuales lo ayudarán a clarificar, a resumir, a ejemplificar, en definitiva, a consolidar su comprensión del texto.

Finalmente, la unidad hizo hincapié en algunas diferencias esenciales entre la lectura lineal y la hipertextual relacionada con la bibliografía académica. Al respecto cabe destacar que el lector deberá desarrollar la competencia lectora en ambas modalidades pues, si bien, la aplicación de las TIC a la esfera académica es cada vez mayor, la bibliografía pertinente aún sigue produciéndose en gran medida de forma impresa. Por ende, en lo que resta de este material didáctico, cada uno de los temas a desarrollarse abarcarán tanto la bibliografía impresa como la bibliografía online y con ellos, las estrategias correspondientes para su abordaje.