1.2.11. Imágenes - Images

Las imágenes constituyen un conjunto de elementos paratextuales que ayudan a la comprensión de los textos en general, independientemente del género al que pertenezcan y, en consecuencia, son de gran importancia a la hora de abordar la lectura académica. Pero, ¿qué se entiende por imagen? Al respecto, lo expresado por Santaella y otros (2003) destaca que:

ícono citas “El mundo de las imágenes se divide en dos dominios. El primero es el dominio de las imágenes como representaciones visuales: diseños, pinturas, grabados, fotografías y, también, las imágenes cinematográficas, televisivas, holo e infográficas pertenecen a ese dominio. Las imágenes, en ese sentido, son objetos materiales, signos que representan el mundo visual. El segundo es el dominio inmaterial de las imágenes en nuestra mente.”
  (Santaella y otros, 2003: 3)

 

Entonces, para los propósitos de esta unidad, se llamará imagen a todo objeto que se materialice como representación visual.

Por otro lado, en cuanto a las imágenes y su aporte a la comprensión lectora de textos académicos se puede agregar lo que Santaella y otros (2003) describen respecto a la relación entre imagen, texto y contexto. Los autores señalan que:

ícono citas "La relación entre la imagen y su contexto verbal es íntima y variada. La imagen puede ilustrar un texto verbal o el texto puede aclarar la imagen en la forma de un comentario. En ambos casos, la imagen parece insuficiente sin el texto […] En comparación con la lengua, la semántica de la imagen es particularmente polisémica […] Las imágenes tienen el carácter de un mensaje abierto […] "
  (Santaella y otros, 2003:43)

 

nota complementaria polisémica
Polisémico hace referencia, en este caso, a la característica de poseer varios significados. Es decir, las imágenes tienen la particularidad de poderse interpretar de muchas maneras diferentes dependiendo del contexto, del texto, de la persona, situación y otros factores que la rodean al momento de percibirla.


Santaella y otros (2003) explican que la imagen -en relación con el texto- puede recaer dentro de tres casos. El primero, en el que la imagen simplemente complementa al texto resultando redundante. En este caso la ventaja está dada por el uso de los diferentes potenciales de expresión semióticos de ambos medios. El segundo caso es cuando la imagen domina al texto proveyendo más información que el texto mismo. Aquí la importancia radica en interpretar correctamente la información extra provista por la imagen. Y, finalmente, el caso en el que la imagen y el texto tienen la misma importancia, es decir, la imagen está integrada al texto, agregando información extra, resumiéndola, ejemplificándola, entre otras.

Dibujos y fotografías - Drawings and photographs

Ambas imágenes muestran personas y expresan un punto de vista específico que el autor desea transmitir. Fuente: <www.economist.com> y <links.org.au>


Actividad – Activity N° 10
ícono actividad
  1. A continuación se copian dos párrafos relacionados con las imágenes anteriores.
  2. Indicar qué texto se relaciona con el dibujo y cuál con la fotografía.
  3. Explicar por escrito cómo se llega a la elección de una y otra.


Paragraph 1: "Higher Chinese wages will have a similar effect to the stronger exchange rate that America has been calling for, shrinking China's trade surplus and boosting its spending. This will help foreign companies and the workers they have idled. A 20% rise in Chinese consumption might well lead to an extra $25 billion of American exports. That could create over 200,000 American jobs. Eventually, this extra spending will help the world economy return to full employment."

Paragraph 2: -"The strike wave receded, but a second wave of protest since May of this year, this time taking a violent riot form, has both government and the capitalist elites worried. The mass base of the current protests is not the relatively educated, higher-paid workers at big Japanese subsidiaries, but the low-paid migrant workers that work for small and medium Chinese-owned enterprises that turn out goods for foreign buyers. Zengcheng, one of the centers of protest, is home to hundreds of subcontractors specializing in mass-producing brand blue jeans that end up, under different brand names, in retailers like Target and Walmart in the United States."-

 

Recursos web Web resources
ícono recursos web

Los artículos completos se encuentran en: 1) <www.economist.com>; y 2) <links.org.au>

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

En definitiva, las imágenes que acompañan los textos académicos son un recurso más que el lector dispone para valerse durante el proceso de lectura. Las mismas aportarán información que focalice la atención del lector en ciertas partes del texto escrito o que lo amplíe, lo resuma o lo ejemplifique, entre otras.