1.2.11. Imágenes - Images
“El mundo de las imágenes se divide en dos dominios. El primero es el dominio de las imágenes como representaciones visuales: diseños, pinturas, grabados, fotografías y, también, las imágenes cinematográficas, televisivas, holo e infográficas pertenecen a ese dominio. Las imágenes, en ese sentido, son objetos materiales, signos que representan el mundo visual. El segundo es el dominio inmaterial de las imágenes en nuestra mente.” | |
(Santaella y otros, 2003: 3) |
Entonces, para los propósitos de esta unidad, se llamará imagen a todo objeto que se materialice como representación visual.
Por otro lado, en cuanto a las imágenes y su aporte a la comprensión lectora de textos académicos se puede agregar lo que Santaella y otros (2003) describen respecto a la relación entre imagen, texto y contexto. Los autores señalan que:
"La relación entre la imagen y su contexto verbal es íntima y variada. La imagen puede ilustrar un texto verbal o el texto puede aclarar la imagen en la forma de un comentario. En ambos casos, la imagen parece insuficiente sin el texto […] En comparación con la lengua, la semántica de la imagen es particularmente polisémica […] Las imágenes tienen el carácter de un mensaje abierto […] " | |
(Santaella y otros, 2003:43) |
polisémica | |
Polisémico hace referencia, en este caso, a la característica de poseer varios significados. Es decir, las imágenes tienen la particularidad de poderse interpretar de muchas maneras diferentes dependiendo del contexto, del texto, de la persona, situación y otros factores que la rodean al momento de percibirla.
|
Santaella y otros (2003) explican que la imagen -en relación con el texto- puede recaer dentro de tres casos. El primero, en el que la imagen simplemente complementa al texto resultando redundante. En este caso la ventaja está dada por el uso de los diferentes potenciales de expresión semióticos de ambos medios. El segundo caso es cuando la imagen domina al texto proveyendo más información que el texto mismo. Aquí la importancia radica en interpretar correctamente la información extra provista por la imagen. Y, finalmente, el caso en el que la imagen y el texto tienen la misma importancia, es decir, la imagen está integrada al texto, agregando información extra, resumiéndola, ejemplificándola, entre otras.
Dibujos y fotografías - Drawings and photographs |
|
|
|
Ambas imágenes muestran personas y expresan un punto de vista específico que el autor desea transmitir. Fuente: <www.economist.com> y <links.org.au> |
Actividad – Activity N° 10 |
|
|
Recursos web – Web resources |
|
Los artículos completos se encuentran en: 1) <www.economist.com>; y 2) <links.org.au> |
Leer con atención – Pay attention! |
|
En definitiva, las imágenes que acompañan los textos académicos son un recurso más que el lector dispone para valerse durante el proceso de lectura. Las mismas aportarán información que focalice la atención del lector en ciertas partes del texto escrito o que lo amplíe, lo resuma o lo ejemplifique, entre otras. |