1.4.1. Texto e hipertexto – Text and hypertext

Una de las principales características a tener en cuenta para la lectura de bibliografía académica online es la nueva configuración del texto en un formato mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es decir, el hipertexto. Pero, ¿qué es un hipertexto? En principio, vale destacar lo expresado por Landow (2009), para quién:

ícono citas […] se conoce como hipertexto electrónico, un texto compuesto de bloques de palabras (o de imágenes) electrónicamente unidos mediante múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita con términos como enlace, nodo, red, trama y trayecto […] hipertexto […] escritura no secuencial, a un texto que se bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por enlaces que forman diferentes itinerarios para el usuario […] Puesto que el hipertexto, al poder conectar un pasaje de discurso verbal a imágenes, mapas, diagramas y sonido tan fácilmente como a otro fragmento verbal, expande la noción de texto más allá de lo meramente verbal
  (Landow, 2009: 25)

 

Esto implicará que los estudiantes que aborden bibliografía académica online deberán tener en cuenta la diferencia sustancial con la forma de llevar a cabo la lectura con textos impresos, ya que como sostiene Bianchini, (2000):

ícono citas

"A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto. En la figura, a continuación, se representan el estilo secuencial, el estilo jerárquico, el estilo reticulado y el hipermedio."


Estilos de acceso a la información - Information Access Styles


La figura representa los diferentes estilos de acceso a la información
Fuente: <ldc.usb.ve>

  (Bianchini, 2000: <ldc.usb.ve>)

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

La forma en que los textos sean presentados a los lectores determinará, en gran medida, el abordaje hacia la lectura que estos asuman para una mejor comprensión de la bibliografía.
Tener ante los ojos un hipertexto estará señalando al lector que será él mismo el encargado de construir el sentido total del tema a abordar, seleccionando los medios y los nodos que crea necesarios para llegar a una totalidad con sentido y que, a la vez, satisfaga sus necesidades.

 

nota complementaria nodos
En este contexto se entenderá por nodo a un punto de conexión, tanto de distribución o final dentro de un hipertexto, es decir, una palabra o frase en la que haciendo clic con el puntero se accede a otro hiperdocumento que contenga texto, imagen, audio, video, entre otros.