1.2.8. Forma y función textual – Text form and function
Si se regresa por un momento al desafío propuesto al inicio de esta unidad donde se pide indicar si los tres textos presentados son o no parte de publicaciones académicas, se deduce que lo que intenta dicha actividad es que el estudiante recurra a sus conocimientos previos acerca de los géneros discursivos.
Para abordar el tema de los géneros discursivos y su importancia en relación con la lectura de bibliografía académica se cita, a continuación al Diccionario de términos clave de ELE (Español como lengua Extranjera - Centro Virtual Cervantes) el cual indica que:
"Los géneros discursivos son formas de discurso estereotipadas, es decir, que se han fijado por el uso y se repiten con relativa estabilidad en las mismas situaciones comunicativas. Por ello, son formas reconocibles y compartidas por los hablantes, quienes identifican los géneros sobre todo por su formato externo y por el contexto en que se suelen producir; cada género discursivo responde a la necesidad de conseguir de forma satisfactoria una intención comunicativa determinada. Son los géneros discursivos los que distinguen una carta comercial, de un sermón, una noticia periodística, una receta, una conferencia, un brindis, un contrato o una entrevista radiofónica, por ejemplo. Los textos que pertenecen a un mismo género discursivo se han desarrollado históricamente en una comunidad de hablantes, dentro de un ámbito social o profesional, y comparten una misma forma de organizar la información y un mismo conjunto de recursos lingüísticos (registro, fraseología, etc.). El uso de los conocimientos lingüísticos y discursivos típicos de un género es convencional, esto es, está estandarizado y viene establecido por la tradición […] los géneros discursivos se definen pragmáticamente según parámetros externos, es decir, contextuales (propósito comunicativo, papel y estatus del emisor y del receptor, tipo y modo de interacción) y […] no constituyen un repertorio cerrado de formas, sino que los géneros están abiertos […] a los cambios sociales y culturales." |
|
“Géneros discursivos”, [en línea] en: Diccionario ELE. Centro Virtual Cervantes. Disponible en: (<cvc.cervantes.es>) [Consulta: 30 de junio de 2012] |
ELE | |
El Diccionario de términos clave de ELE es una obra de consulta para profesores, formadores y estudiantes de tercer ciclo para la resolución de dudas concretas, divulgar los estudios que han tenido mayor repercusión en la didáctica y ayudar a la progresiva sistematización de la terminología de esta especialidad.
|
Leer con atención – Pay attention! | |
Cada género discursivo podrá ser identificado tanto por su forma o estructura de presentación como por su función comunicativa. Entonces, estaremos en condiciones de distinguir un género discursivo académico de otro siempre y cuando hayamos identificado e incorporado a nuestro repertorio de conocimientos sus características de forma y función. |
Para ampliar – To broaden your knowledge | |
Para entender mejor la relación entre forma y función textual en el discurso académico leer la introducción del Plan curricular del Instituto Virtual Cervantes: |
Actividad - Activity N° 8 | |
|
Diferencias en la presentación de las publicaciones - Differences in the presentations of publications | |
La imagen muestra una portada de una publicación académica con varios elementos distribuidos de una forma especial. Fuente: Canadian Center of Science and Education (Nov. 2001) "International Journal of Economics and Finance" CCSE Toronto |
Organización del texto - Text organization | |
La imagen muestra la organización de la información y su presentación en una revista. Transmite la idea del género y, por ende, la función textual. Fuente: "Chief Executive" magazine <chiefexecutive.net> |
Leer con atención – Pay attention! | |
Los géneros discursivos constituyen categorías universales. Todas las culturas disponen de una gran variedad de géneros discursivos que adaptan a las circunstancias concretas de uso. Las muestras de cada género son similares en cuanto a función, estructura, registro, contenido y audiencia. Entonces, conocer estas características redundará en una mayor comprensión del texto abordado. |