2. Tipos textuales – Text types

Índice de la Unidad 2: 

2.1. El texto descriptivo – Descriptive texts

2.1.1. Características - Features

2.1.2. Aplicación - Implementation

2.2. El texto explicativo – Explanatory texts

2.2.1. Características - Features

2.2.2. Aplicación - Implementation

2.3. El texto instructivo – Instructive texts

2.3.1. Características - Features

2.3.2. Aplicación - Implementation

2.4. El texto narrativo – Narrative texts

2.4.1. Características - Features

2.4.2. Aplicación - Implementation

2.5. El texto argumentativo – Argumentative texts

2.5.1. Características - Features

2.5.2. Aplicación - Implementation

Conclusión - Conclusion

Referencias Bibliográficas  - References

 

Objetivos – Objectives
icono objetivos

Luego de esta unidad los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer diferentes tipos de textos académicos.
  • Identificar los principales componentes de cada tipo textual.
  • Identificar las formas lingüísticas prototípicas de cada tipo textual.


After this unit students will be able to:

  • Recognize different types of academic texts.
  • Identify the main components of each text types.
  • Identify the main linguistic forms of each text type.

 

Introducción - Introduction

La presente unidad se propone identificar, caracterizar y reflexionar sobre los principales tipos textuales de la bibliografía académica que el estudiante -y futuro profesional- deberá abordar y comprender a lo largo de su carrera y desempeño laboral.

Tanto la estructura y la organización como las características lingüísticas que diferencian a los tipos de textos académicos son vitales para la construcción del significado al leer. La capacidad de identificar tales elementos ayudará al estudiante a situarse en el contexto de la lectura, formular hipótesis de contenidos e inferir significados por contexto. Esto redundará en una mejor comprensión.

Más específicamente, cuando los estudiantes poseen conocimiento sobre los diferentes tipos textuales, el lenguaje es percibido como un conjunto de opciones disponibles para la construcción del significado y no como un mero conjunto de palabras y reglas. Es importante, entonces, que los estudiantes reconozcan la tipología textual al abordar la lectura de cualquiera de los textos académicos de las materias de la carrera, ya que esto les facilitará la comprensión y, por ende, la construcción de conocimientos disciplinares.

Además, una vez adquirido el conocimiento sobre la estructura básica de cada tipología textual, el lector contará con los elementos suficientes como para, al encontrarse con textos de características y organización atípicas, enfrentar el desafío de la lectura con la suficiente confianza en sus conocimientos como para explorar las modificaciones presentadas por el autor y comprenderlas, a pesar de las diferencias. Esto prepara al estudiante para el abordaje de una multiplicidad de autores, no solo durante la carrera sino para su desempeño profesional y para la investigación.

Así, la lectura y comprensión de textos descriptivos, explicativos, instructivos, narrativos y argumentativos demandarán al estudiante distintos enfoques lectores ya sea desde el punto de vista de las estrategias, de la profundidad del análisis o del vocabulario técnico específico.

Es importante destacar en este punto que, si bien se analizarán y caracterizarán cada una de estas tipologías textuales por separado para una mejor precisión en cuanto a su desarrollo, difícilmente se encuentren en estado puro en cualquier publicación que se aborde.

Por ello, se comenzará por identificar la estructura y organización de cada uno de estos tipos textuales, para luego analizar y reflexionar sobre las características lingüísticas que los diferencian.

Finalmente, se presentarán ejemplos y actividades relacionadas con cada tipología textual a fin de profundizar los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad y afianzar las estrategias lectoras aplicables en cada caso. Esta práctica preparará al estudiante para insertarse con mayor seguridad en la bibliografía obligatoria, complementaria y sugerida de su carrera, factor que facilitará la comprensión y adquisición de sus conocimientos disciplinares.