1.2.12. Cuadros, tablas y diagramas – Charts, tables and diagrams
Otros paratextos significativos para la comprensión de la información provista por un texto académico son los cuadros, tablas y diagramas. Varios autores explican su importancia en relación con las técnicas de estudio, especialmente para las estrategias de comprensión lectora como para las estrategias de síntesis y organización de la información. Al respecto Micolini, (2006) dice que:
"Un gráfico es un dibujo cuantitativo de una idea. Es una representación de datos numéricos, organizados a través de dibujos registrados cuantitativamente. Es decir que un gráfico es un dibujo que representa cantidades datos (numéricos) estadísticos de algún fenómeno o hecho real o ideal. Un diagrama es una representación gráfica de hechos, ideas, objetos utilizando especialmente dibujos. Los diagramas simplifican la realidad (no son fotos de la realidad) con el objeto de hacerla mas comprensible y de resaltar algún elemento para clarificarlo. En general son datos cualitativos pero no se excluyen los datos cuantitativos. Siempre representan algo ya sea existente o no (ideal) pero que de otro modo no se podría apreciar. Los mapas son el ejemplo típico de diagrama, la célula, el sistema solar, las capas de la atmósfera, etc. " |
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(Micolini, 2006:147-149) |
La función principal de un cuadro sinóptico es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema, por ello sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable, pro ejempo, tratada por diferentes autores.
Además, un cuadro sinóptico puede proporcionar una estructura global coherente sobre una temática y sus variadas relaciones. Para ello, los cuadros sinópticos se presentan mediante el uso de llaves o pueden tomar forma de diagramas o estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.
Por medio de un diagrama de bloques se representa gráficamente el funcionamiento interno de un sistema. Para ello, se utilizan bloques que se unen expresando sus relaciones, y, además, se usan para definir la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.
Actividad – Activity N° 11 | |
A continuación hay tres ejemplos diferentes de diagramación de la información.
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Activity N° 11 | |
Si bien los textos en inglés pueden no comprenderse completamente a esta altura del curso, si se puede entender el significado de algunas palabras o frases en relación con las diagramaciones de la información provista por cada uno.
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Gráficos - Graphs | |||||
La imagen muestra un gráfico ilustrando de forma clara y directa la información descripta por un texto. Fuente: <ec.europa.eu>
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Diagramas - Diagrams | |
La imagen muestra un diagrama resumiendo el proceso. Fuente: <www.frbatlanta.org> |
Recursos web Web resources | |
En el siguiente vínculo se encuentra el texto que acompaña al diagrama: <macroblog.typepad.com> |
Diagrama - Diagram | |
La imagen muestra un diagrama expresando los puntos clave del proceso. Fuente:Bergeron, B. (2003), "Essentials of Knowledge Management", Wiley, New Jersey. |
Relación texto-imagen / Text-image relation | |
Fragmento del texto que acompaña al diagrama anterior. Fuente:Bergeron, B. (2003), "Essentials of Knowledge Management", Wiley, New Jersey |
Actividad – Activity N° 12 | |
A continuación se ofrece un diagrama que combina texto e imagen.
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Texto, imagen, signos, etc. - Text, image, signs, etc. | |
La imagen muestra la combinación de texto e imagen para ilustrar el ciclo económico y el flujo de dinero. Fuente: <www.mindset.co.za> |