1.1. Definición - Definition
Varios autores consultados para este trabajo coinciden en definir al texto académico como toda producción surgida de los trabajos de los estudiantes, docentes e investigadores en el ámbito de la educación superior ya sea de nivel terciario, universitario de pregrado, grado o posgrado.
Entran dentro de esta categoría los trabajos monográficos, las tesis, los informes de cátedra, los papers de investigación, los artículos de divulgación científica, entre otros.
Leer con atención – Pay attention! | |
Para el propósito de este curso se llamará "texto académico", además, a los libros de textos pertenecientes a autores, teóricos y profesionales destacados en las diferentes disciplinas asociadas a los negocios, como también a manuales de procedimientos y protocolos. |
Actividad – Activity Nº 1 | |
|
Imagen 1 - Image 1 | |
La imagen muestra un texto completo llamado: "La historia avanza; el nativismo sigue igual". Fuente: <fairimmigration.org> |
Imagen 2 - Image 2 | |
La imagen muestra un texto completo: "El economista deja en manos de la Agencia de Comunicaciones (TCA) sus estrategias de mercado". Fuente: <www.tcalondon.com> |
Para ampliar – To broaden your knowledge | |
Para acceder al artículo completo de la imagen: <www.prweek.com> |
Imagen 3 - Image 3 | |
La imagen muestra una parte de un texto desarrollado en un apartado llamado: "Las raíces europeas de la teoría sociológica". Fuente: Adams, B (2001). "Sociological Theory". Pine Forge Press. London |
Para reflexionar – Have you thought about…? | |
De acuerdo con los conocimientos y experiencias previas, intentar responder las siguientes preguntas antes y después de la lectura del próximo apartado: - ¿Qué es un texto académico? |
Leer con atención – Pay attention! | |
Seguramente resulta más fácil reconocer un texto académico por la experiencia en la manipulación de dicha bibliografía que caracterizarlo con palabras. |
Según Montolío y otros (2009), "los textos producidos en el contexto académico constituyen un género específico" ya que "responden a una misma situación comunicativa" -la de transmitir conocimientos disciplinares, describirlos, explicarlos, ejemplificarlos, analizarlos, cuestionarlos, justificarlos, refutarlos, etcétera.
Además, sostiene que "los textos producidos en el contexto académico se rigen bajo las mismas convenciones de forma y contenido" asociadas a dicho género. Es decir, tanto "su estilo como sus secuencias textuales básicas son similares y responden a criterios consensuados socialmente". Conocer estas características, ayudará al lector a comprender mejor los contenidos por ellos ofrecidos.
Otra característica que señalan estos autores es que:
"[…] desde el punto de vista del estilo, un texto académico al igual que los textos científicos y técnicos en general, se caracterizan por su claridad, objetividad y precisión. Y, desde el punto de vista lexical, cada disciplina desarrolla una terminología o lenguaje especializado propio cuyo conocimiento permitirá al lector evitar cualquier ambigüedad típica de la lengua estándar." | |
(Montolío y otros , 2009: 39-40) |