1.1. Definición - Definition

Varios autores consultados para este trabajo coinciden en definir al texto académico como toda producción surgida de los trabajos de los estudiantes, docentes e investigadores en el ámbito de la educación superior ya sea de nivel terciario, universitario de pregrado, grado o posgrado.

Entran dentro de esta categoría los trabajos monográficos, las tesis, los informes de cátedra, los papers de investigación, los artículos de divulgación científica, entre otros.

 

Leer con atención – Pay attention!
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Para el propósito de este curso se llamará "texto académico", además, a los libros de textos pertenecientes a autores, teóricos y profesionales destacados en las diferentes disciplinas asociadas a los negocios, como también a manuales de procedimientos y protocolos.

Actividad – Activity Nº 1
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  1. Antes de leer el resto de la unidad se propone el siguiente desafío: indicar si los textos que se muestran a continuación pertenecen a una publicación académica.
  2. Luego, observar si todos los textos se relacionan con algún tema de los negocios.
  3. Explicar por escrito cómo se llega a esa conclusión.

 

Imagen 1 - Image 1
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La imagen muestra un texto completo llamado: "La historia avanza; el nativismo sigue igual". Fuente: <fairimmigration.org>


Imagen 2 - Image 2
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La imagen muestra un texto completo: "El economista deja en manos de la Agencia de Comunicaciones (TCA) sus estrategias de mercado". Fuente: <www.tcalondon.com>


Para ampliar – To broaden your knowledge
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Para acceder al artículo completo de la imagen: <www.prweek.com>

 

Imagen 3 - Image 3
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La imagen muestra una parte de un texto desarrollado en un apartado llamado: "Las raíces europeas de la teoría sociológica". Fuente: Adams, B (2001). "Sociological Theory". Pine Forge Press. London


Para reflexionar – Have you thought about…?
ícono Para reflexionar

De acuerdo con los conocimientos y experiencias previas, intentar responder las siguientes preguntas antes y después de la lectura del próximo apartado:

- ¿Qué es un texto académico?
- ¿Qué características tiene?
- ¿Cómo se diferencia de un texto para el público en general?

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Seguramente resulta más fácil reconocer un texto académico por la experiencia en la manipulación de dicha bibliografía que caracterizarlo con palabras.
El conocimiento experiencial será un punto de partida de este material y el metaconocimiento (conocimiento sobre el conocimiento) será uno de los objetivos.

 

Según Montolío y otros (2009), "los textos producidos en el contexto académico constituyen un género específico" ya que "responden a una misma situación comunicativa" -la de transmitir conocimientos disciplinares, describirlos, explicarlos, ejemplificarlos, analizarlos, cuestionarlos, justificarlos, refutarlos, etcétera.

Además, sostiene que "los textos producidos en el contexto académico se rigen bajo las mismas convenciones de forma y contenido" asociadas a dicho género. Es decir, tanto "su estilo como sus secuencias textuales básicas son similares y responden a criterios consensuados socialmente". Conocer estas características, ayudará al lector a comprender mejor los contenidos por ellos ofrecidos.

Otra característica que señalan estos autores es que:

ícono citas "[…] desde el punto de vista del estilo, un texto académico al igual que los textos científicos y técnicos en general, se caracterizan por su claridad, objetividad y precisión. Y, desde el punto de vista lexical, cada disciplina desarrolla una terminología o lenguaje especializado propio cuyo conocimiento permitirá al lector evitar cualquier ambigüedad típica de la lengua estándar."
  (Montolío y otros , 2009: 39-40)