1.2.2. Conclusiones-Conclusions

El segundo elemento clave de la estructura de los textos académicos es la conclusión. Respecto al tema Vázquez (2001) indica que:

ícono citas “Las conclusiones de los textos académicos constituyen el cierre discursivo, aunque no siempre conforman una sección separada. Existen dos tipos principales de conclusiones que pueden coexistir: las conclusiones cerradas, que terminan el texto, y las conclusiones abiertas que pretenden ampliar el contenido específico del texto, indicando su posible relación o implicación con otros temas más generales.”
  (Vázquez, 2001:25)

 

Además, Vázquez (2001) explica que las conclusiones cerradas pueden presentar diferentes partes: una exposición de la idea principal -que suele ser la causa por la que se escribió el texto-; un resumen de resultados; un resumen del texto donde se destacan las ideas principales expuestas; una evaluación de los resultados o las ideas centrales destacando su importancia y/o las repercusiones de las ideas expuestas.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

En definitiva, las conclusiones de un texto académico proveerán al lector de las ideas principales resumidas y, en algunos casos, implicancias, resultados y valoraciones respecto al tema del texto desarrollado. Estos elementos resultarán valiosos para consolidar las nociones fundamentales que el lector desearía conservar como parte de sus conocimientos.

 

Conclusiones - Conclusions
escriba aquí el título de la imagen
Conclusiones: Hacia un Régimen Macroeconómico Internacional. La imagen muestra parte del primer párrafo de este sector del texto. Fuente: Henning, C. R. (1987) "Macroeconomic Diplomacy in the 1980s" The Atlantic Institute of International Affairs. Beckenham

 

Actividad - Activity N° 3
ícono actividad
  • A partir del texto de la imagen anterior realizar una red léxica, es decir, un diagrama que contenga como palabra principal el tema central del texto y como términos asociados todas aquellas palabras del texto que se relacionen con ese tema. El diagrama sería similar al siguiente:
  • Escribir el criterio de selección de los términos relacionados.