1.2.2. Conclusiones-Conclusions
El segundo elemento clave de la estructura de los textos académicos es la conclusión. Respecto al tema Vázquez (2001) indica que:
“Las conclusiones de los textos académicos constituyen el cierre discursivo, aunque no siempre conforman una sección separada. Existen dos tipos principales de conclusiones que pueden coexistir: las conclusiones cerradas, que terminan el texto, y las conclusiones abiertas que pretenden ampliar el contenido específico del texto, indicando su posible relación o implicación con otros temas más generales.” | |
(Vázquez, 2001:25) |
Además, Vázquez (2001) explica que las conclusiones cerradas pueden presentar diferentes partes: una exposición de la idea principal -que suele ser la causa por la que se escribió el texto-; un resumen de resultados; un resumen del texto donde se destacan las ideas principales expuestas; una evaluación de los resultados o las ideas centrales destacando su importancia y/o las repercusiones de las ideas expuestas.
Leer con atención – Pay attention! | |
En definitiva, las conclusiones de un texto académico proveerán al lector de las ideas principales resumidas y, en algunos casos, implicancias, resultados y valoraciones respecto al tema del texto desarrollado. Estos elementos resultarán valiosos para consolidar las nociones fundamentales que el lector desearía conservar como parte de sus conocimientos. |
Conclusiones - Conclusions | |
Conclusiones: Hacia un Régimen Macroeconómico Internacional. La imagen muestra parte del primer párrafo de este sector del texto. Fuente: Henning, C. R. (1987) "Macroeconomic Diplomacy in the 1980s" The Atlantic Institute of International Affairs. Beckenham |
Actividad - Activity N° 3 | |
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