7.1. Definición - Definition

Como se ha planteado en el apartado anterior, las habilidades y estrategias de lectura son una parte importante, sino fundamental para la comprensión de bibliografía escrita en una lengua extranjera en el ámbito de las disciplinas académicas y de las profesiones.

Por un lado, el desarrollo de habilidades lectoras en una lengua extranjera requiere de una compleja integración de procesos cognitivos (por ejemplo, memoria, atención, velocidad, automaticidad), conocimiento previo del contexto, del lenguaje y de estrategias de comprensión tanto en la lengua madre transferibles a la lengua objetivo como específicas de dicha lengua.

Por otro lado, el lector posee un bagaje de estructuras afectivas que influyen en el abordaje de la lectura y, que en la mayoría de los casos, determinará el éxito o fracaso de su comprensión. Es decir, sin atracción, interés, necesidad o motivación alguna hacia el objeto de la lectura, dificilmente se puedan activar los procesos cognitivos necesarios para abordar y comprender un texto en otra lengua.

Es así, entonces, que cuando se habla de habilidades lectoras se hace referencia a aquellos mecanismos inconscientes que han sido automatizados por el individuo y que le permiten entender lo que lee. Al igual que las habilidades en general, las habilidades lectoras se pueden desarrollar a través de la enseñanza y el aprendizaje; cada individuo alcanza diferentes niveles de desarrollo de sus habilidades lectoras y las mismas son plausibles de ser evaluadas.

En comparación, las estrategias lectoras hacen referencia a planes de acción implementados conscientemente por el individuo con el propósito de comprender lo que lee. Es decir, las estrategias de lectura son aquellos procedimientos que el lector utiliza conscientemente para procesar la información de un texto, para comprenderla y realizar distintas actividades con ella. Una de sus características principales es que pueden ser enseñadas y aprendidas; también pueden ser aplicadas a situaciones similares, es decir, son transferibles.

En definitiva, la distinción entre habilidad y estrategia lectora no está completamente clara debido precisamente a la naturaleza misma de la lectura. Para autores como Afflerbach, Pearson y Paris (2008) -citado por Ruiz de Zarobe (2011)- una misma estrategia puede ser considerada una habilidad dependiendo del grado de conciencia y control, la intención y el contexto situacional específico del lector. Aún así, las estrategias son una parte importante del desarrollo de las habilidades lectoras y se definen como habilidades que están potencialmente abiertas a la reflexión consciente y reflejan la intención del lector de solucionar un problema o alcanzar un objetivo durante la lectura o posteriormente a ella. (Traducido de Ruiz de Zarobe, 2011:5)