7.2.1. Antes del abordaje de la lectura - Before reading
a. Establecimiento o identificación del propósito de la lectura. Tener en claro un objetivo o propósito por el cual se abordará la lectura de un texto determina el tipo de lectura que se llevará a cabo. Por ejemplo, si el lector desea saber la fecha en la que tuvo lugar un suceso, recorrerá el índice de un libro sobre el tema buscando el suceso específico. Si en el mismo título no se encuentra entre paréntesis la fecha buscada, identificará la página de la publicación en donde se desarrolla el tema y una vez en el apartado realizará un barrido rápido en búsqueda del nombre del suceso y de una cifra. Finalmente, una vez identificada esta combinación leerá con detenimiento la oración que la contiene para corroborar que la fecha corresponde al momento en que acaeció el suceso y no a otra cosa.
Leer con atención – Pay attention! | |
Según el objetivo que se proponga o que necesite lograr el lector, será el tipo de lectura que deba abordar. Esta estrategia es de suma importancia, además, para la selección del tipo de texto y del tiempo necesario aproximado para la realización de la tarea. |
Ejemplo y aplicación:
Suponer que se necesita responder a las siguientes preguntas del texto cuya imagen se acompaña:
a. ¿Cuántos elementos componen el capital intelectual? ¿Cuáles son?
b. ¿En que se diferencian los componentes del capital intelectual?
Imagen 1 - Image 1 | |
La imagen muestra un sector de un libro sobre gestión del conocimiento. Fuente: Bergeron, B. (2003), “Essentials of Knowledge Management”, Wiley, New Jersey. |
Evidentemente, si bien el objetivo general de la actividad es el de responder las preguntas planteadas, el propósito específico de cada pregunta lleva al lector a adoptar diferentes tipos de lectura y, en consecuencia, distintas estrategias lectoras.
Para responder a la primera pregunta, la actividad demanda una lectura más rápida, el apoyo de la sintaxis a través de la puntuación -los dos puntos- y la numeración con la respectiva organización espacial bien diferenciada entre un componente y otro.
En el caso de la segunda pregunta, en cambio, la actividad requiere de una lectura y comprensión más detallada de la información de cada uno de los componentes, para luego poder reflexionar sobre la diferencia entre los ítems.
Leer con atención – Pay attention! | |
Queda claro que saber de antemano para qué se aborda la lectura beneficiará en gran medida al lector ya que el mismo sabrá el tipo de lectura que deberá llevar a cabo para el logro de sus objetivos. |
Actividad – Activity Nº 1 | |
|
b. Análisis de la estructura y oganización del texto. Reconocer las partes de un texto y de que forma se relacionan entre ellas aporta la base sobre la cual el lector organizará su lectura e irá comprendiendo la información provista por el texto. Por lo general, el lector sabe que, independientemente del tipo de texto de que se trate, toda publicación contará con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
Entonces, el lector conoce que la introducción a un tema indicará que allí encontrará información general sobre el mismo por lo cual no se esperarán detalles minuciosos en dicha sección. Consecuentemente, si lo que busca el lector es información específica, seguramente no necesitará detenerse en la introducción al tema. Deberá, sin embargo, concentrarse en aquella sección del texto que desarrolle con mayor presición el tema de interés.
Leer con atención – Pay attention! | |
En definitiva, el reconocimiento de la estructura y organización textual orientará al lector respecto del tipo de información que encontrará en cada apartado y, además, indicará el tipo de lectura que debe realizar en cada una de las partes del texto según el objetivo de su lectura. |
Ejemplo y aplicación:
Al analizar el índice de un libro sobre turismo y hotelería se advierte que cada capítulo posee una estructura similar. Esto ayuda al lector a organizar su lectura y a saber qué y dónde puede encontrar la información que necesita a lo largo de la publicación.
Imagen 2 - Image 2 | |
Fuente: Goeldner, Ch. y otros (2009), “Tourism: Principles, Practices, Philosophies”, John Wiley & Sons Inc., New Jersey. |
Así, por ejemplo, si el lector está interesado o necesita recabar información sobre la historia del turismo concentrará su atención en el segundo capítulo del libro ya que en cada uno de los títulos se encuentran términos relacionados con la temática: through the Ages, early, beginnings, first, historic, chronologies.
En cambio, si desea conocer la definición y las características esenciales del turismo, buscará en el primer capítulo puesto que se infiere que en el ítem inicial What is tourism? y en el que contiene la expresión Componets of tourism, se encontrará la información que el lector está buscando.
En cualquiera de los casos, el lector sabrá que para repasar los temas de cada sección tendrá un listado de los conceptos principales y un resumen de la información provista. También puede utilizar los ejercicios y preguntas de revisión y discusión de cada tema.
Leer con atención – Pay attention! | |
Analizar cuidadosamente la estructura y organización de la publicación o texto a leer es de suma importancia ya que ayuda a orientarse en la lectura y a poder focalizarse en el sector que interesa o se necesita. Esto evitará la pérdida de tiempo e interés hacia la lectura. |
Actividad – Activity Nº 2 | |
|
c. Análisis de los paratextos. La tipografía, las imágenes, los cuadros, las tablas y los diagramas son algunos de los paratextos que muestran, resumen o destacan información relevante del texto. Los tamaños de las letras en los títulos y subtítulos, por ejemplo, indican la estructura jerárquica del texto, es decir, qué temas están incluidos o dependen de otros temas. Las imágenes aportan ejemplos o sirven de anclaje a una larga descripción. Los cuadros, tablas y diagramas ofrecen un pantallazo o un resúmen de diferentes secciones del texto. Los gráficos destacan visualmente información importante o central.
Por lo tanto, el análisis de estos elementos ayuda a la comprensión de la información provista; a corroborar o rechazar hipótesis de contenidos, inferencias de significados por contexto o a proveer una síntesis del texto. Por ejemplo, en un párrafo donde el lector infiere el significado de verbos que describen el flujo económico de una región en un período determinado, la imagen de un gráfico que muestre los incrementos o disminuciones de los porcentajes económicos mencionados en el texto hará que el lector acepte o descarte las inferencias realizadas sobre el significado de los verbos.
Leer con atención – Pay attention! | |
En conclusión, todos los paratextos ayudan al lector a identificar con claridad la información que se presenta a lo largo del texto ya sea mediante los títulos de las secciones, la diagramación de los datos aportados o la ilustración de información destacada, además ayudan a la comprobación de hipótesis de contenido o significado, entre otros beneficios para la comprensión general. |
Ejemplo y aplicación:
En la imagen que sigue a continuación se puede observar claramente la representación gráfica de los porcentajes de empleos dedicados a diferentes actividades económicas entre los años 1935 y 2005.
Imagen 3 - Image 3 | |
La figura muestra un gráfico relacionado con un tema de macroeconomía. Fuente: Parkin, M (2008), “Macroeconomics”, Pearson Education Inc., Boston |
Por más que el lector no conozca todas las palabras que acompañan al gráfico, puede fácilmente entender qué ha ocurrido con los servicios en relación con otros sectores económicos como la construcción y la agricultura respecto del empleo a lo largo de esos años.
Leer con atención – Pay attention! | |
Los paratextos ayudan al lector a entender la información provista por el texto, a ubicar información específica dentro de un texto más amplio, a incorporar la información provista por un texto mediante otros medios distintos al lenguaje escrito. |
Actividad – Activity Nº 3 | |
|
d. Anticipación del propósito del texto. El reconocimiento de la tipología textual proporciona al lector la idea del objetivo perseguido por el texto. Este aporte dirige la atención del lector hacia los patrones lingüísticos y estructurales esperados que, una vez identificados, brindan mayor seguridad en cada parte del texto a abordar ya que, a la vez, permite la anticipación de contenidos.
Si bien ya se ha mencionado con anterioridad que prácticamente no existen tipologías textuales puras, sí se puede anticipar la tendencia general de una publicación científica, académica o profesional. Por ejemplo, un manual de instucciones sobre el uso de un programa de contabilidad no proveerá información histórica o narrativa. Y, si bien podría incluir su descripción, algún tipo de explicación de su funcionamiento y, por que no, un argumento a favor de su implementación, la mayor parte de la publicación estará destinada al formato instructivo.
Leer con atención – Pay attention! | |
Es decir, cuando el lector puede anticipar si el texto intenta describir, explicar, instruir, narrar o argumentar sobre un tema, automáticamente su concentración se focaliza en aquellas características propias del tipo textual aludido y, de esta forma, se acotan las posibilidades de expectativas, interpretaciones o significados. |
Ejemplo y aplicación:
En caso de que se le pidiera al lector que anotara cuál es el objetivo del texto cuya portada se presenta en la siguiente imagen, seguramente no tardaría mucho tiempo antes de sostener que es un manual de instrucciones para que los usuarios del programa cuyo nombre aparece en letras más grandes aprendan a implementarlo para llevar a cabo la contabilidad de pequeños negocios.
Imagen 4 - Image 4 | |
La imagen muestra la portada de un manual de instrucciones de un programa de contabilidad para pequeños negocios. Fuente: Capachietti, L (2012), “QuickBooks: small business accounting 2012. The Official Guide for QuickBooks Pro Users”, McGraw Hill, New York. |
Leer con atención – Pay attention! | |
El reconocimiento del propósito del texto ayuda a que el lector decida si le sirve abordar la lectura o no, es decir, si va a encontrar en el texto lo que está buscando. Además, prepara al lector para la lectura de los patrones lingüísticos característicos de las diversas tipologías textuales. |
Actividad – Activity Nº 4 | |
|
Imagen 5 - Image 5 | |
La imagen muestra parte del índice de un manual de instrucciones de un programa de contabilidad para pequeños negocios. Fuente: Capachietti, L (2012), “QuickBooks: small business accounting 2012. The Official Guide for QuickBooks Pro Users”, McGraw Hill, New York. |
e. Anticipación de contenidos del texto. Los títulos, ilustraciones y otros paratextos junto con la anticipación del propósito del texto y los conocimientos previos del lector conducirán a la anticipación de contenidos. Esta estrategia es importante ya que focaliza la atención del lector en posibles temas esperados que podrá identificar más facilmente que si se encontrara ante un texto del que no sabe qué esperar o del que no puede anticipar ningún contenido.
Es decir, si no tiene idea de qué información podría hallar en un determinado texto, el lector no tendrá oportunidad de activar sus esquemas mentales y le costará más comprender, puesto que mediante tal activación el lector busca información sobre dichos temas en su mente y allana el camino de la construcción de sentido y significado de la información nueva que aparezca en el texto.
Leer con atención – Pay attention! | |
Pay attention!! |
Ejemplo y aplicación:
Al tratar de resolver la siguiente actividad el lector estaría aplicando la estrategia de anticipación de contenidos de un texto explicada anteriormente.
La actividad sería la siguiente:
- Unir las fuentes bibliográficas con su correspondiente texto justificando la respuesta.
- Uno de los textos no corresponde a ninguna de las fuentes dadas, indicarlo y justificar la respuesta.
- Fuente: Witte, R. y otro (2010), "Statistics", John Wiley & Sons Ltd., Hoboken.
- Fuente: Adams, B (2001), "Sociological Theory", Pine Forge Press, London
Imagen 6 - Image 6 | |
Imagen 7 - Image 7 | |
Imagen 8 - Image 8 | |
Al anticipar los contenidos de cada uno de los libros propuestos, el lector focaliza su búsqueda en palabras conocidas o temas relacionados que ya conoce en su lengua materna pero que espera de alguna manera identificar en el texto en inglés. De esa manera puede resolver la actividad propuesta.
Actividad – Activity Nº 5 | |
|
Leer con atención – Pay attention! | |
La estrategia lectora basada en anticipación de contenidos de un texto es muy útil para abordar la lectura en lengua extranjera. Permitirá activar los esquemas de conocimientos previos del lector y de esa forma aportará a la comprensión tanto de la lengua extranjera como de los nuevos contenidos conceptuales presentados por el texto. |
f. Activación de conocimientos previos sobre el tema del texto. Una vez identificado el tema del texto, es importante que el lector encuentre en sus esquemas de conocimientos previos aquellos que se vinculan estrechamente al tema a abordar. De esta manera, su atención estará dirigida a encontrar en el texto información que se corresponda con sus conocimientos, que los expanda o los profundice. Es decir, con base en lo que el lector ya sabe sobre determinado tema irá construyendo otros conocimientos relacionados con el mismo que avalen lo que ya conoce, que se contrapongan aportando diferentes visiones de un mismo tópico, que expandan lo ya adquirido y lo profundicen o lo conecten con otros temas.
Leer con atención – Pay attention! | |
En consecuencia, la activación de conocimientos previos sobre el tema a leer es de mayor importancia para la lectocomprensión puesto que ubica al lector dentro del contexto temático y le facilita la construcción de sentido y significados. |
En caso de tener que abordar un texto en una lengua extranjera y sobre un tema desconocido para el lector, la recomendación es leer bibliografía sobre el mismo tema en la lengua madre para tener referencia conceptual sobre lo que se va a leer. Luego, sortear los desafíos que la lengua extranjera ofrezca de acuerdo al nivel de conocimiento que cada lector tenga.
Ejemplo y aplicación:
La estrategia de activación de conocimientos previos sobre el tema del texto se cumple siempre que el lector, luego de reconocer el tema que va a abordar en la lengua extranjera, piense en qué información puede recuperar de su memoria sobre el tema.
El uso de esta estrategia se refleja, por ejemplo, en una actividad que le pida al lector responder preguntas sobre el tema antes de presentarle el texto a abordar.
Las preguntas pueden ser las siguientes para el texto que sigue a continuación:
- ¿Qué sabe sobre el utilitarismo?
- ¿Cómo relaciona esta postura al individuo, la sociedad y el estado?
- ¿Qué exponentes se relacionan con esta postura?
Imagen 9 - Image 9 | |
La imagen muestra un párrafo sobre utilitarismo. Fuente: Dillon, M. (2010), "Introduction to Sociological Theory. Theorists,Concepts, and their Applicabilitu to the Twenty-Ffirst Century ", John Wiley & Sons Ltd., United Kingdom. |
Actividad – Activity Nº 6 | |
|
Leer con atención – Pay attention! | |
La estrategia de activación de los conocimientos previos sobre el tema a abordar a través de la lectura permite al lector concentrarse más en la lengua extranjera que en los contenidos cuando encuentra una correspondencia entre lo que ya sabe y lo que el texto le ofrece. De esta manera se fortalece, a su vez, la inferencia de significado por contexto de aquella información que desconoce. |