5.1. Coherencia - Coherence

Al abordar un texto, el lector tiene una idea más o menos ajustada sobre el tema que va a leer. Sobre dicha idea, el lector formula hipótesis de contenidos que irá corroborando o rechazando a medida que avanza en la lectura. Es decir, al abordar un texto los lectores intentan comprenderlo con base en lo que ya conocen sobre el tema, más el sentido que el texto, a través del entramado de frases y oraciones, va transmitiendo.

Entonces, el sentido del texto estará dado por las relaciones que el lector establece entre las frases u oraciones que lee. Así, el grado de interconexión entre las frases u oraciones de un texto se denomina coherencia textual. Se dice, además, que la coherencia del texto implica dos dimensiones: una dimensión temática y una dimensión retórica.

nota complementaria retórica

Retórica 1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.

2. f. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada.

(Real Academia Española: <www.rae.es>)

 

La coherencia temática, como lo expresa su nombre, tiene que ver con aquellos ítems del vocabulario que se relacionan con el tema central del texto. Lo que llamamos red léxica, es decir, el entramado temático que se construye a través de los conceptos centrales vinculados, en el caso de la bibliografía académica, el vocabulario técnico de la disciplina o campo de estudio en particular y aquellos términos referenciales o palabras que, sin ser técnicas, reemplazan o se refieren al vocabulario técnico para evitar reiteraciones innecesarias o redundancias.

Si bien esta noción está estrechamente vinculada con la cohesión lexical, va más allá puesto que en un párrafo podría haber un cúmulo de palabras relacionadas y, sin embargo, resultar ser incoherente o sin sentido. En definitiva, la coherencia temática se relaciona con el sentido general establecido por el entramado de palabras claves y sus derivaciones.

Por otro lado, la coherencia retórica se expresa mediante la correspondencia entre las funciones de cada oración a lo largo de un texto. Es decir, si se define un concepto, lo más probable es que se ejemplifique, que se caracterice, que se exprese su origen o desarrollo a través del tiempo, que se lo compare con otro concepto. Las oraciones o párrafos que cumplen dichas funciones irán conformando la coherencia retórica del texto.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

La coherencia temática y la coherencia retórica son dos caras de la misma moneda, se complementan una con otra para formar la coherencia general. Esta coherencia general es la que el lector debe identificar y rescatar para poder comprender el texto. La coherencia general, entonces, tiene que ver con el sentido que el lector le encuentra al texto y la ausencia de contradicción entre los esquemas de conocimiento que se activan durante la lectura.

 

Ejemplo - Example
ícono Ejemplo

A continuación se muestra un párrafo coherente. El tema se mantiene a lo largo del párrafo y las oraciones se suceden en forma coherente para mostrar el tipo de enfoque administrativo que refleja la gestión del conocimiento y su relación con las tecnologías de la información.

Text of example

 

La imagen muestra un párrafo de un libro de gestión del conocimiento. Fuente: Bergeron, B. (2003), Essentials of Knowledge Management, Wiley, New Jersey.

 

Sin embargo, si se cambian algunas palabras claves a lo largo del párrafo, se vuelve incoherente.

Así quedaría, por ejemplo, con cambios realizados tanto en palabras de contenido como de forma:

"From this definition, it should be confusing that Knowledge Management is fundamentally about a non-systematic approach to managing personal assets and other belongings in a way that provides the company with a competitive disadvantage. Knowledge management is a market optimization business, and limited to a general technology or source of communication. In most cases, a wide variety of manufacturing technologies play a subsidiary role in a KM initiative, simply because of wasting time and money they provide for manual operations"