6.3. Pronombres - Pronouns
Al utilizar el lenguaje, tanto hablado como escrito, constantemente se hace referencia a algo o alguien que ya se ha nombrado anteriormente, que se va a nombrar a continuación o que forma parte del conocimiento compartido de los participantes -hablantes, oyentes, autores, lectores, entre otros.
Esto puede realizarse mediante la repetición de la frase sustantiva sobre la que se seguirá hablando o agregando información. Pero, a menos que por alguna razón se necesite citar la frase completa nuevamente, lo que se realiza habitualmente es utilizar pronombres.
Los pronombres logran que las oraciones y los párrafos, en definitiva, los textos en general, sean menos repetitivos, mientras muestran cómo los sujetos y objetos de las oraciones o series de oraciones se conectan entre sí y mantienen la coherencia a lo largo de los textos.
Ejemplo - Example |
|
|
Así, un pronombre es una clase de palabra o término que denota un sustantivo o frase sustantiva. En consecuencia, un pronombre puede indicar una persona, un objeto, una situación, una idea, una noción o bien personas, objetos, situaciones, ideas y nociones.
Leer con atención – Pay attention! | |
Existen distintas clases de pronombres dependiendo de su ubicación dentro de la oración y de la función que cumplen. Así, se encuentran los pronombres subjetivos que se ubican como sujeto de una oración: los pronombres objetivos, que se encuentran en posición de objeto directo o indirecto de un verbo o como objeto de una preposición. |
Además, existen los pronombres posesivos, los reflexivos, los demostrativos, los indefinidos, los interrogativos y los relativos. Cada uno sigue determinadas reglas de uso para cumplir determinada función dentro de la oración. Las mismas se detallan a continuación.