6.2. Afijos - Afixes

El uso de "afijos" en el sistema del lenguaje inglés es frecuente. Los afijos se dividen en dos grandes grupos: los prefijos y los sufijos. En estos grupos pueden reconocerse ciertas características estables que dan lugar a la formación de subgrupos.

Algunas de esas características tienen que ver, en su mayoría, con una cuestión fonológica más que morfológica aunque esta última resulta ineludible a la hora de su combinación con las distintas palabras base o raíces.

Por ejemplo,los afijos que son prefijos cambian el significado y/o la categoría de la palabra raíz pero no interfieren con la pronunciación ni la entonación de la misma. En cambio, cuando los afijos son sufijos, no solo afectan el significado de la palabra raíz y/o su categoría gramatical, sino que, muchas veces, interfieren con la pronunciación o la entonación y hasta con la escritura de la misma.

Ejemplo - Example
ícono Ejemplo

Contextualizedecontextualize

Modernpostmodern

Modify postmodify

Argumentcounterargument

Contextualizecontextualization

Modifymodification

Employemployee

Studystudent

 

Otra característica de los afijos, ya sean prefijos o sufijos, es cuando además son lo que en inglés se llama combining forms o formas combinadas. Las formas combinadas agregan un nivel extra de significado a la palabra base o raíz.

Ejemplo - Example
ícono Ejemplo

-bio: añade la idea de vida a la palabra a la que es agregado "biochemistry" se trata del estudio de procesos químicos que tienen lugar en organismos vivos; "biohazard" resulta en una amenaza para la vida.

-cide: agrega la idea de muerte o agente que mata como en "pesticide" agente que elimina las pestes de las plantas.

 

Así, los afijos pueden definirse como morfemas o unidades mínimas de significado que se agregan a una palabra base o raíz para formar una nueva palabra.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Esta nueva palabra, la mayoría de las veces, tiene un significado derivado de la palabra raíz. Otras veces el significado también puede cambiar. Pero lo que la mayoría de las veces también cambia es la categoría gramatical de la palabra raíz. Es decir, una palabra cuya categoría gramatical es, por ejemplo, verbo puede transformarse en sustantivo o adjetivo cuando se le agrega un afijo.

 

Ejemplo - Example
ícono Ejemplo
  • Teach: verbo enseñar.
  • Teaching: sustantivo enseñanza.
  • Interest: verbo interesar, sustantivo interés.
  • Interesting: adjetivo interesante.

 

Finalmente, como se mostró hasta el momento, los afijos se dividen en dos grandes grupos: los prefijos y los sufijos.