4.2.1. Presente simple - Simple Present
El tiempo presente se refiere a estados, acciones o procesos que tienen lugar o se observan en paralelo al momento en que se produce la oración. Es decir, el tiempo presente se utiliza para colocar a la persona, objeto, entidad o situación referida en el mismo instante, momento o período en el que se está hablando.
Ejemplo - Example |
|
|
El uso del presente simple está asociado a diferentes nociones. En primer lugar, cuando se desea expresar pensamientos y sentimientos en el momento en que se habla o sobre reacciones inmediatas a algo, se utiliza el presente simple.
Ejemplo - Example |
|
|
Por otro lado, para referirse a estados sentados de cosas que incluyen el momento actual, o expresar verdades establecidas o generales, se utiliza el presente simple.
Ejemplo - Example |
|
|
Ejemplo - Example |
|
The manager works seven days a week in this company. |
Otros usos del presente simple, además, aparecen en la discusión sobre lo que se aprecia en un libro, película u obra de teatro o al describir un juego deportivo.
Ejemplo - Example |
|
In this management book, the author suggests that the CEO (chief executive officer) is a key element of the company. |
Por otro lado, con respecto a la forma que asumen los verbos en presente simple, es menester aclarar que, a excepción del verbo ser o estar (to be) que presenta variación en casi todas las inflexiones, el resto de los verbos en presente simple solo presentan variación en la inflección para la tercera persona singular. En el resto de las personas la forma del verbo coincide con la forma del infinitivo.
Ejemplo - Example |
|
|
Negación - Negative
En cuanto a las oraciones negativas en presente simple, las mismas deben llevar el auxiliar correspondiente a cada una de las personas con el agregado de la partícula "not" entre el auxiliar y el verbo. Nuevamente, la forma del auxiliar cambia solo para la tercera persona singular. Es decir, para la primera y segunda persona singular como para la primera, segunda y tercera plural el auxiliar es "do", mientras que para la tercera persona singular es "does". Además, en los casos en que se utiliza el auxiliar "does" el verbo vuelve a coincidir con la forma del infinitivo.
Ejemplo - Example |
|
|
Leer con atención – Pay attention! | |
Es preciso recordar en este punto que la negación del verbo ser o estar (to be) cumple con una regla de formación diferente a cualquier otro verbo en presente simple. Específicamente hablando, el verbo ser o estar para ser negado simplemente lleva inmediatamente después de su inflexión la partícula "not". |
Ejemplo - Example |
|
|
Interrogación - Interrogative
Finalmente, la forma de la interrogación en el presente simple también lleva el auxiliar correspondiente a cada persona. Es decir, "do" para la primera y segunda del singular y para la primera, segunda y tercera del plural; y "does" para la tercera persona del singular. Cuando se utiliza el "does" el verbo vuelve a coincidir con el infinitivo. En el caso interrogativo se altera el orden natural de la oración anteponiendo el auxiliar al sujeto de la misma.
Ejemplo - Example |
|
|
Leer con atención – Pay attention! | |
En el caso de la interrogación para el verbo ser o estar (to be) la única modificación consiste en anteponer el verbo al sujeto. |
Ejemplo - Example |
|
|
En los siguientes cuadros se sistematiza la formación del presente simple para la mayoría de los verbos y también para el verbo ser o estar (to be) por ser este diferente al resto y de alta frecuencia en la bibliografía académica y profesional.
Most verbs | subject | auxiliary | part | verb | adv |
Affirmative sentence |
I, you, we, they | work | well. | ||
He, she, it | works | well. | |||
Negative sentence |
I, you, we, they | do | not | work | well. |
He, she, it | does | not | work | well. | |
Interrogative Sentence |
Do | I, you, we, they | work | well? | |
Does | he, she, it | work | well? |
Verb to be | Subject | main verb | Part | compl. |
Affirmative Sentence |
I | am | English. | |
You, we, they | are | Italian. | ||
He, she, it | is | Polish. | ||
Negative sentence |
I | am | Not | a clerk. |
You, we, they | are | Not | customers. | |
He, she, it | is | Not | new. | |
Interrogative Sentence |
Am | I | late? | |
Are | you, we, they | late? | ||
Is | he, she, it | late? |
Para ampliar - To broaden your knowledge | |
Para repasar los temas relacionados con el uso y la forma del presente simple, acceder a los siguientes recursos online: Recurso audiovisual – Audiovisual resource El siguiente video muestra los usos y ejemplos del presente simple: |
Para reflexionar - Have you thought about...? | |
Como se ha dicho anteriormente, y por regla general, para marcar el presente simple a los verbos se le agrega " -s" a la 3ª persona del singular, como en: Import / imports - increase / increases - show/shows - invest/invests Pero hay excepciones que se deben recordar:
Do / does - go / goes
dismiss/dismisses - dispatch/dispatches - establish/establishes - mix/mixes
vary / varies - reply / replies
Pay / pays - employ / employs |
Actividad – Activity Nº 4 | |
Identificar en el texto que se acompaña a continuación los verbos en presente simple indicando en cada caso la noción que refleja. |
Text of activity 4 | |
La imagen muestra algunos párrafos de un libro de gestión del conocimiento. Fuente: Bergeron, B. (2003), “Essentials of Knowledge Management”, Wiley, New Jersey. |