4.4. Modo imperativo - Imperative

Los verbos son palabras que designan una acción. Estan conformados por dos partes: la raíz y la desinencia o terminación. Las diferentes desinencias marcan los diferentes significados que un mismo verbo puede expresar y se lo llama "accidentes gramaticales" del verbo que son: modo, tiempo, persona y número.

De los accidentes gramaticales del verbo, el modo verbal expresa la relación que existe entre la actitud del hablante y aquello que el mismo enuncia en la oración.

Existen tres modos principales del verbo que son: el modo indicativo, que se refiere a la realización de una acción concreta y real. El modo subjuntivo, en el cual el verbo implica una probabilidad, una acción que se considera como posible, aún no concretada. Y el modo imperativo de los verbos que indica órdenes.

Ejemplo - Example
ícono Ejemplo
  • The results of this paper show that more evidence is necessary. (modo indicativo)
  • The company would close after the European crisis of the 80s. (modo subjuntivo)
  • Tell the staff to share there ideas with their manager. (modo imperative)

 

La típica definición de imperativo es que es una forma o construcción usada para emitir una orden. Pero el término "orden" es muy acotado para la noción usualmente asociada con los imperativos. Habitualmente usamos mucho los imperativos cuando hablamos con amigos, familia y compañeros de trabajo, pero en su mayoría no son órdenes. La palabra "directiva" es más apropiada; cubre las órdenes, ofrecimientos, pedidos, invitaciones, consejos e instrucciones, entre otros. Sin embargo, esta definición es aplicable a algunos ejemplos pero falla para otros.

Ejemplo - Example
ícono Ejemplo
  • Have a seat, please. (ofrecimiento, invitación)
  • Ask the manager for help when you have doubts about your job. Do not remain with any question. (consejo)
  • Sign the attendance sheet when you enter the office. (pedido, directiva)

 

Por lo tanto, es necesario caracterizar al modo imperativo desde lo que lo diferencia de las construcciones declarativas, es decir, desde el nivel particular del lenguaje. Entonces, se puede afirmar que, desde su estructura gramatical, el modo imperativo difiere de las construcciones declarativas en que generalmente el sujeto es omitido mientras que en las oraciones declarativas el sujeto es obligatorio.

Ejemplo - Example
ícono Ejemplo
  • The company exports different products to Europe.
  • Enter your name and your password to enroll in the training course.

 

A menudo, cuando se expresa consejo o advertencia el modo imperativo se expresa en negativo anteponiéndole el auxiliar "do" seguido de la partícula "not" o anteponiéndo el adverbio de frecuencia "never" al verbo.

Ejemplo - Example
ícono Ejemplo
  • Do not forget to sign your attendance every day or you will have a discount at the end of the month. (advertencia)
  • Never tell your password to anybody. (consejo)