4.2. Tiempos verbales - Verb tenses
En la antigüedad se relacionaba al verbo con la acción. Sin embargo, con el paso de los años y las investigaciones se arribó a la conclusión de que los verbos implican dos nociones fundamentales. Por un lado, todo verbo tiene un significado que lo distingue del resto y, por el otro, todo verbo expresa tiempo. Es así como el tiempo expresado por los verbos denota el momento en que una acción ocurre o un estado se menciona en relación al momento en que se habla.
La discusión sobre la existencia de diferentes tiempos verbales es de larga data en la historia de la gramática. Pero para un estudio ordenado, se ha dividido a los tiempos verbales en tres nociones básicas: las nociones de presente, pasado y futuro. Cada una de estas tres nociones básicas de tiempo se dividen, a su vez, en tres aspectos: el aspecto simple, el perfecto y el progresivo para marcar una acción indefinida, terminada o con continuidad en el tiempo.
Ejemplo - Example |
|
|
Para ampliar - To broaden your knowledge | |
Como forma de repaso y para conocer un poco más sobre los tiempos y aspectos verbales se sugiere ver y analizar los siguientes recursos: Recurso audiovisual – Audiovisual resource En el siguiente video se presentan las formas verbales y su correspondencia con los tiempos y aspectos verbales. Recurso audiovisual – Audiovisual resource En el siguiente video se presentan todos los tiempos verbales con una síntesis de su aplicación y sus formas afirmativas, negativas e interrogativas. |