4.4.1. Usos – Uses
Aunque la función básica del modo imperativo se asocia con expresar órdenes, en el texto académico es más frecuentemente usado con propósitos menos obligatorios. Así, puede implicar actitudes e intenciones que no son realmente formuladas en la oración y que solo pueden ser interpretadas a través del contexto en el que se encuentran y de acuerdo con la relación existente entre los intervinientes. De hecho, la diferencia entre órdenes y otras directivas como los pedidos, invitaciones y consejos no queda muy clara y depende de factores tales como la autoridad que posee el emisor por sobre el receptor y si el mismo tiene la opción de cumplir o no con la directiva.
En una orden, el receptor no tiene opción, debe cumplir. En cambio en un pedido o invitación, sí. Otro factor importante en el uso del imperativo es quién se beneficia de la acción. Por ejemplo, en el consejo el beneficiario es el receptor mientras que en el pedido es el emisor. Consecuentemente, el significado social del imperativo debe ser rescatado por el receptor desde el significado lógico de la oración combinado con inferencias realizadas sobre la base del contexto y de la relación emisor-receptor.
Ejemplo - Example |
|
|
Actividad – Activity Nº 14 | |
|
Text of activity 14 | |
La imagen muestra varios párrafos de un libro de gestión del conocimiento. Fuente: Bergeron, B. (2003), “Essentials of Knowledge Management”, Wiley, Canada. |
Para ampliar - To broaden your knowledge |
|
En
youtube se pueden encontrar varios videos que explican los diferentes temas
gramaticales desarrollados en este curso.
El siguiente video explica el uso del imperativo en inglés. Recurso audiovisual – Audiovisual resource |
Actividad – Activity Nº 15 | |
Recurso audiovisual – Audiovisual resource |