4.4.1. Usos – Uses

Aunque la función básica del modo imperativo se asocia con expresar órdenes, en el texto académico es más frecuentemente usado con propósitos menos obligatorios. Así, puede implicar actitudes e intenciones que no son realmente formuladas en la oración y que solo pueden ser interpretadas a través del contexto en el que se encuentran y de acuerdo con la relación existente entre los intervinientes. De hecho, la diferencia entre órdenes y otras directivas como los pedidos, invitaciones y consejos no queda muy clara y depende de factores tales como la autoridad que posee el emisor por sobre el receptor y si el mismo tiene la opción de cumplir o no con la directiva.

En una orden, el receptor no tiene opción, debe cumplir. En cambio en un pedido o invitación, sí. Otro factor importante en el uso del imperativo es quién se beneficia de la acción. Por ejemplo, en el consejo el beneficiario es el receptor mientras que en el pedido es el emisor. Consecuentemente, el significado social del imperativo debe ser rescatado por el receptor desde el significado lógico de la oración combinado con inferencias realizadas sobre la base del contexto y de la relación emisor-receptor.

Ejemplo - Example
ícono Ejemplo
  • Passengers leaving for New York..., please go through gate number ten. (no hay opción)
  • Help yourself, madam. (puede optar)

 

Actividad – Activity Nº 14
ícono actividad
  1. Analizar los siguientes sectores con imperativos.
  2. Identificar cuál es el uso o la función del imperativo en cada caso.
  3. Escribir el equivalente en castellano.

 

Text of activity 14
Text of activity 14
La imagen muestra varios párrafos de un libro de gestión del conocimiento. Fuente: Bergeron, B. (2003), “Essentials of Knowledge Management”, Wiley, Canada.

 

Para ampliar - To broaden your knowledge
ícono para ampliar

En youtube se pueden encontrar varios videos que explican los diferentes temas gramaticales desarrollados en este curso. El siguiente video explica el uso del imperativo en inglés.

Recurso audiovisual – Audiovisual resource



<www.youtube.com>

 

Actividad – Activity Nº 15
ícono actividad
  1. Mirar el siguiente video e identificar los imperativos tanto escritos como hablados.
  2. Indicar el equivalente en castellano en cada caso.
  3. Reflexionar sobre la/s función/es del uso del imperativo en general para este video y distinguir si hay alguno que sale de la generalidad.

Recurso audiovisual – Audiovisual resource



<www.youtube.com>