Conclusión - Conclusion
En esta unidad se abordó el análisis detallado de la frase nominal o sustantiva teniendo en cuenta que es un elemento fundamental para la lectocomprensión de la bibliografía académica perteneciente a cualquier disciplina.
Como se explicó en esta unidad, los componentes básicos de toda frase nominal son su núcleo o sustantivo y sus modificadores. Por modificador se entendió todo término o palabra que acota o interviene en el significado del sustantivo núcleo, ya sea para resaltar algún aspecto, para especificar ciertas características o, simplemente, para determinar su grado de especificidad.
Se dejó en claro que, dentro de una frase nominal o sustantiva, el núcleo puede presentar modificadores de distinta clase como los artículos -definido, indefinido o neutro-, los adjetivos -gentilicios, posesivos, calificativos, comparativos y superlativos u otros sustantivos o frases sustantivas que intervienen en la configuración de dicho núcleo.
Es importante tener en cuenta todos los elementos constitutivos de la frase nominal a la hora de analizar un texto al que se desea comprender de alguna forma, ya sea general o en profundidad, puesto que es la estructura gramatical más recurrente.
En la bibliografía académica, la frase nominal es la que carga con el vocabulario técnico-científico, la que forma parte de los circunstanciales de tiempo, lugar, compañía, instrumento, la que en ocasiones complementa al sujeto y representa los objetos directos e indirectos de los verbos a lo largo del texto. Y si bien esta característica es compartida con los textos en castellano, se han destacado diferencias en el idioma inglés que redundarán en una mayor precisión al leer.
Es preciso que el lector tome conciencia de la relevancia de la frase nominal a la hora de abordar la lectura académica y preste especial atención tanto al análisis del sustantivo núcleo como al resto de los elementos que la componen para alcanzar una mayor y más acabada comprensión de lo que está leyendo.