7.2.2. Durante la lectura - While reading

a. Lectura global y lectura detallada

Esta estrategia consiste en una lectura general rápida como forma de reconocimiento de palabras significativas que se asocian al tema del texto y que aportan los datos suficientes como para decidir si se debe abordar una lectura mas detallada o hay que descartar el texto. Es una lectura rápida que intenta dar al lector un pantallazo general del contenido que le permita corroborar hipótesis realizadas a través del análisis de los paratextos respecto de los temas que tratará el texto. Mediante este tipo de lectura se adquieren nociones generales sobre los conceptos centrales y la existencia de posibles relaciones con conceptos secundarios mencionados en el texto.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

En definitiva, a partir de la lectura global el lector podrá tener una idea de qué partes del texto necesitará leer con más detenimiento para poder analizar en detalle y extraer la información específica que necesita o le interesa.

 

Por otro lado, la lectura detallada requiere de un análisis más minucioso de las distintas partes del texto desde sus oraciones completas hasta los términos específicos relacionados con el tema para extraer la información precisa. Esta información es indispensable para satisfacer las necesidades del lector, su propósito de lectura, lo que le atrae saber o lo que requiere para la resolución de tareas poslectura.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Este tipo de estrategia requiere de una mayor atención y detenimiento en la corroboración de hipótesis planteadas en un primer momento y, además, es necesario que el lector active sus esquemas de conocimientos para poder incorporar la nueva información a lo ya conocido y establecer nuevos vínculos entre conceptos que se integren a los que ya se poseen y que den lugar a un nuevo entramado de información.

Ejemplo y aplicación:

La estrategia de empleo de lectura global y de lectura detallada se refleja en actividades como las siguientes:

 

  1. Responder en castellano: ¿Qué características de ambas etapas del comercio electrónico compara el cuadro que se encuentra a continuación? En este caso el lector solo debe mirar de forma global la figura, ubicar rápidamente la primera columna y simplemente mencionar cada uno de los ítems que allí figuran.
  2. Responder en castellano: ¿Cuáles fueron las ventajas principales en cuanto a tecnología, servicios y estructuración que presentó la segunda etapa del comercio electrónico con respecto a la primera? En este caso el lector debe abordar una lectura detallada para identificar, en primera instancia aquellas características relacionadas con la tecnología, luego las relacionadas a servicios y finalmente a estructuración. En una segunda instancia, deberá evaluar si existen ventajas en cada una de ellas y anotarlas.

 

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La imagen muestra las características principales de las dos primeras etapas del comercio electrónico. Fuente: Schneider, G (2010), “Electronic Commerce”, Course Technology Cengage Learning, Boston

 

Actividad – Activity Nº 7
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  1. Resolver las preguntas planteadas en este punto.
  2. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

La estrategia de abordar una lectura global o detallada es de suma utilidad ya que ayuda al lector a administrar el tiempo y la atención dedicados a cada tramo del texto y a focalizarse en los aspectos que necesiten ser abordados con detalle y no en aquellos puntos que puedan resolverse con menos detenimiento.

 

b. Identificación de palabras repetidas

La repetición de términos a lo largo de un texto indica el tema del mismo. En caso de no poder reconocer de qué se trata un texto por los paratextos, esta estrategia será de mucha utilidad. La estrategia consiste en realizar un barrido o recorrido rápido por el texto tratando de identificar la palabra o la expresión que más se repite a lo largo del mismo. Obviamente, se trata del reconocimiento de palabras o expresiones de contenido (sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios) y no de palabras funcionales (artículos, preposiciones, conectores, marcadores de tiempo). A diferencia de lo que se afirma a veces acerca de que la reiteración de palabras al escribir debe evitarse, lo que se observa en la bibliografía académica es que la repetición del término central es una técnica que logra anclar el tema desarrollado alrededor del cual se irá construyendo el resto de la información.

Leer con atención – Pay attention!
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En definitiva, en el texto académico la recurrencia de términos es un mecanismo de tematización.

Ejemplo y aplicación:

En la realización de la siguiente tarea el lector pondrá en funcionamiento la estrategia de indentificación de palabras repetidas:

1. ¿Cuál es la palabra o frase de contenido (frase nominal o verbal, adjetivo, adverbio) que más se repite a lo largo del texto? ¿Qué piensa que representa tal palabra o frase?

2. ¿Cuál es la palabra o frase que le sigue en la cantidad de recurrencias? Indique la relación entre la palabra o frase de mayor recurrencia y esta.

Imagen 11 - Image 11
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Esta imagen muestra dos párrafos de un libro de negocios sobre habilidades de gestión Fuente: Pride, W y otros (2012), "Business", South-Western Cengage Learning, Mason.

 

Actividad – Activity Nº 8
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  1. Resolver las preguntas planteadas en este punto.
  2. Poner de mayor a menor recurrencia otras palabras de contenido y escribir un párrafo con ellas reflejando la idea central del texto.
  3. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Como se puede notar al resolver esta actividad, el número de repeticiones establece el tema central del texto y las recurrencias que le siguen en orden descendiente tratan las ideas subsidiarias.

Leer con atención – Pay attention!
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Teniendo en cuenta lo antedicho y tratando de formar vínculos entre los conceptos más repetidos a lo largo de la bibliografía abordada, el lector puede obtener un resumen con las ideas centrales de la misma.

 

 

c. Identificación de palabras conocidas

Esta estrategia otorga confianza y ayuda a la inferencia de significados de términos desconocidos. Suau Jiménez (2000) cita investigaciones en las que se demuestra que las palabras que resultan familiares al lector ayudan en principio a la construcción del significado del texto abordado. Pero aclara que es solo una estrategia momentánea ya que una vez reconocida la palabra, se debe corroborar que el significado que el lector le otorga sea el que corresponde al texto en cuestión. Así, por ejemplo, en el nombre de un conocido libro de industria de la hospitalidad llamado: The manager key to hospitality, el lector reconoce la palabra key que le resulta familiar y cuyo significado -para él- es llave.

Al corroborar si tal significado es coherente para ese título se encuentra que no lo es o, en su defecto, que dificulta la construcción de un sentido coherente. Por lo que deberá utilizar otra estrategia para otorgar el significado correcto al término en cuestión. Por el contrario, si se topara con una expresión como la del libro: Industrial management: the socialist way, y asociara la palabra way con el significado que él conoce, para el caso camino, la construcción del significado general de la expresión completa no se vería desviada del sentido correspondiente a la misma.

Leer con atención – Pay attention!
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Es decir, las palabras conocidas para el lector ayudan a la construcción del significado del texto abordado siempre y cuando una vez reconocida la palabra, se corrobore su significado con el contexto en el que la misma aparece.

Ejemplo y aplicación:

En los siguientes dos casos se muestra cómo identificar las palabras conocidas puede ayudar a la comprensión lectora o dificultarla.

En este caso el lector conoce las palabras business = negocios; mind= mente y comprende correctamente el título del libro.

Imagen 12 - Image 12
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La imagen muestra la portada de un libro de negocios. Fuente: Heatley, M. (2010), “A mind for business”, Turnaround, London.

 

En cambio, en el caso que se presenta a continuación por más que sepa el significado de las palabras, no percibe un significado coherente.

Imagen 13 - Image 13
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La imagen muestra una portada de un libro sobre relaciones entre hermanos. Fuente: Lovely, L (2011), “Mind your own business”, Kensington Publishing Corp., New York.

 

Un mismo título para dos temáticas diferentes. Los subtítulos acotan las posibilidades de interpretación pero aún así el título más general no se entiende solo con saber el significado de las palabras "mind" y "business".

Imagen 14 - Image 14
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La imagen muestra la portada de un libro sobre sociedad. Fuente: Scott, G (1995 ) "Mind your own business. The ballet for personal privacy", Plenum Pr., London.

 

Actividad – Activity Nº 9
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  1. Asociar el título del primer libro presentado en este punto con lo que entienda en el subtítulo.
  2. Redactar lo que le sugiere la combinación de ambos.
  3. Buscar el significado de la frase completa “mind your own business” y asociarla con los subtítulos de cada libro.
  4. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
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Para que sea una estrategia que promueva la comprensión, la identificación de palabras conocidas debe darse en un contexto coherente con el significado de la palabra.

 

 

d. Reconocimiento del vocabulario específico del tema central del texto

Esta estrategia aportará a la comprensión general y al establecimiento de conexiones entre ideas principales y subsidiarias a lo largo del texto. En este punto es menester destacar que existe una importante diferencia entre aquellas palabras que el lector puede identificar como conocidas en su bagaje de vocabulario y aquellas palabras que son específicas del entorno lingüístico del texto abordado, es decir, que independientemente de tener un significado conocido o no para el lector, son identificados como palabras de contenido central al tema del texto que se está leyendo. Esta estrategia es importante ya que, además de facilitar la comprensión del texto, refuerza o agrega elementos lexicales (ítems de vocabulario) a los esquemas de conocimiento que el lector posee.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Suau Jiménez (2000) destaca investigaciones que han probado que uno de los factores que más interfiere con la comprensión lectora, ya sea favoreciéndola o impidiéndola, es la cantidad de léxico que el lector domina del entorno lingüístico relacionado con el texto abordado.

Ejemplo y aplicación:

Esta estrategia es importante para no tener que buscar todas las palabras desconocidas de un texto, sino solo aquellas que estan directamente vinculadas con el léxico técnico y que, a su vez, ayudarán a inferir el resto.

Esta estrategia se utiliza cuando se pide una actividad como la siguiente:

  • Completar el diagrama con los conceptos centrales del texto.
Macroeconomic Policy
 

 

Imagen 15 - Image 15
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La imagen muestra un párrafo de un libro de macroeconomía. Fuente: Henning, C. R. (1987), “Macroeconomic Diplomacy in the 1980s”, The Atlantic Institute of International Affairs, Beckenham.

 

Actividad – Activity Nº 10
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  1. Completar el diagrama anterior al texto.
  2. Armar otro diagrama similar con el resto de la información aportada por el texto.
  3. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

El reconocimiento de las palabras de contenido (sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios) que conforman el vocabulario técnico del texto permite anclar el tema central junto con las relaciones entre los conceptos asociados para luego ser integrados a los esquemas de conocimiento que el lector traía consigo antes de abordar la lectura.

 

 

e. Reconocimiento de cognados o falsos cognados

Los cognados, también llamados transparencias, son palabras que se escriben parecido o igual en la lengua madre y la lengua extranjera -en este caso inglés- y que, además, significan lo mismo. Por ejemplo, en la oración "Public administration is a special problem for the government"; todas las palabras de contenido son cognados.

Esto facilita la lectura y su consiguiente comprensión. Por el contrario, en el caso de los falsos cognados, o falsas transparencias, se trata de palabras que se escriben parecido o igual en ambas lenguas pero su significado es muy diferente. En este caso, el lector encontrará que el significado de la palabra no guarda un grado de coherencia con el resto del texto. Por ejemplo, si en el caso de la siguiente frase: "The success of the company is on its organization" el lector cree que la palabra "success" significa "suceso" por su parecido con la palabra en castellano, seguramente se sentirá confundido por no encontrarle un sentido acabado a la frase, la cual presenta cognados en el caso del resto de sus palabras de contenido (El suceso de la compañía esta en su organización). Ciertamente se trata de un falso cognado que el lector deberá buscar en el diccionario si no posee un contexto lo suficientemente claro como para inferir su significado correcto.

Leer con atención – Pay attention!
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El reconocimiento de cognados (o transparencias) es una estrategia de comprensión importante ya que los cognados son de alta frecuencia en la bibliografía académica y en los registros formales del lenguaje inglés.

Ejemplo y aplicación:

Al abordar el siguiente texto, si el lector tiene en cuenta solo los cognados, puede comprender gran parte de la información provista sin necesidad de detenerse a buscar en el diccionario las palabras de enlace o las que desconoce.

Nótese que las últimas líneas del texto presentan una cantidad mucho menor de cognados y es donde el sentido y la comprensión general se detienen.

Imagen 16 - Image 16

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La imagen muestra parte de un texto sobre sociología Fuente: Dillon, M. (2010), “Introduction to Sociological Theory. Theorists,Concepts, and their Applicabilitu to the Twenty-Ffirst Century ”, Wiley-Blackwell, Maldens.

 

Actividad – Activity Nº 11
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  1. Redactar en castellano lo que entiende basándose en el reconocimiento de los cognados.
  2. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

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El reconocimiento de las palabras transparentes ayuda a comprender la información provista por el texto.

 

 

f. Reconocimiento de la categoría de palabra por su morfología

Esto se realiza para decidir su función dentro de la frase u oración en la que se encuentra y, de este modo, falicitar su comprensión. Poder identificar si una palabra es sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio, aporta a la comprensión de la frase u oración en la que dicha palabra se encuentra. El idioma inglés posee una vasta cantidad de reglas de formación de palabras mediante el agregado de afijos (sufijos o prefijos).

La transformación de la mayoría de las palabras de contenido de verbo a sustantivo o adjetivo, de sustantivo a verbo, de sustantivo a adjetivo, entre otros ejemplos permite al lector que conoce la palabra raíz identificarlos como tales. Es decir, saber que agregarles el sufijo -ment a ciertos verbos hace que tales verbos se transformen en sustantivos, lleva a que el lector cuando encuentre una palabra terminada en -ment automáticamente la reconozca como un sustantivo. Por ejemplo los verbos develop, improve, invest (desarrollar, mejorar, invertir), con el agregado del sufijo en cuestión se transforman en: development, improvement, investment (desarrollo, mejora, inversión).

Leer con atención – Pay attention!
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Reconocer la categoría de palabra ayuda al lector a acotar las posibilidades en su inferencia de significados.

Ejemplo y aplicación:

En el siguiente texto se pueden identificar tres palabras derivadas del verbo "manage" en las que el sufijo, es decir, su terminación indica qué tipo de palabra es. De esta manera está "managed", como participio (-ado, -ido); está "managers" donde se suman el sufijo -er para indicar la persona que realiza la acción y la -s para denotar el plural de un sustantivo; también se encuentra "management" cuyo sufijo indica el sustantivo abstracto que denota la actividad relacionada con el verbo.

Imagen 17 - Image 17
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Fragmento de un texto de gestión del conocimiento. Fuente: Bergeron, B. (2003), “Essentials of Knowledge Management”, Wiley, New Jersey

 

Actividad – Activity Nº 12
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  1. Escribir en castellano las palabras derivadas de “manage” en el contexto del párrafo anterior teniendo en cuenta su morfología.
  2. Seleccionar otras palabras cuya forma le indiquen qué tipo de palabra es (sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio).
  3. Escribirlas en inglés y castellano dentro de la frase u oración en la que se encuentren en este texto.
  4. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
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El reconocimiento del tipo de palabras por su forma es importante para otorgar sentido a la lectura y para encontrar su equivalente en castellano.

 

 

g. Reconocimiento de la sintaxis

Permite reconocer el tema del que se habla y lo que se dice del mismo, como así también información principal y subsidiaria o referencias temporales, espaciales, entre otras. En este punto es menester que el lector conozca las diferencias en la construcción de la sintaxis de las oraciones en ambas lenguas ya que es la única forma que le permitirá reconocer, a partir de la sintaxis, los elementos que conforman cada bloque de la oración o frase que necesite analizar y comprender.

La gramática castellana y la inglesa difieren en algunos aspectos pero coinciden en otros, lo cual facilitará el reconocimiento de patrones discursivos a lo largo de los textos abordados. Las oraciones bien formadas en inglés poseen un sujeto y un predicado. El primero conformado por una frase sustantiva y el segundo por una frase verbal.

Leer con atención – Pay attention!
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El reconocimiento de la sintaxis a lo largo del texto abordado facilitará la construcción de sentido del mismo.

 

Ejemplo y aplicación:

En el párrafo del texto que se presenta a continuación la estrategia de reconocimiento de la sintaxis ayuda a la comprensión. Abordando esta estrategia, en un primer momento se identifican las oraciones (mayúscula-punto y seguido). En el texto hay tres.

Luego se reconoce el tema de la oración y el verbo, es decir, sujeto y predicado. Para ello el lector tendrá en cuenta la morfología de las palabras que le ayudarán a identificar por sus características los sustantivos pertenecientes al tema y el verbo.

Es necesario tener en cuenta en este punto que, una vez reconocido el tema de la oración, o su sujeto, inmediatamente seguido al mismo se encontrará el verbo o frase verbal. O, por el contrario, si se identifica el verbo, se podrá encontrar el tema inmediatamente antes del mismo.

En la primera oración se reconoce "accounting" como el tema mientras que "prepares" y "provides" serían los verbos y "the numbers", "financial reports and statements" los objetos directos de cada verbo.

De la misma forma podrá haber frases indicadoras de tiempo, lugar, compañía, entre otras tantas posibilidades en cada oración. En la segunda oración se identifican los marcadores de tiempo "At the end of the day, week, or month" antepuestos al tema o sujeto de la oración.

Imagen 18 - Image 18
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La imagen muestra parte de un texto sobre contabilidad y análisis financiero para la industria de la hospitalidad. Fuente: Hales, J. y otro (2005), "Accounting and Financial Analysis in the Hospitality Industry", Elsevier Inc., Oxford.

 

Actividad – Activity Nº 13
ícono actividad
  1. Redactar en castellano lo que entiende de las tres oraciones que conforman el párrafo anterior indicando claramente el tema y qué se dice del mismo en cada caso.
  2. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

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El reconocimiento de los patrones sintácticos ayuda al lector a estructurar la información que va recabando de la bibliografía abordada y a conservar una coherencia general en su interpretación.

 

h. Reconocimiento de las tipologías textuales

Saber que un texto es descriptivo, explicativo, instructivo, narrativo o argumentativo ayuda al lector a situarse en el contexto de la lectura y, en consecuencia, en la anticipación de contenidos, formas verbales y otros elementos que conforman cada tipo de texto.

Vale recordar, en este punto, que del texto descriptivo se espera que responda a la pregunta ¿cómo es? y, en consecuencia, abundarán los adjetivos calificativos y los verbos de estado como el verbo ser o estar, tener, consistir en, conformado por, entre otros.

El texto explicativo responde a la duda sobre cómo funciona o por qué funciona o se produce de una u otra forma lo que se explica, en consecuencia abundarán los detalles sobre la razón de ser, la causa y el efecto.

En otro punto se identifica el texto instructivo como aquel que proporciona la forma o los pasos a seguir para la realización de un objetivo y se destacará por marcadorres de secuencia y formato de viñetas o numerados.

En la narración, se destacan las referencias temporales consecutivas que acompañan el desarrollo del tema en cuestión y muestran un estado inicial, una transformación o cambio y un estado final.

Finalmente, el texto argumentativo se propone convencer al lector de la postura ofrecida por el autor mediante razonamientos y pruebas.

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Cada tipología textual lleva consigo características del lenguaje como estructuras gramaticales recurrentes, expresiones fijas, marcadores del discurso y vocabulario específico que al reconocerlas ayudan a la focalización y posterior comprensión del texto.

Ejemplo y aplicación

El texto que sigue se reconoce como una biografía, lo que significa que la tipología predominante a lo largo del mismo será la narrativa.

Imagen 19 - Image 19

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La imagen muestra un texto de un libro de sociología. Fuente: Dillon, M. (2010), “Introduction to Sociological Theory. Theorists,Concepts, and their Applicabilitu to the Twenty-First Century ”, Wiley-Blackwell, Maldens.

 

Actividad – Activity Nº 14
ícono actividad
  1. Corroborar que efectivamente el texto anterior es una narración señalando los elementos que la caracterizan.
  2. Realizar un cuadro que sintetice la información provista por el texto.
  3. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

El reconocimiento del tipo de texto activa los esquemas de conocimientos que el lector necesita para comprender los patrones lingüísticos característicos de cada tipología textual.

 

i. Inferencia de significado por contexto

Ante una palabra desconocida, el lector puede inferir o adivinar tanto su significado como su función dentro del texto por aquellas palabras que la rodean. Suau Jimenez (2000) menciona propuestas de varios autores respecto a la secuencia que sigue el lector para llevar a cabo esta estrategia.

En su mayoría coinciden en que en un primer momento el lector fija su atención en la palabra desconocida, luego observa el contexto inmediato para reconocer qué parte de la frase u oración es (sujeto, predicado, circunstancial), identificando, a su vez, el tipo de palabra (sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio). A continuación analiza un nivel más alto del contexto para ver cómo se relaciona la frase que contiene la palabra desconocida con el resto de las frases, oraciones o párrafos del texto, es decir, si se une a otras expresiones a través de conectores de causa-efecto, contraste, tiempo, ejemplificación.

Finalmente, el lector corrobora si su intento de adivinar o inferir el significado de la palabra es correcto. Para ello deberá reemplazar la palabra por el significado otorgado en la inferencia.

Leer con atención – Pay attention!
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Si el contexto que rodea a una palabra desconocida es el adecuado propiciará la inferencia de su significado sin impedir la comprensión. Esta estrategia es de fundamental importancia para la lectura académica ya que en ella abundan términos nuevos o específicos de cada tema.

Ejemplo y aplicación:

En el texto que sigue, las palabras que rodean, por ejemplo a la palabra "sell" y "profit" y "goods" llevan a que el lector infiera que se trata de "vender", "ganancia" y "productos". El contexto no solo lo conforman las palabras que rodean a cada uno de estos términos sino el conocimiento que el lector tiene del tema y, por supuesto, el tema mismo.

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Esta imagen muestra un párrafo de un libro de negocios. Fuente: Pride, W y otros (2012), "Business", South-Western Cengage Learning, Mason.

 

Actividad – Activity Nº 15
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  1. Inferir por contexto las palabras “successful”, “perform” y “eran”, escribir cuáles fueron las pistas del texto y del contexto que utilizó y de qué forma llegó a sus conclusiones.
  2. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
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La inferencia de significados por contexto es una estrategia que agiliza la lectura y provee la seguridad que el lector necesita para no ser excesivamente dependiente del diccionario.

 

 

j. Construcción de hipótesis de contenidos durante la lectura

A medida que se avanza en la lectura, esta estrategia lectora es fundamental para hilar las ideas a lo largo del texto basándose en lo comprendido hasta un momento y previendo lo que se presentará a continuación.

Esta estrategia se basa en la noción siguiente: a medida que se avanza en la lectura el contexto va acotando las posibilidades de interpretación que en un principio eran mas vagas e imprecisas. Un contexto más estable lleva a que el lector anticipe de manera más segura lo que el texto proveerá a continuación. Esto le permite construir hipótesis sobre la información subsiguiente y lo único que le resta es corroborarlas o descartarlas.

Leer con atención – Pay attention!
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Un contexto estable y apropiado lleva a que el lector anticipe con mayor certeza lo que sigue en el texto, facilitando la construcción de sentido y, por consiguiente, la comprensión.

Ejemplo y aplicación

Para ilustrar esta estrategia se dan una serie de preguntas para ir contestando a medida que se lee. El lector identifica que las preguntas siguen el orden del texto. Al llegar a la última pregunta para este párrafo se le pide al lector que piense cuál será la próxima pregunta que se le hará cuando se le presente la segunda parte del texto. Automáticamente el lector sabrá que la información que sigue a este párrafo es la presentación de las dos fórmulas para el cálculo de REVPAR.

Las preguntas son las siguientes:

 

  1. ¿Cuál es la principal medida usada para evaluar los ingresos por habitación? ¿Por qué?
  2. ¿Se utiliza para algún otro fin?
  3. ¿Cómo se expresa?
  4. ¿Cuántas fórmulas pueden usarse para este cálculo?
  5. ¿Son ambas fórmulas equivalentes?

 

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La imagen muestra parte de un texto sobre contabilidad y análisis financiero para la industria de la hospitalidad. Fuente: Hales, J. y otro (2005), "Accounting and Financial Analysis in the Hospitality Industry", Elsevier Inc., Oxford.

 

Actividad – Activity Nº 16
ícono actividad
  1. Leer el texto e ir contestando en castellano las preguntas formuladas con anterioridad.
  2. Expresar si coincide con lo siguiente: la información que sigue en el texto debería ser la presentación de ambas fórmulas. Justificar la respuesta.
  3. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
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La anticipación de la información que sigue en un texto es una estrategia que activa los esquemas de conocimientos del lector preparándolo para encontrar palabras conocidas o patrones lingüísticos que redundarán en una mejor comprensión.

 

 

k. Establecimiento de conexiones semánticas dentro del texto -o palabras relacionadas por su significado

Una vez identificado el tema del texto, se puede formar una red léxica con aquellos términos derivados de una palabra raíz, palabras más generales o más específicas, sustantivos derivados de verbos, verbos derivados de adjetivos, o entre palabras conectadas a través del sentido general de la informacion provista. Esto facilita la comprensión del tema y establece vínculos con los conocimientos previos del lector que ayudan al anclaje de la nueva información dentro de sus esquemas mentales.

Es así como, por ejemplo, se pueden establecer conexiones entre el verbo leer, el sustantivo lectura y la frase comprensión lectora; pero también se pueden vincular a estos términos otras palabras como texto, bibliografía, libro, estrategia y habilidad formando un entramado que refleja los conceptos o nociones desarrollados por la bibliografia.

Leer con atención – Pay attention!
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En síntesis, la estrategia lectora de construir redes léxicas con conceptos claves del texto estableciendo sus relaciones de inclusión, subordinación, paralelismo, transversalidad, entrecruzamiento, etc. ayuda a formar el lienzo sobre el cual se plasma el texto.

 

Ejemplo y aplicación:

En el texto que sigue a continuación, el lector conecta el significado de "análisis financiero" principalmente al de "cambios". Ambos se vinculan, en las primeras oraciones, a otros términos como "negocios", "productos", "departamentos", "causa", "ubicar" e "identificar" a través del entramado del lenguaje.

Estas conexiones se establecen porque se dan en un contexto determinado que las produce y las sostiene, es decir, la única forma de vincular el significado de todos esos términos es a través de su inclusión en el contexto de las finanzas, o más específicamente, del análisis financiero.

Por otro lado, raramente una persona que no conoce el contexto de las finanzas hubiera asociado la expresión "análisis financiero" a "cambios" antes que a "dinero", término este que no se menciona explícitamente en todo el texto, a excepción de la anteúltima línea en la que aparece la moneda "dólar".

Imagen 22 - Image 22
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La imagen muestra parte de un texto sobre contabilidad y análisis financiero para la industria de la hospitalidad. Fuente: Hales, J. y otro (2005), “Accounting and Financial Analysis in the Hospitality Industry”, Elsevier Inc, Oxford.

 

Actividad – Activity Nº 17
ícono actividad
  1. Armar las diferentes conexiones que se dan entre los términos principales redactando en castellano cuál es su vínculo. Por ejemplo, ¿cómo se relaciona la palabra análisis financiero con el término cambios? El vínculo se establece a partir de que el análisis financiero debe identificar dónde ocurren cambios en una organización y qué los ha causado.
  2. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

El establecimiento de conexiones semánticas entre términos de un texto ayuda a fijar la información provista y a integrarla a los esquemas de conocimientos del lector.