Conclusión - Conclusion

En esta unidad se abordó el tema de la coherencia y la cohesión textual. Para ello se llevó a cabo un análisis detallado de los conectores teniendo en cuenta que estos ayudan a hilar las ideas de cada párrafo de cualquier texto perteneciente a la bibliografía académica que desea transmitir.

Se mostró a lo largo de esta unidad que, mediante el uso de los conectores, el texto adquiere la fluidez necesaria para que el lector pueda construir sus conocimientos con base en lo ya conocido y vaya asimilando los nuevos conocimientos a sus esquemas preexistentes, como así también desarrollando nuevos esquemas.

Además, se especificó que los conectores pueden ser de diferente naturaleza. Algunos de ellos unen o vinculan párrafos entre sí. Otros, conectan oraciones completas o partes de oraciones. Y otros, vinculan más de una idea dentro de una misma oración. Todo esto resulta en lo que se denomina cohesión textual, es decir, unión o vinculación de fragmentos del discurso que lleva a que el mismo sea comprensible como un todo, más que como una suma de elementos aislados.

En definitiva, es importante tener en cuenta la diversidad de los conectores como componentes discursivos importantes.

  • Componentes que conforman la estructura lógica, coherente y cohesiva del texto.
  • Componentes que le otorgan fluidez al discurso haciéndolo comprensible.
  • Componentes que transmiten distintas nociones y, por ende cumplen distintas funciones dentro del texto en el que aparecen.

En la bibliografía académica, al igual que en la mayoría de los textos, los conectores hilvanan las ideas principales a las subsidiarias. Enlazan la oración tópico con las oraciones que ejemplifican y avalan, profundizan o se contraponen a la oración tópico entre otras funciones. Entonces, tener en claro los elementos conectivos más frecuentes en el discurso académico y sus funciones dentro del texto redundará en una mayor precisión al leer.