5.4.4. Conjunciones coordinantes - Coordinating conjunctions

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Ahora bien, en el caso que se deseen expresar dos o más oraciones juntas sobre un tema determinado y estas resultan ser de igual importancia, usualmente se unen con conjunciones coordinantes. Las conjunciones coordinantes más frecuentes son: and, nor, or, but, for, yet y so.

 

La conjunción coordinante "and" se utiliza en diferentes ocasiones. Por ejemplo, se utiliza "and" para unir dos oraciones con el mismo sujeto; para indicar simultaneidad entre dos acciones; para indicar dos hechos relacionados; para unir dos oraciones negativas; para unir dos verbos intransitivos, o enfatizar la reiteración de un verbo, entre otras situaciones.

Las conjunciones coordinantes "but" y "yet" se emplean principalmente para agregar un hecho en contraste con el que se estableció en una oración anterior. Las conjunciones coordinantes "or" y "nor" se usan para unir oraciones que comparten el sujeto y los auxiliares. Y, la conjunción coordinante "for" indica razón mientras que "so" indica simultaneidad temporal.

Ejemplo - Example
ícono Ejemplo
  • Managers and directors discuss a pay rise for employees.
  • Managers must be free to develop their ideas and to implement changes in their sectors.
  • Managers or directors can show the differences between traditional companies and technology companies.
  • The company directors are considering selling all or part of the business.
  • The manager reappeared a few minutes after the meeting looking embarrassed yet appearing otherwise calm.
  • The manager can be part of the problem, or he can be part of the solution.
  • The manager has abandoned his post, for no staff member remains to follow him.

 

Para ampliar - To broaden your knowledge
ícono para ampliar

 

Como forma de repaso y para conocer un poco más sobre los conectores coordinantes se sugiere ver y analizar el recurso que se agrega a continuación.

Recurso audiovisual – Audiovisual resource

<www.youtube.com>

 

Actividad – Activity Nº 4
ícono actividad

En el siguiente texto identificar los conectores coordinantes, indicando en cada caso la noción que refleja.

 

Text of activity 4
escriba aquí el título de la imagen
La imagen muestra algunos párrafos de un libro de gestión del conocimiento.
Fuente: Bergeron, B. (2003), Essentials of Knowledge Management, Wiley, New Jersey.