2.1.1. Características - Features

Una cuestión importante a tener en cuenta al abordar un texto descriptivo es lo que Álvarez sostiene respecto a las características de presentación de la descripción:

 

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Entre las partes sucesivas de un texto descriptivo no se establecen relaciones de temporalidad o causalidad, pues el objeto es considerado globalmente y en un momento temporal dado que queda congelado. La necesaria linealidad del texto no se corresponde con una realidad desplegada temporalmente. El texto descriptivo capta una instantánea global de cierto segmento de la realidad. Pero el instrumento del que se sirve para comunicarla, el lenguaje, le obliga a descomponerla, a presentarla parte a parte, rasgo a rasgo, sin que, sin embargo, exista un orden predeterminado: la realidad focalizada es una totalidad que, salvo que su propia configuración lo exija (entidades que tienen un principio y un fin claros), puede ser descrita empezando por donde uno quiera [...] se percibe en los textos descriptivos el uso abundante de adjetivos calificativos que pueden solo clasificar pero muchas veces suponen también valoración o interpretación [...].

  (Álvarez, 2005: 65-66)

 

Así como Álvarez expresa que no es necesario un ordenamiento secuencial en la descripción dado el carácter global de la misma; autores como Montolío y otros (2000) sostienen que, en cuanto a la estructura y organización de la información, algunos textos académicos descriptivos presentan un primer párrafo con la definición del tema de estudio. Mientras que los párrafos subsiguientes se dedican a establecer las distintas partes que lo componen así como sus propiedades, cualidades y morfología.

Además, Montolío y otros (2000) agregan que la estructura del texto descriptivo puede presentar diversos grados de complejidad. Por ejemplo, puede ser una descripción muy elaborada que sigue un orden relacionado con coordenadas espaciales, es decir, el tema central va dividiéndose en partes reflejando la estructura de una descripción ramificada. El todo se descompone en unidades individuales y cada una recibe una nueva descripción. El recorrido descriptivo resulta ordenado desde lo externo a lo interno, de lo global a lo particular guiando la interpretación del lector.

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En cuanto al estilo, Montolío y otros (2000) observan que el texto académico en sus descripciones utiliza un léxico característico donde abundan los sustantivos de significado muy específico o vocabulario técnico. En cuanto a los verbos, se usa el presente simple para expresar aseveraciones de carácter general. Asimismo, la enumeración de los componentes del objeto descripto, colocados uno a continuación de otro sin conectores de carácter causal, consecutivo o condicional es otra característica de los textos descriptivos académicos.

 

 

 

En relación con la estrategia discursiva de la definición, Montolío y otros la señalan como una operación básica en la descripción académica. En ese sentido, sostienen que:

ícono citas [...] consiste en predicar determinadas características de un objeto, un proceso o un fenómeno en general, con el objetivo de determinar a qué clase pertenece y cuáles son sus atributos distintivos, idiosincrásicos, que lo convierten en un objeto singular. La definición es tan común en las disciplinas científicas en las que se investiga en torno a las características, propiedades y configuración del mundo físico [...] como en las disciplinas de humanidades, que investigan en torno a las características, propiedades y configuración del mundo social, cultural, o psicológico [...].
  (Montolío, 2000: 44)

 

Para estos autores otra estrategia presente en los textos descriptivos complejos es la analogía o comparación. Consiste en comparar lo que se intenta describir o explicar con otro objeto o concepto más sencillo, más familiar y conocido para el lector. Es decir, la analogía puede ser una estrategia muy útil para transmitir conocimientos, ya que -si es adecuada- puede hacer sencillo lo incomprensible.

Para ahondar un poco más en el texto descriptivo, se hará hincapié en lo aportado por el Diccionario de Términos Clave ELE del Centro Virtual Cervantes, para el que:

ícono citas Un texto descriptivo tiene como principal objetivo informar acerca de cómo es, ha sido o será una persona, objeto o fenómeno (descripción objetiva), presentados a veces desde impresiones o evaluaciones personales (descripción subjetiva). Suele definirse como una pintura hecha con palabras.
En la lingüística del texto, es analizada como secuencia dominante en determinados discursos, esto es, uno de los modos fundamentales de organización y de coherencia de los enunciados. El criterio habitual seguido para distinguir tipos de descripción es el referente descrito, que define las siguientes formas:
  1. la cronografía: descripción del tiempo;
  2. la topografía: descripción de lugares y paisajes;
  3. la prosopografía: descripción del aspecto exterior de un personaje;
  4. la etopeya: descripción de la moral de un personaje;
  5. la prosopopeya: descripción de un ser imaginario alegórico;
  6. el retrato: descripción a la vez física y moral de un personaje;
  7. el cuadro o hipotiposis: descripción "viva y animada" de acciones, de pasiones, de hechos físicos o morales.
  (Diccionario ELE)

 

Como corolario de la caracterización del texto descriptivo se puede sostener, como lo expresa Calsamiglia Blancafort (2007) que, con la descripción se representa "lingüísticamente el mundo real o imaginado: en el ámbito humano -personal y social- y sus esferas de actividad; en el ámbito creado por los humanos: construcciones, aparatos y artefactos; y en el ámbito natural: rocas y montañas, animales, plantas y paisajes". Con la descripción, sostiene la autora, se expresa la forma en la que se percibe el mundo a través de los sentidos -vista, oído, olfato, tacto y gusto- y a través de las actividades mentales de recuerdo, asociación, imaginación e interpretación.

Según esta autora, la descripción puede aplicarse tanto a estados como a procesos y se realiza según determinadas perspectivas o puntos de vista, recayendo en un amplio abanico de posibilidades que va desde el extremo más objetivo al más subjetivo.

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Toda descripción responde a preguntas como: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿qué partes tiene?, ¿para qué sirve?, ¿qué hace?, ¿cómo se comporta? o ¿a qué se parece?

 

Finalmente, Calsamiglia Blancafort (2007) reseña el proceso de composición de una descripción con el ejemplo de la propuesta de Adam (1992):

ícono citas Propone considerar tres procedimientos ordenados: el primero es el del anclaje descriptivo, con el establecimiento del objeto como un todo, el tema. El segundo procedimiento es el de la aspectualización, a través del cual se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción. El tercer procedimiento consiste en la puesta en relación con el mundo exterior, tanto en lo que se refiere al espacio y al tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).
  (Calsamiglia Blancafort, 2007)

 

Todo lo anterior se articula, según Calsamiglia Blancafort (2007) con los elementos lingüísticos discursivos más característicos de la secuencia descriptiva que son -al igual que se expresara más arriba respecto de Montolío y otros (2009)- los que corresponden al léxico nominal (sustantivos y adjetivos). Para Calsamiglia, la selección de las palabras adecuadas determinará el éxito del texto descriptivo. Y agrega además, el uso de verbos en presente o imperfecto como presentadores de entidades y sus características y la enumeración, como recurso frecuentemente utilizado en la secuencia descriptiva que, usualmente se desplegará de lo general a lo particular, del todo a las partes.

Para reflexionar - Have you thought about...?
ícono Para reflexionar Cabe destacar en este punto que, según Calsamiglia Blancafort (2007), "la descripción tiene una función relevante en el ámbito de las disciplinas científicas que se proponen dar cuenta de forma organizada y exhaustiva de las características del mundo natural y social." Por ello, "las condiciones que impone la perspectiva científica en la descripción son la neutralidad y la objetividad, la completitud, la ordenación".