2.3.1. Características - Features
Por un lado, Pérez Grajales cita a Adam para definir al texto instructivo de la siguiente forma:
El texto directivo o instructivo. Es un tipo específico de texto cuya función esencial es ordenar, orientar la conducta ajena o aconsejar. A menudo el texto instructivo va acompañado de ilustraciones, gráficos. En cuanto a la redacción lo más frecuente es el uso de los verbos en imperativo. Son textos instructivos: las instrucciones de uso de un medicamento o un electrodoméstico, las recetas de cocina, algunos eslóganes publicitarios, las leyes, las instrucciones para ir a un sitio determinado, los itinerarios... | |
(Pérez Grajales, 2006: 68) |
Además de dirigir el comportamiento del lector hacia la consecución de una tarea, el texto instructivo se presenta de forma lineal mediante instrucciones ordenadas de forma temporal y las acciones principales seguidas de las secundarias.
Por otro lado, si bien no existe un conocimiento previo sobre la realización de la tarea por parte de quien se instruye, es necesario que conozca el contexto de realización y los útiles necesarios para llevarla a cabo.
Desde el punto de vista del discurso -y como se mencionó anteriormente- la instrucción se realiza principalmente en modo imperativo y se emplean conectores temporales para ordenar las acciones que llevarán a la consecución de la tarea.
Finalmente, el texto instructivo o directivo utiliza ciertas marcas gráficas, como las viñetas, para diferenciar o secuenciar los distintos pasos a seguir e imágenes para reforzar o clarificarlos.
Leer con atención – Pay attention! | |
El texto instructivo o directivo indica cómo realizar alguna acción, brinda información para desarrollar una actividad específica o alcanzar un objetivo determinado. Contiene un lenguaje preciso y concreto. Las instrucciones pueden presentarse en apartados y subapartados, con una distribución espacial diferente, por ejemplo, la sangría, las viñetas, o con la inclusión de elementos icónicos o visuales. Las instrucciones se presentan mediante un orden cronológicoestablecido, un orden lógico mediante marcadores de causa-efecto; o un orden jerárquico -de mayor a menor importancia. Además, se escriben teniendo en cuenta un destinatario universal y se pueden agregar códigos icónicos. Desde el punto de vista lingüístico, se utiliza el infinitivo, el modo imperativo y las formas impersonales. |