2.3. El texto instructivo – Instructive texts
A diferencia del texto descriptivo y explicativo, el texto instructivo se caracteriza por proveer la forma de realizar las cosas o los pasos a seguir para lograr un determinado propósito, un objetivo concreto.
El texto instructivo es preciso y conciso. Usualmente, combina el modo imperativo con otras formas verbales como el condicional y el futuro. En muchas ocasiones se suele enfatizar la orden o la directiva, y, en otras instancias, se puede moderar, objetivar o suavizar el tono directivo de las instrucciones. Para ello se utilizan adverbios de modo.
El texto instructivo puede, de este modo, asumir diferentes funciones como ordenar, aconsejar, advertir, sugerir, o, simplemente, establecer una consigna o tarea. Estas funciones dependerán del contexto de situación en el que aparezca, debiendo el destinatario decodificar el mensaje y entender su función a partir de la comprensión de ese contexto. Por ello, es necesario que el destinatario esté familiarizado con el entorno situacional para poder entender el texto.
Finalmente, el texto instructivo se presenta de una forma particular, graficado mediante tabulación especial, viñetas o numeración ascendente que marcan, claramente, cada uno de los pasos a seguir, su orden o los bloques que lo componen.
Actividad 7– Activity Nº 7 | |
|
Text 1 | |
La imagen muestra un sector del texto con viñetas. Fuente: Walker, J. y otros (2010), "Supervision in the Hospitality Industry: Leading Human Resources", John Wiley & Sons Inc., New Jersey. | |
Text 2 | |
La imagen muestra un párrafo que introduce un sector de texto con viñetas. Fuente: Walker, J. y otros (2010), "Supervision in the Hospitality Industry: Leading Human Resources", John Wiley & Sons Inc., New Jersey. | |
Text 3 | |
La imagen muestra un sector de un texto de cálculo en economía. Fuente: Novell, M. (2004), Economics with calculus, World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd., London. |