2.5.1. Características - Features
En el contexto académico y profesional, los textos bibliográficos que presentan la argumentación como secuencia dominante son los artículos de opinión, los debates, la sentencia o la demanda en los textos jurídicos y el artículo de investigación, como ejemplos.
Algunas de las técnicas argumentativas utilizadas en la defensa de una tesis son, entre otras: la ejemplificación, la generalización, las analogías, las concesiones, la mención de las causas o el establecimiento de consecuencias. Los elementos lingüísticos usados para marcar distintas partes de la argumentación son los conectores contrastivos, causales, consecutivos y distributivos. Desde la cohesión léxica se aplica la antonimia o la complementariedad.
Marimón Llorca cita a Lo Cascio para referirse a los elementos básicos de la argumentación, de la siguiente manera:
Según Lo Cascio (1998:40-41) un texto argumentativo debe constar de una estructura mínima formada por los siguientes elementos:
Estos componentes están al servicio de la construcción del texto argumentativo. |
|
(Marimón Llorca, 2006: 7) |
En definitiva, para convencer al receptor de aquello que el autor del texto argumentativo sostiene, la estructura debe concentrarse en sus dos elementos principales, es decir, en la tesis, por un lado, y en el cuerpo argumentativo, por el otro.
La tesis es la idea sobre la que se reflexiona, mientras que en el cuerpo argumentativo se vuelcan todos los recursos posibles para convencer al receptor; pueden reflejarse en: argumentos que apoyan a la tesis, concesiones o ideas contrarias a la tesis que se aceptan provisionalmente, refutaciones en las cuales se rebate parcial o completamente la tesis contraria y contraargumentos -que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones realizadas anteriormente.
Leer con atención – Pay attention! | |
|
Leer con atención – Pay attention! | |
En resumen, el texto argumentativo tiene por objetivo principal defender ideas y opiniones del autor, además de intentar convencer al lector mediante el empleo de pruebas, razonamientos, ejemplos y recursos afectivos. Se estructura mediante una introducción, exposición, argumentación y conclusión que se presentan de forma clara y precisa. |