2.5.1. Características - Features

En el contexto académico y profesional, los textos bibliográficos que presentan la argumentación como secuencia dominante son los artículos de opinión, los debates, la sentencia o la demanda en los textos jurídicos y el artículo de investigación, como ejemplos.

Algunas de las técnicas argumentativas utilizadas en la defensa de una tesis son, entre otras: la ejemplificación, la generalización, las analogías, las concesiones, la mención de las causas o el establecimiento de consecuencias. Los elementos lingüísticos usados para marcar distintas partes de la argumentación son los conectores contrastivos, causales, consecutivos y distributivos. Desde la cohesión léxica se aplica la antonimia o la complementariedad.

 

Marimón Llorca cita a Lo Cascio para referirse a los elementos básicos de la argumentación, de la siguiente manera:

ícono citas

Según Lo Cascio (1998:40-41) un texto argumentativo debe constar de una estructura mínima formada por los siguientes elementos:

  1. Un tema para ser discutido.
  2. Un protagonista (el sujeto argumentante) y un antagonista real o aparente (el que debe ser convencido).
  3. Un razonamiento para convencer de la validez de una opinión que estará formado por al menos una opinión y uno o más argumentos.
  4. Argumentos elegidos en función de los interlocutores y, en consecuencia, marcados culturalmente y pertenecientes a áreas de significado específico.
  5. Fases intermedias en las que las opiniones cambian o se consolidan.
  6. Una (eventual) conclusión.

Estos componentes están al servicio de la construcción del texto argumentativo.

  (Marimón Llorca, 2006: 7)

 

En definitiva, para convencer al receptor de aquello que el autor del texto argumentativo sostiene, la estructura debe concentrarse en sus dos elementos principales, es decir, en la tesis, por un lado, y en el cuerpo argumentativo, por el otro.

La tesis es la idea sobre la que se reflexiona, mientras que en el cuerpo argumentativo se vuelcan todos los recursos posibles para convencer al receptor; pueden reflejarse en: argumentos que apoyan a la tesis, concesiones o ideas contrarias a la tesis que se aceptan provisionalmente, refutaciones en las cuales se rebate parcial o completamente la tesis contraria y contraargumentos -que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones realizadas anteriormente.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención
  • En la introducción se enmarca el tema y se provee la tesis destacándose la importancia y la novedad del tema.
  • En la exposición se informa de los hechos más salientes relacionados con la idea que se desea defender.
  • En la argumentación se proveen las pruebas, ejemplos e ideas que avalan la tesis.
  • Y en la conclusión se vuelve a presentar la tesis verificada, se resume y se concluye el texto.

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

En resumen, el texto argumentativo tiene por objetivo principal defender ideas y opiniones del autor, además de intentar convencer al lector mediante el empleo de pruebas, razonamientos, ejemplos y recursos afectivos. Se estructura mediante una introducción, exposición, argumentación y conclusión que se presentan de forma clara y precisa.