2.2. El texto explicativo – Explanatory texts

La segunda tipología textual presentada en esta unidad será la del texto explicativo. Antes de comenzar es necesario aclarar a qué se denomina "explicación", qué se hace cuando se "explica", o, puesto de otro modo, qué significa "explicar". En el ámbito académico, por ejemplo, los estudiantes de cualquier carrera habitualmente hacen alusión a este término cuando piden la "explicación" de un tema, de una nota o de una actividad a realizar. Por otro lado, los docentes "explican" un nuevo tópico de su materia, la forma en que se arribó a una calificación o cómo llevar adelante algún tipo de ejercitación.

Actividad 3- Activity Nº 3
ícono actividad
  1. Analizar los siguientes tres textos.
  2. Identificar cuál de ellos es explicativo.
  3. Explicar por escrito cómo fue resuelta la actividad.

 

Text 1
Text 1
Text 2
Text 2
Text 3
Text 3

Las imágenes de los tres textos anteriores muestran párrafos de un texto sobre economía global. Fuente: Kapstein, E. (1994), "Governing the Global Economy: International Finance and the State", MIT Press, USA.

 

Ahora bien, para Marimón Llorca (2006), "los hablantes explican cuando creen que algo no está lo suficientemente claro o no ha sido comprendido por su interlocutor".

El autor sostiene que en el acto explicativo el énfasis está puesto en aclarar ideas o conceptos que ofrecen alguna dificultad o cuando la información aparece "confusa" o "poco clara". Sin embargo, en los casos mencionados en el párrafo anterior sobre los estudiantes y los profesores, la explicación parece estar relacionada con la necesidad de adquirir y comunicar conocimiento, independientemente de su claridad.

El ser humano, dice Marimón Llorca (2006), no se conforma con observar transcurrir los acontecimientos en el tiempo, narrarlos y describirlos, sino que además necesita comprenderlos desde el cómo y el porqué se producen, es decir, explicarlos. En definitiva, para este autor el "explicar" tiene por objetivo hacer comprender a alguien cómo es, cómo funciona o por qué se produce un hecho o actividad.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

En otras palabras, se puede resumir lo expresado hasta el momento en la siguiente frase de Calsamiglia Blancafort (1999: 308): "Como actividad discursiva, la explicación consiste en hacer saber, hacer comprender y aclarar, lo cual presupone un conocimiento que, en principio, no se pone en cuestión, sino que se toma como punto de partida".