2.5. El texto argumentativo – Argumentative texts
La última tipología textual que se desarrollará en esta unidad es la argumentación. Al hacer referencia al texto argumentativo surgen preguntas como ¿qué es argumentar?, ¿en qué casos es necesaria la argumentación en la bibliografía académica?, ¿cuáles son las características principales de un texto argumentativo?
En primer lugar, se debe destacar que la función argumentativa del lenguaje es una de las primeras en adquirirse, ya que nace a partir de la necesidad de organizar el lenguaje para conseguir algo. Marimón Llorca sostiene que:
Argumentar es aportar razones para defender una opinión, un punto de vista. Argumentamos cuando creemos que debemos apoyar o refutar un hecho o asunto [...] Al argumentar pretendemos que el otro cambie de opinión, se convenza, se ponga del lado del punto de vista que defendemos. [...] el productor del texto argumentativo deberá reunir argumentos -pruebas, razones- con los que dar credibilidad a su discurso y presentarlos coherentemente de manera que conformen un conjunto semántico y lingüístico capaz de modificar las convicciones de quien escucha [...].
|
|
(Marimón Llorca, 2006: 3) |
Actividad 13– Activity Nº 13 | |
|
Text 1 | |
La imagen muestra un recurso provisto por un libro de industria de la hospitalidad. Fuente: Chon, K. (2010), Welcome to Hospitality: an introduction, Delmar Cengage Learning, New Cork. |
|
Text 2 | |
La imagen muestra parte de un texto de economía. Fuente: Teichova, A. y otros (editores) (2000), Economic Change and the National Question in Twentieth-Century Europe, Cambridge Universigty Press, Cambridge. | |
Text 3 | |
La imagen muestra un recurso provisto por un libro de industria de la hospitalidad. Fuente: Chon, K. (2010), Welcome to Hospitality: an introduction, Delmar Cengage Learning, New York. |