2.2.1. Características - Features

Además de las establecidas anteriormente, existen otras características salientes de la explicación -y sobre todo de su estructura- que ayudarán al estudiante a reconocer partes del texto como explicaciones y que le permitirá decidir, si debe ahondar en el análisis de tal parte o, por el contrario, no detenerse en la misma. Así, Álvarez Rosa (2012), sostiene que todo texto explicativo conforma una estructura tripartita por la que, en primer lugar se presenta un objeto complejo, luego se problematiza mediante la implicancia de un interrogante que busca el porqué o el cómo sobre el objeto presentado y, finalmente, se transforma el objeto en un nuevo elemento u objeto explicado.

Álvarez Rosa (2012) cita a varios autores que coinciden en afirmar estas tres fases de la estructura explicativa, aunque con denominaciones diferentes y generalizándolas con el nombre de fases de problematización, resolución y conclusión.

Por ejemplo, para Montserrat Castelló, el explicar tiene la intención de hacer comprender las causas subyacentes a los hechos, datos o fenómenos explicados, dar cuenta de su razón de ser. Para ampliarlo, el autor sostiene que:

ícono citas

[...] Cuando se explica, el orador puede recurrir a definir, reformular, establecer analogías, citar, dar ejemplos, para hacer accesible y autorizada su visión de los hechos. [...] La necesidad de poner de relieve el encadenamiento de los hechos que se explican y las relaciones que entre ellos se establecen conduce, además, en la explicación, a la introducción de conectores lógicos entre las ideas (causa/consecuencia, finalidad... o que aportan coherencia y cohesión al discurso (así pues..., por lo tanto...., por consiguiente..., de ello se deduce que..., recapitulando...).

 

  (Montserrat Castelló, 2007)

 

Y agrega que hay conectores de enfatización y de expansión que, por un lado destacan la información más relevante y por el otro, ejemplifican o agregan detalles. En definitiva, los marcadores de importancia, combinados con preguntas retóricas y con repeticiones, proporcionan elementos extras para que el lector atienda, procese y comprenda mejor el tema que se desea explicar.

Dentro de lo que denomina como "estrategias expansivas", Montserrat Castelló (2007), destaca aquellas por las cuales se aclara, se ejemplifica un concepto o se proporciona información adicional sobre un hecho o idea. Entre ellas menciona la definición, la sinonimia y antonimia, los ejemplos y la paráfrasis con las cuales el autor expande la información y proporciona elementos adicionales para hacerse comprender. Además, a través de la comparación y la metáfora se establecen conocimientos compartidos que facilitan la comprensión del discurso.

nota complementaria sinonimia y antonimia

Sinonimia: circunstancia de ser sinónimos dos o más vocablos. Figura que consiste en usar intencionadamente voces sinónimas o de significación semejante, para amplificar o reforzar la expresión de un concepto.

Antonimia: cualidad de antónimo. Antónimo: se dice de las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias (RAE)

 

  

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Se pueden sintetizar las características del texto explicativo de la forma en que lo expresa el diccionario ELE:

 

ícono citas

Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión de la realidad.

  (Diccionario ELE)