2.4.1. Características - Features
Con respecto al acto de narrar, Valles Calatrava en su libro Teoría de la Narrativa: una perspectiva sistemática, sostiene que:
[...] La actividad narrativa, en tanto que hecho puramente relator, es una de las manifestaciones más antiguas y se liga primordialmente a la dimensión de la comunicación lingüística básica. El relato natural, esto es, la narración conversacional, es un fenómeno tan antiguo, tan necesario, tan básico y tan permanente y duradero como la propia comunicación lingüística interpersonal, y por ello se encuentra marcado por sus propias características ligüísticas, comunicativas y socioculturales [...]. | |
(Valles Calatrava, 2008:12) |
Por otro lado, el autor menciona una clasificación amplia de los textos narrativos en narrativa natural, literaria o artística, histórica e informativa y, que la diferencia entre ellas recae, principalmente, en la función referencial, una mayor o menor existencia de dimensión ficcional y mimetismo con respecto a la realidad.
La narrativa histórica y la informativa son las que aparecen, principalmente, en la bibliografía académica. En relación con el texto narrativo histórico, Valles Calatrava sostiene que es la veracidad lo que lo distingue del narrativo poético, es decir, se atiene a la verdad de los hechos pasados más o menos remotos. Y, en cuanto al texto narrativo informativo, sostiene que se focaliza en la veracidad, la objetividad, la inmediatez, la novedad y el interés general, en definitiva, es un relato de y sobre hechos actuales, noticiables, interesantes y novedosos.
Valles Calatrava afirma que:
[...] la narrativa informativa posee también determinados códigos específicos (lingüísticos, icónicos y gráficos/infográficos), determinadas técnicas compositivas y organizaciones formales (columnas y módulos, espacios o páginas, secciones, titulares/leads/cuerpos, etc.), determinadas pautas profesionales de escritura y estilo (objetividad y veracidad informativa, construcción de la noticia [...]. | |
(Valles Calatrava, 2008: 21) |
Valles Calatrava (2008) enumera los componentes fácilmente diferenciables en toda narración. Por un lado, cita los acontecimientos, los personajes, el espacio y el tiempo. Y, por el otro, los factores operativos como el autor, el lector, la representación y la narrativa. Los componentes abordados a continuación son los que resultan más relevantes en el texto narrativo perteneciente a la bibliografía académica para este curso.
Los acontecimientos, según Valles Calatrava (2008), son los elementos atómicos, sucesos, actos o nudos narrativos que integran la acción, que son experimentados por los participantes y que se ordenan causal y cronológicamente. Así, la suma de acontecimientos o sucesos que forman la historia es lo que este autor denomina acción narrativa.
Valles Calatrava (2008), por otro lado, sostiene que hay distintas formas de acción narrativa. Es decir, no siempre la historia es lineal y única sino que puede estar fragmentada o ser múltiple. Pueden presentarse acciones desdobladas, concurrentes, opuestas, dependientes de la trama principal, de igual importancia o subordinadas unas a las otras.
Así, aparece la secuencia narrativa como la articulación sintáctica de funciones que corresponden a la lógica de las acciones narrativas que, a la vez, forman unidades organizadas en ciclos que el lector es capaz de reconocer intuitivamente. Es decir, la secuencia narrativa como bloques unidos por conectores lógicos secuenciales que marcan las fases de inicio, desarrollo y cierre del proceso que puede ser único o puede estar encadenado a otro proceso conformando, de este modo, un entramado complejo.
En lo que respecta a los personajes, Valles Calatrava (2008) distingue entre la caracterización del ser y del actuar del personaje. Así, los signos del ser del personaje son, generalmente, estáticos y se expresan mediante sustantivos y adjetivos que caracterizan o identifican de forma permanente o circunstancial al personaje desde el punto de vista físico, psicológico, social o cultural. Por otro lado, los signos de acción del personaje están marcados con verbos que van cambiando con el transcurrir de la narración y los signos de relación del personaje con el resto de la narración.
El autor también se refiere a que los sucesos y seres de una narración se presentan en una localización espacial yconfiguran el espacio como un enmarcamiento o coordenada donde aparecen los personajes y suceden los hechos. Los indicadores discursivos sobre esos lugares se reflejan a través de determinados signos lingüísticos y gramaticales como los sustantivos de lugar, topónimos (nombres propios de lugares), verbos de situación, adverbios de lugar, conjunciones y preposiciones que sitúan, tanto a los personajes como a los hechos. En cuanto al tiempo, Valles Calatrava (2008) sostiene que existen diferentes tipos de tiempo en la narración. Así, nombra al tiempo físico o experiencial como el resultado de la comprensión humana de las leyes de la naturaleza, el tiempo crónico o convencional, generado por las divisiones a que se somete el tiempo físico para ser utilizado por el hombre -como son el calendario y el reloj. El tiempo psicológico, marcado por las formas personales de captar y organizar el tiempo físico. El tiempo lingüístico, de naturaleza intersubjetiva y comunicativa, instaurado a partir del presente del sujeto enunciativo, es decir: el que narra utiliza el tiempo verbal a partir de "su" presente en el momento de la narración.
Leer con atención – Pay attention! | |
Tener en cuenta las referencias temporales de la narración en el texto académico es vital para la correcta comprensión de los sucesos narrados. Por ejemplo, el análisis de sucesos económicos, turísticos o comerciales realizado simultáneamente al hecho y narrado años o décadas más tarde puede diferir sustancialmente, dado el tiempo transcurrido y la posibilidad de un análisis desde una óptica más distante. |