7.2.3. Después de la lectura - After reading

a. Actividades de resumen, organización secuencial de sucesos, diagramación o esquematización de la información provista por el texto reflejan la comprensión lectora o aportan a su profundización.

Las actividades de síntesis, con palabras del propio lector conservando las ideas del texto y las palabras específicas del tema, dan cuenta si se ha comprendido la lectura o no y ayudan a anclar la información sustantiva del texto.

Es importante, en este punto, que el lector tenga un registro de su desempeño respecto de la producción escrita en su propia lengua ya que en caso de ser una habilidad poco desarrollada no estaría reflejando ajustadamente su comprensión lectora sino que se vería limitada a las habilidades de escritura.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Es decir, la realización de síntesis, diagramas, tablas y gráficos es una estrategia que fija las nociones y conceptos claves de la lectura además de reflejar el grado de comprensión alcanzado por el lector y ayudar evaluar la eficacia de las estrategias utilizadas durante la lectura.

Ejemplo y aplicación:

Al pedirle al lector que en un cuadro vuelque la comparación de Kant entre las abejas y el arquitecto para llegar a la definicion de "teoría sociológica", se estaría aplicando la estrategia de comprensión postlectura, que, de no existir tal comprensión, sería imposible realizar.

Imagen 23 - Image 23
Imagen 23 - Image 23
La imagen muestra una parte de un texto sobre teoría sociológica. Fuente: Adams, B. (2001), “Sociological Theory”, Pine Forge Press, London.

 

Actividad – Activity Nº 18
ícono actividad
  1. Realizar el cuadro comparativo en castellano y explicar cómo se llega a partir de ello a la definición de “teoría sociológica”.
  2. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Volcar en un cuadro, diagrama o esquema la información provista por el texto en forma de resumen es una estrategia postlectura que ayuda a demostrar la comprensión y a anclar los conceptos desarrollados en el texto.

 

 

b. Aplicación de la información provista por el texto en la resolución de un problema o procedimiento que implique su comprensión. En aquellos casos en que el lector necesita comprender un manual de procedimientos por ejemplo, para luego llevar a cabo una tarea con base en lo que establece el texto, la comprensión se verá reflejada en el grado de corrección en que la tarea, problema o procedimiento haya sido realizado.

Es decir, en el ejemplo mencionado anteriormente, cuando el lector debe comprender cómo llevar adelante un balance y no ha interpretado correctamente la información provista por la bibliografía, seguramente el resultado del mismo no será preciso o no llegará a buen término.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

Cuando el lector necesita utilizar la información provista por un texto para realizar con ella un procedimiento o resolver un problema, la comprensión de la misma se hace imprescindible. La estrategia de pensar en una actividad de aplicación de los conceptos, sugerencias, pasos a seguir que aparecen en la bibliografía académica es imprescindible para el futuro profesional ya que le indica de inmediato si ha comprendido o no la bibliografía.

Ejemplo y aplicación:

Si se le pidiera al lector que lea el texto y provea un ejemplo real sobre el tema, en este caso la "hoja de balance" o "el balance" se estaría aplicando la estrategia de postlectura que refleja en mejor medida el grado de comprensión logrado.

Imagen 24 - Image 24

Imagen 24 - Image 24

La imagen desarrolla el tema del balance en la industria de la hospitalidad. Fuente: Hales, J. y otro (2005), “Accounting and Financial Analysis in the Hospitality Industry”, Elsevier Inc, Oxford

 

Actividad – Activity Nº 19
ícono actividad
  1. Realizar la actividad propuesta ya sea con un negocio al que se tenga acceso o extrayendo datos de Internet.
  2. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

La aplicación de lo comprendido en un texto a la resolución de un problema o actividad es la estrategia que demuestra el grado de comprensión logrado y la habilidad de transferencia de la teoría a la práctica. Es una estrategia importante para fijar conocimientos nuevos e integrarlos a los existentes.

 

 

c. Discusión sobre juicios valorativos realizados a los personajes o sucesos del texto. Esta estrategia es una buena forma de anclar y corroborar la comprensión lectora: el lector debe asumir una postura respecto de lo leído ya sea juzgando a los personajes o dando su opinión respecto a sucesos descriptos o narrados en la bibliografía abordada.

Por ejemplo, en muchos libros de administración se muestran casos reales de gerentes con descripciones detalladas de su desenvolvimiento en la organización, o con la narración sobre la historia de la empresa y su desarrollo en el ámbito de los negocios. Con base en la lectura, el lector puede asumir una postura crítica y participar con su grupo y/o el docente de diferentes intercambios ya sea en foros de debate o trabajos colaborativos dando su opinión o defendiendo una postura determinada.

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

La estrategia de juzgar personajes o sucesos presentados por la bibliografía académica requiere que el lector haya comprendido bien lo leído y haya podido compararlo o evaluarlo con sus conocimientos del tema o con otras posturas presentadas. Así podrá acordar o disentir con otros participantes y se enriquecerá tanto de lo leído como de la discusión llevada adelante.

 

Ejemplo y aplicación:

En la realización de la siguiente tarea el lector pone en funcionamiento la estrategia de utilizar lo comprendido del texto para juzgar el desenvolvimiento del personaje. En caso de no haber entendido el texto no podrá defender su postura o será fácilmente rebatible.

La actividad es la siguiente:

- Leer el texto y comentar si se está de acuerdo con el cambio de rumbo en la vida del personaje del texto. Justificar la respuesta.

- Luego de leer el texto decidir qué cosas cambiaron de curso la vida del personaje y qué cosas usted no cambiaría. Justificar sus respuestas.

Imagen 25 - Image 25

Imagen 25 - Image 25

Fuente: Pride, W y otros (2012), “Business”, South-Western Cengage Learning, Mason.

 

Actividad – Activity Nº 20
ícono actividad
  1. Realizar las actividades propuestas.
  2. Anotar qué otras estrategias lectoras se ponen en funcionamiento para la realización de esta actividad.

 

Leer con atención – Pay attention!
ícono leer con atención

La valoración del desempeño de un personaje o de un acontecimiento es una estrategia que ayuda a recuperar la información comprendida de un texto, a compararla con los esquemas de conocimiento y los valores del lector formando, de este modo, nuevos entramados de significación.