Conclusión - Conclusion
En la presente unidad se ha definido el concepto de estrategia lectora y se han explicado y ejemplificado las estrategias lectoras básicas que el estudiante debería desarrollar a lo largo del curso para abordar la lectura de bibliografía académica en inglés de forma eficiente.
Es menester destacar en este punto que estas estrategias no se aplican de manera individual ni aislada, sino que una vez adquiridas, se automatizan y se emplean a medida que el lector avanza en la lectura y se encuentra con la necesidad de su aplicación.
Es decir, si bien a lo largo de esta unidad se trataron las diferentes estrategias lectoras básicas de forma separada, solo ha sido con el objetivo de analizarlas detalladamente y para que el estudiante vaya incorporando de manera consciente su forma de aplicación. Pero en el momento de abordar cada tramo de la bibliografía el lector irá empleando las estrategias que necesite de manera conjunta.
Otro punto importante para mencionar es que, independientemente de las estrategias empleadas a lo largo de la lectura, el enfoque propuesto para abordarlas es del todo a la parte, del contexto más amplio que situa al lector en el tema general hacia el vocabulario específico de cada texto. Así, se aconseja analizar la bibliografía desde su presentación y organización a partir de las estrategias de prelectura e ir adentrándose en los detalles mediante las estrategias más específicas de la lectura y concluir con actividades de poslectura como el resúmen o representación gráfica de lo comprendido.
Cabe señalar, además, que el conocimiento previo que trae el lector sobre el tema general desarrollado por la bibliografía representa la base sobre la cual se irán construyendo los nuevos saberes. De ahí que su recuperación y activación al inicio de la lectura sea de fundamental importancia. Es decir, si el lector carece de todo conocimiento respecto a la temática a leer, se verá enfrentado a una doble problemática establecida por el desconocimiento tanto de la lengua inglesa como del tema desarrollado en la bibliografía.
Finalmente, es imprescindible recordar que el caudal de vocabulario específico de la disciplina sobre la que se lee redundará en un mayor o menor grado de comprensión lectora ya que representa los conceptos a partir de los cuales se establecen las relaciones que forman el complejo entramado del texto académico.
En conclusión, la lectura como habilidad receptora del lenguaje deviene esencial para la construcción de saberes disciplinares y para la futura producción en el campo profesional. Por ello, las estrategias lectoras básicas presentadas en esta unidad servirán de punto de partida para el logro de una lectura eficiente necesaria tanto para la adquisición de conocimientos a lo largo de toda carrera universitaria como para su posterior enriquecimiento en la vida profesional.