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7. Traumas especiales

Objetivos

Con respecto a los primeros auxilios a las personas con traumas especiales, se espera que al concluir esta unidad los estudiantes puedan:

  • Reconocer la importancia de la prevención de las lesiones por trauma en los trabajadores.
  • Describir la valoración y la atención inicial en las víctimas con trauma de tórax, abdomen, cráneo encefálico y la embarazada.
  • Identificar las acciones que no deben hacerse para prevenir las complicaciones.

Introducción

¿Por qué se denominan traumas especiales?: por la gravedad y por el riesgo de vida; debido a que el tórax, el abdomen y la cabeza contienen órganos vitales, grandes vasos sanguíneos arteriales, venosos y también grandes cavidades (tórax, abdomen y pelvis). Y el trauma en la embarazada, por demás, no solo pone en riesgo la vida fetal sino también la de la gestante.

Según el anexo estadístico de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT, 2018), en las estadísticas de casos notificados relacionados con la naturaleza de la lesión y zona del cuerpo afectada tenemos estos datos:

Tabla 7.1. Naturaleza de la lesión y zona afectada

Naturaleza de la lesión

Cabeza

Tronco (tórax y abdomen)

Todas las lesiones, en zona específica

64401 (100 %)

61262 (100 %)

Por heridas punzantes y cortantes, contusiones, traumas internos, fracturas cerradas y expuestas y lesiones por aplastamiento

35222 (54,69 %)

26667 (43,52 %)

Fuente: Tabla C 7 modificada, SRT (2018).


Y según los casos notificados por zona del cuerpo afectada y la forma de ocurrencia de la lesión informan que son:

Tabla 7.2. Zona afectada y forma de ocurrencia de la lesión

Zona del cuerpo afectada

Forma de ocurrencia más frecuente

N

%

Cabeza

pisadas, choques o golpes por objetos

26420

41 %

Tronco

caídas de personas

13180

21,51 %

Fuente: Tabla E 6 modificada, SRT (2018).

7.1. Trauma de tórax y abdomen, definición, clasificación, causas más frecuentes

Texto

Observamos que las causas más frecuentes informados por la SRT para el trauma del tronco no solo son las caídas de personas, sino también las caídas de objetos, pisadas, choques o golpes por objetos y el atrapamiento por un objeto o entre objetos. Estos son algunos de los eventos causales que pueden originar diversos tipos de lesiones como heridas punzantes y cortantes, contusiones, traumas internos y lesiones por aplastamiento.

Las lesiones en el tórax y en el abdomen pueden ser contusas o penetrantes. Los traumas contusos son producidos por el impacto de algún objeto romo. En cambio, las lesiones penetrantes presentan orificios de entrada y de salida, o solamente de entrada, o pueden contener un objeto punzante enclavado, “[…] las lesiones torácicas contusas tienen una mayor mortalidad que las lesiones penetrantes, ya que se asocian a lesiones de múltiples órganos […]” (Gracia, Reylly, 2019: 67)

Las lesiones en estas zonas anatómicas pueden dañar no solo la estructura ósea sino principalmente varios órganos, entre ellos el corazón, pulmones, árbol traqueo-bronquial además de lesiones en grandes vasos sanguíneos, esófago, estómago, diafragma, intestinos, hígado, bazo y parte del aparato urinario que también conforma el abdomen.

Figura 7.1.
+

Anatomía de tórax y abdomen 

Texto

¿Qué aspectos y cómo valorará a la víctima con trauma en tórax o abdomen?

Busque la causa de la lesión y las características del objeto (romo o punzante) y si la víctima tiene o no un objeto empalado (incrustado).

Las víctimas con trauma en estas zonas anatómicas dependiendo de la cinemática de la lesión y de la gravedad del trauma pueden presentar:

  • Dolor leve, moderado o intenso en la zona afectada.

  • Dificultad para respirar.

  • Trastornos en la circulación y/u oxigenación (piel pálida, fría, con sudoración, o azulada sobre todo en los labios y dedos).

  • Nauseas.

  • Mareos.

  • Trastornos de la consciencia.


Atención inicial (para las víctimas con trauma contuso)

  • Que la escena sea segura.

  • Pedir que llamen al servicio de emergencias y traigan el botiquín.

  • Realizar la valoración primaria (postura, expresión facial, aspecto neurológico y respiración):

    Situación 1. Si el sujeto no responde, no respira o no respira con normalidad (jadea o boquea), iniciar RCP.

    Situación 2. Si el sujeto responde y respira con dificultad por el dolor en el tórax puede sentarlo en el piso con la espalda apoyada y las piernas extendidas, con esta posición respirará mejor.

    Si refiere el dolor en el abdomen, colocarlo en la siguiente posición:

Figura 7.2.
+

Posición antálgica o de abdomen agudo

Texto

 

  • Mientras espera al servicio de emergencias continúe la valoración del pulso, puede que esté acelerado por la ansiedad, dolor y otros factores.

  • Continúe con la valoración secundaria.

  • Pregunte la intensidad del dolor (tórax y abdomen) para ver si progresa o no y si tiene dolor en otra zona corporal, podría tener otras lesiones.

  • Observe y sienta si tienen la piel pálida, azulada, (labios) fría y/o pegajosa o fría.

  • Descubra y evalúe el tórax, palpe y observe si expande ambos hemitórax en forma simétrica y si presenta alguna deformidad.

  • Descubra y evalúe el abdomen y la pelvis, palpe y observe si tiene lesiones, hematomas, dolor, pérdida del control de esfínteres.

  • No lo movilice y cúbralo con ropa de abrigo.


Atención inicial (para las víctimas con trauma penetrante)

Recuerde que las lesiones con hemorragia externa ubicadas en tórax o abdomen no se empaquetan (no se colocan gasas o apósitos dentro de la herida).

Figura 7.3.
+

Guía de atención inicial para víctimas con traumas penetrantesN

Texto
  • Los objetos empalados/incrustados no se retiran ni se mueven, deben ser inmovilizados, tanto el objeto como la víctima hasta la llegada del servicio de emergencias.

  • Tórax con lesión abierta (orificio) sin objeto empalado: para proveedores de primeros auxilios la AHA (2015) no recomienda “[…] la aplicación de un apósito o dispositivo oclusivo […] en personas con una herida abierta en el pecho […]. Es razonable dejar una herida abierta en el pecho expuesta al aire ambiente sin vendaje o sello”.

  • Abdomen con lesión abierta (orificio) sin objeto empalado:

  • Colocar un apósito sobre la lesión realizando compresión, no mover a la víctima hasta la llegada del servicio de emergencias.

  • Si la víctima tuviera los órganos afuera, cubrir estos con una gasa, apósitos o tela lo más limpia posible y humedecida con solución fisiológica, si no tiene, agua a temperatura ambiente (tibia).

L
Leer con atención
+

En las lesiones abiertas (penetrantes) del tórax, es muy importante no realizar compresión, esta acción puede producir la muerte del lesionado.

Texto

Qué no hacer:

  • Retirar o mover el objeto empalado.

  • Movilizar a la víctima con lesión penetrante con o sin objeto empalado.

  • Sellar con compresión manual una lesión abierta en el tórax.

7.2. Trauma cráneo encefálico. Causas más frecuentes

Texto

Del total de lesiones en la cabeza (n: 64 401), el 54,69 % son causadas por heridas punzantes, cortantes, contusiones, traumas internos, fracturas cerradas y expuestas y lesiones por aplastamiento (SRT, 2018).

Los invito a conocer el resto de las formas de ocurrencia de las lesiones en esta zona anatómica según informe de esta entidad nacional.

Tabla 7.3. Lesiones en la cabeza

Naturaleza de la lesión

Cabeza

Pisadas, choques o golpes por objetos

26420

Otras formas de accidentes

18759

Caídas de personas

5853

Sin datos

5131

Exposición a, o contacto con, sustancias nocivas o radiaciones

3628

Caídas de objetos

3209

Exposición a, o contacto con, temperaturas extremas

978

Esfuerzos excesivos

172

Atrapamiento por un objeto o entre objetos

167

Exposición a, o contacto con, la corriente eléctrica

84

Total

64401


Las lesiones craneoencefálicas pueden abiertas o cerradas y variar en la gravedad, (leve, moderada o grave). El lesionado puede o no perder el conocimiento en el momento de lesión o posterior a la misma. Las causas laborales más frecuentes son las pisadas, choques o golpes por objetos, seguido de otras formas de accidente que no están especificadas y luego, las caídas de personas como lo reporta la SRT.

Dependiendo de las características de la persona lesionada y de la extensión y localización de la lesión craneoencefálica, pueden presentar una gran variedad de secuelas no solo físicas sino también cognitivas y/o del comportamiento.


¿Qué aspectos y cómo valorará al sujeto con trauma craneoencefálico?

Las víctimas pueden presentar:

  • Pérdida o no de la consciencia.

  • Trastornos de la consciencia, por ejemplo, confusión.

  • Mareos.

  • Dolor de cabeza.

  • Náuseas, vómitos.

  • Trastornos en la visión.

  • Secreciones por la nariz o por los oídos (sangre o liquido claro, transparente).

  • Convulsiones.

  • Pérdida de la sensibilidad y/o movimientos.


Atención inicial

  • Verificar seguridad de la escena.

  • ¿Tiene pérdida de la consciencia? Sujete con sus manos ambos hombros de la víctima y sacúdala, preguntándole en voz alta: ¿Cuál es su nombre?, ¿puedo ayudarle?, si no responde, evalúe la respiración.

  • Verificar cómo respira. ¿Respira normal, anormal (boquea o jadea) o no respira?

K
Actividad 7.1.
+
E
Audiovisual

Este es un video realizado por La Clínica Alemana (Chile), luego de verlo, completa las frases de la primera columna con las palabras de la segunda columna.

Clínica Alemana. <https://www.youtube.com/watch?v=HpTBHpI3Js4>. [Consulta: 14/8/2020].


Si la persona lesionada:

  1. Está inconsciente (no responde) y no respira, iniciar…

el cuerpo

  1. Está inconsciente pero respira con normalidad, no debe
    ser movilizado ya que puede tener una lesión grave en…

las manos

  1. Mantener alineada la cabeza con…

la columna cervical

  1. Sujetar ambos lados de la cabeza con…

en bloque

  1. Presenta vómitos, movilizarlo…

atenta

  1. Ha perdido la consciencia, la recupera y sigue respirando normalmente, no movilizarlo (siempre sospechar lesión de columna cervical), permanecer a su lado con conducta…

RCP

 

Texto

Lo ideal es mantener la cabeza en posición neutra esto significa alineada con el resto del cuerpo, en el caso de asistir a la persona lesionada con la cabeza lateralizada y que siente dolor al mover, al intentar alinear, no movilizar, esperar al personal de salud.

Si el lesionado tiene colocado un casco de seguridad, no retirarlo hasta que llegue el servicio de emergencias.

Sujetar con ambas manos los costados de la cabeza (o del casco), los antebrazos y codos de los proveedores de primeros auxilios deberá estar apoyados sobre el piso o sujetar la cabeza entre sus rodillas.

L
Leer con atención
+

Al restringir el movimiento de la columna vertebral cervical estará protegiendo la médula espinal, que es la continuación del sistema nervioso central fuera del cráneo.

Figura 7.4.
+

Mantener la cabeza en posición neutra

Fuente: elaboración propia.

Texto

La AHA (2015) recomienda “si un proveedor de primeros auxilios sospecha una lesión en la columna, debe hacer que la persona permanezca lo más quieta posible y esperar la llegada de los proveedores de EMS” y “que los proveedores de primeros auxilios no coloquen rutinariamente collares cervicales”.

Qué no hacer:

A continuación disponen de un artículo en donde se resalta la importancia de la médula espinal y los motivos por los que debe ser protegida en las personas que tienen o se sospecha de un traumatismo de cráneo, en las cuales también se debe sospechar siempre de lesión de la médula espinal. Leer con atención y tomar en cuenta para la siguiente actividad.

  • Olvidarse de asegurar la escena.

  • Esperar que otra persona realice la RCP si la víctima lo necesita.

  • Movilizar al lesionado.

  • No sospechar de trauma medular.

  • Colocar un collar cervical.

  • Retirar el casco de protección si lo tuviera.

  • Colocar tapones por las secreciones de la nariz o de los oídos (sangre o líquido claro, transparente).

O
Lectura obligatoria
+

Phil Klebine, M. A. (2015), “Parte 1- El cuerpo antes y después de una lesión”, [en línea]. En: Centro Model Systems Knowledge Translation Center. Disponible en: <https://msktc.org/sites/default/files/SCI-Understand-Pt1-Sp-508.pdf> [Consulta: 19/8/2020].

K
Actividad 7.2.
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Completar el siguiente crucigrama disponible en: <https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6616970-columna_vertebral.html>

  1. ¿Cómo se denomina a la parálisis causada por lesión de médula a la altura de la columna vertebral cervical?…

  2. El flujo de mensajes entre la médula espinal y cerebro controlan básicamente 3 funciones, uno de ellos es la función…

  3. La lesión de la médula espinal o de las raíces nerviosas espinales dentro del canal espinal puede producir una pérdida temporal o permanente del…

  4. El flujo de mensajes entre la médula espinal y cerebro controlan básicamente 3 funciones, uno de ellos es la función…

  5. La médula espinal está rodeada y protegida por la columna…

  6. La lesión de la médula espinal o de las raíces nerviosas espinales dentro del canal espinal puede producir una pérdida temporal o permanente de la…

  7. El cerebro y la médula espinal forman parte del sistema…

  8. El flujo de mensajes entre la médula espinal y cerebro controlan básicamente 3 funciones, uno de ellos es la función…

  9. ¿Cuál es la 2° causa de lesión de la médula espinal más frecuente?…

7.3. Trauma en la embarazada

Texto

El embarazo produce muchos cambios anatómicos y fisiológicos en la gestante, el crecimiento del útero, durante el quinto mes de gestación alcanza la altura del ombligo de la embarazada, este incremento del útero puede ocasionar una compresión de uno de los grandes vasos sanguíneos, la vena cava, que puede disminuir hasta un 30 % el retorno venoso al corazón de la gestante; esta situación causaría una complicación tanto para la embarazada como para el feto.

Figura 7.5.
+

Riesgos de dormir bocarriba en el embarazo

Texto

Aproximadamente entre el 5 y 10 % de las gestantes cursan algún tipo de trauma (abierto o cerrado) y con mayor frecuencia en el tercer trimestre, seguido del segundo trimestre. Las principales causas de trauma son las colisiones de vehículo a motor (35-70 %) y las caídas (25-40 %). Las lesiones contusas o cerradas son más frecuentes (84 %) comparados con las lesiones penetrantes (16 %). La muerte materna es la principal causa de mortalidad fetal y si la gestante sobrevive la principal causa de mortalidad fetal es el desprendimiento de la placenta.

El feto está protegido por el útero, los tejidos del abdomen de la embarazada y el líquido amniótico, estos factores disminuyen el riesgo de lesiones por causas directas en el feto, sin embargo, es muy sensible a los cambios fisiológicos de la gestante, motivo por el cual protegiendo a la madre se protege al feto.


¿Qué aspectos y cómo valorará a la gestante con trauma?

Verificar que la escena sea segura. Buscar la causa de la lesión y las características del objeto (romo o punzante).

Es importante recordar que en toda mujer en edad fértil se debe sospechar el embarazo y los aspectos a valorar no difieren del sujeto no gestante.


Atención inicial

  • Iniciar la valoración primaria y de acuerdo a lo valorado ejecutar los primeros auxilios de la atención inicial, luego realizar la valoración secundaria.

  • Algunos aspectos relevantes para los primeros auxilios en la gestante (sobre todo durante el segundo y tercer trimestre) es la mayor posibilidad de vómitos con el riesgo de broncoaspiración debido a los cambios anatomofisiológicos, por lo tanto, proteger la vía aérea siempre debe ser una prioridad.

  • En la gestante con trauma, a partir de los 5 meses de embarazo (útero a la altura del ombligo) lateralizar el útero 30° hacia el lado izquierdo.

  • Si no hay sospecha de trauma de médula espinal se puede lateralizar a la gestante 30°. Véase Figura 7.6. (A).

  • Si se sospecha de trauma de médula espinal (de acuerdo al mecanismo de la lesión) lateralizar el útero manualmente. Véase Figura 7.6. (B).

Figura 7.6.
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Lateralización del útero gestante

L
Leer con atención
+

A partir de los 5 meses de embarazo en la gestante con trauma es muy importante prevenir la compresión de la vena cava, de este modo se previenen complicaciones en la circulación sanguínea que afecta también la circulación y oxigenación fetal.

Texto

Qué no hacer:

  • Omitir la detección del embarazo durante la valoración (palpar el abdomen).

  • No sospechar de embarazo en la mujer en edad fértil

  • Pensar que sistemática de primeros auxilios en la la valoración de la gestante es diferente a otros sujetos lesionados por trauma.

  • Omitir la lateralización del útero gestante mientras espera al servicio de emergencias.